Bueno, que quede claro que cuando nos pajeamos con la caoba, el arce, etc. en realidad esas maderas se usan desde tiempo atrás por que eran los árboles más baratos y/o fáciles de conseguir en el momento. Luego el mito se hizo leyenda. Si en Memphis hubiera habido millones de arboledas de castaño las gibson serían todas de castaño común y todos veneraríamos el castaño común. Así que menos religiosos y como dicen por aquí, mas pruebas REALES.
1
#446 Efectivamente. Y cuando la caoba comenzó a pesar más de la cuenta, se les ocurrió hacer agujeros en ella.
#448
Pero en Honduras y otros paises tropicales si... Y siguiendo el estilo de las colonias, a muchos empresarios les salía bastante barato hacerse de maderas exóticas de la mejor calidad a precios de risa.
Esto hasta que Honduras tuvo preocupaciones ecológicas por sus especies endémicas, y puso veda a la tala de su caoba.
No tienes idea de cómo se presumía de poseer muebles o aún elementos arquitectónicos de caoba, por estos lados, hace unos 20 años todavía.
#449 Si yo no dudo que fuese barata, lo que creo es que teniendo en cuenta que en aquel entonces sólo se fabricaban instrumentos para profesionales supongo que las cualidades timbricas se tendrían en cuenta, de lo contrario habrían echado mano del árbol más cercano, "amos digo yo"
1
#451 Es que echaban mano del árbol más cercano. Es lo que te está tratando de decir. Las Telecas se hacían de pino, pero había un problema, el pino es como el chicle, por eso se cambió a fresno.
Qué no, que ni cualidades tímbricas ni leches, se hacían así porque es lo que había. Igual que se usaba el latón porque era lo más común. Las pajarracas han venido posteriormente con el auge del vintage. Lo mismo que el relic y tantas historias. Se usaba nitro porque era común, nada de que respiraba mejor la madera ni mandangas. Era un drama el hecho de que una guitarra no se viera reluciente con el paso de los años y el poliuretano vino caído del cielo. Ciertamente hubo periodos complicados tanto en Gibson como en Fender (etapa CBS) y el vintage cobró una fuerza inusitada. Mezclemos eso con lo peculiares que somos los guitarristas con la búsqueda del santo grial del tono y entonces empezaron los mitos y leyendas.
Y por culpa de los mitos y las leyendas esos mismos fabricantes tienen la Custom Shop replicando guitarras de la época a precios desorbitados.
1
Yo no quiero ir de flipado y de saber mas que nadie, pero probando una guitarra electrica desenchufada se si me va a gustar o no, enchufada. Eso es que es asi porque llevo tocando 20 años y tuve monton de guitarras y probe otras muchas mas. Tuve guitarras distintas con las mismas pastillas, guitarras en las que probe distintas pastillas e intercambiado pastillas entre guitarras.
Para mi la verdad, la mia que cada una veo que tiene la suya, es que las pastillas realzan o mitigan ciertas frecuencias distintas segun el modelo, pero el sonido viene de la guitarra, de las cuerdas como resuenan con el conjunto.
#455 No se trata de ir de flipado. Se trata de que tú crees firmemente eso. Yo por ejemplo no. Tú tienes tu experiencia y tus años, y yo tengo los míos que no son pocos. A mi enchúfamela por favor a un buen ampli, y luego hablamos.
1