Pregunta desde el más absoluto desconocimiento.Y no sé si tendrá que ver con el tema del hilo. De las tres eléctricas que tengo, a saber:
Fender Player Strat HSS PF 3TS: Cuerpo es de aliso, el mástil de arce y el diapasón de pau ferro.
Epiphone Prophecy Les Paul: Cuerpo de caoba con tapa de arce, mástil de caoba y diapasón de ébano.
G&L Tribute Asat Classic Bluesboy: Cuerpo de fresno, mástil y diapasón de arce.
Tocando sentado con cualquiera de ellas desenchufadas, la Fender transmite todos los sonidos a través del cuerpo de la guitarra al mío, generando una vibración, no sé como explicarlo. Sientes la reverberación que generan las notas, cosa que sucede con las otras dos en menor media, especialmente baja en la Epiphone. Luego enchufadas la cosa cambia, pero me parece curioso.
Que la madera importa, para mí es una obviedad. Pero a raíz de algunos comentarios que dan a entender que esto es una cosa que va por países, se me ocurren algunas reflexiones.
1) Que hay buenas maderas en todo el mundo y que USA no es la propietaria única de buenas maderas en el mundo, también es cierto, ¿eh?...
2) La buena madera no está monopolizada, por fortuna, por las corporaciones yankis. En América del Sur o en Asia hay maderas increíbles cuya producción está repartida por todos los continentes, y no, no toda va a parar a los del "america first".
3) El otro sinsentido de este hilo -y de tantos y tantos otros- es pensar que las maderas buenas sólo se venden en Estados Unidos, que los únicos operarios que saben montar guitarras, lijarlas, ensamblarlas y pintarlas son yankis, que la única persona superdotada para bobinar pastillas es Abigail Ybarra, que cualquier guitarra inferior a 1.000€ (o a 500€) es directamente una basura, que en China, Indonesia, Japón, Corea, Suecia, Polonia, Alemania, Argentina, Méjico, etc. son tan torpes que allá no saben construir guitarras... que la madera importa, pero sólo si ha sido manipulada en norteamérica, y que si una guitarra tiene un logotipo que empieza por "G" o por "F", ahí entonces sí que tienes 100% de fiabilidad de que esa madera sí importa, y además en exclusividad, porque las demás son simples sucedáneos asiáticos que no valen ni para leña...
4) Qué cosas tiene uno que leer... (y asumir que si no las comparte, está fuera de lo políticamente correcto). Más oído, señores/as, y menos prejuicios y mitos de polvo interestelar de unicornio en celo recogido bajo durante las noches de luna llena estival y de un firmamento bañado en ensoñaciones producidas por la aurora boreal... La madera SÍ importa, pero TODA madera, no sólo aquella que es comprada por las marcas favoritas de algunos/as.
5
También están diciendo lo del cambio de mástil y electrónica a otros muebles de distinta madera, cambia sustancialmente el tono de la guitarra y seguro que algo cambia. Pero la stratocaster que utilizo mark knopfler en el primer disco de diré straits, vamos la roja, ni era fender ni el mueble de aliso, dino de caoba bien maciza y sin embargo, suena a fender y a aliso como ninguna otra.
Todo este tema es muy subjetivo y todos los componentes agregan matices. Me parece más importante el amplificador, pantalla, lugar y los dedos y púas del guitarrista.
1
Déjalo, amigo. Let it be.
Atinadísimo comentario, Juan.
Las maderas de las guitarras clásicas se eligieron entre las conocidas y disponibles en su época. La escasez agudiza el ingenio y desde que determinadas maderas empezaron a escasear e incluso a estar protegidas se ha buscado en todas partes. Alguna saldrá buena e incluso excepcional, digo yo.
Sería mucha casualidad que justamente la caoba de Honduras y el fresno del pantano fueran las únicas maderas decentes.
Vamos, que yo adoro a mi chica y le soy fiel, pero soy consciente de que el mundo es muy grande y en otras circunstancias yo sería el chico de otra.
Pues eso.
Ojo q esa no es la pregunta del hilo, aquí no se habla de sí la madera tiene q ser de Usa o asiática, es si la madera afecta al sonido de la guitarra, sea del origen y marca q sea. El argumento antimarquitis se ha colado aquí para reforzar la postura contraria a la madera, pero no es ese el debate.
Caso de no afectar al sonido, da igual q sea caoba de Honduras, fresno del pantano, y pino de mi pueblo.
1