Lo que sé que es cierto es que esta discusión sería absurda en instrumentos puramente acústicos. En un violín influye no solo la madera sino hasta la disposición de las fibras en las tapas, sobre todo la superior. Y eso es indiscutible, por prueba y error desde hace más de tres siglos. Incluso en guitarras acústicas hay quien distingue la madera de la tapa a ciegas con un acierto estadísticaente bastante fiable. La discusión sería entonces si eso que se oye acústicamente es transmitible a unas pastillas. Yo creo que algo sí se transmite. He hecho pruebas con pastillas en violines viejos y en una mandolina. Poniendo cuerdas ferrosas, claro. Y creo firmemente que mucho del carácter del instrumento acústico se transmite a las pastillas. Desde luego mucho más que a un sistema piezoeléctrico. Pero es una opinión, aunque yo creo que acertada. Ojo, no digo que sea nada científico, solo curiosidad. Pero no he intervenido antes para discutir eso, solo para decirte que no entendía bien tu enroque, si ya estaba claro que no existe un estudio que pruebe nada en ningún sentido. Me lo has explicado, todo OK.
Sobre lo de insultos y tal, ni me meto. Me aburren cuando los leo. Y en eso tu has mantenido cierta flema, que es muy respetable. Supongo que cuando la conversación se convierte en la historia interminable la gente se exaspera.
Sobre Slash, no te preocupes, no tengo ídolos. Ni de joven. Pero por mucho que se haya abusado de la falacia de autoridad, yo le preguntaría su opinión sobre si tengo un tumor o no en el cerebro a un neurocirujano, no a mi dentista. Supongo que Slash sabrá cuál es su tono. O no, yo qué sé.