#4157 Hombre, llamar al de Electrónica para Músicos "charlatán de feria", es denigrante. Aunque no tengo muy claro si denigra a ese señor, o a quien le etiquetó tan a la ligera.
Pero vamos, tampoco tiene mayor importancia, era completamente previsible.
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#4179
Perdón por llamarle charlatán de feria. Era una profesión que requería habilidad.
El del vídeo es un embaucador o estafador
si que influye, la gente que sabe, los luthier de prestigio lo dicen constantemente, aunque entiendo que alguien no se fie y vea la tipica falacia de autoridad y quiera comprobarlo
yo lo comprobe con una strato que regalé a un sobrino, no habia forma de que sonase bien, ni cambiando las pastillas, ni cambiando la cejuela, ni el puente... las cuerdas gordas sonaban como fofas, no tenian presencia, era como hacer acordes con una guitarra que no tiene la 5 y la 6, eso es la madera, que absorbe de algun modo o anula esas frecuencias al entrar en resonancia a las frecuencias adecuadas o vaya usted a saber que, el caso es que lo cambié TODO, y no habia forma de hacer sonar eso
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Creo que por fin se vislumbra algo que a mi me ha resultado claro desde el principio. En guitarras del cuerpo sólido.
- Los fabricantes, en un principio, no eligieron la madera por sus cualidades sonoras, sino como base estable para la electrónica y es más fácil trabajar con madera que
con otros materiales, amén de su abundancia (en aquella época al menos).
Este material, junto con el resto de componentes, escala, pastillas simples o humbuckers (diseñadas para anular el zumbido de las singles, no por buscar un sonido
propio), puente y demás, definieron el sonido stratocaster, telecaster, LesPaul, Sg y demás, bastante distinto entre ellas.
- Los guitarristas que las utilizaron, debido al éxito de sus temas (aquí ya omito el tono y color de la cadena de sonido, amplificador, altavoz y demás) popularizaron estos
tonos y sentaron el referente. Debido a ello, nos fijamos en como suenan nuestras guitarras en relación a ese precedente. La prueba más palpable es la imitación que
hacen las propias marcas del diseño original o de tal año, pongamos como ejemplo, una R9.
- Que una stratocaster suena distinta de una Les Paul, no hace falta ni comentarlo.
- Que ninguna guitarra suena igual que otra de la misma familia, tampoco merece la pena comentarlo, porque hay muchos materiales y variables implicadas. Pero por lo
general, suenan similares o casi; algunas más brillantes, mas oscuras, mas sustain, distinto color, ataque, etc., pero si son Les Paul, tienen el carácter de ese tipo de
guitarra, a no ser, que cambie drásticamente alguna de sus variables, por ejemplo, poner una humbucker a una strat o una single a una Les Paul.
A mi me parece que el quid de la cuestión, es elegir la guitarra que quieres, probándola, porque sobre gustos personales, no hay nada escrito y lo que a mí me parece un guitarrón, puede que a otro le parezca vulgar. O que yo me contente con el tono de una guitarra y otro busque más y más y más.
He visto muchas pruebas a ciegas, y casi nadie acierta en guitarras del mismo tipo, ya cambie la madera, pastillas y demás. Supongo que quién nota esas variaciones, es quién la toca.
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#4184 Desenchufadas cuando no intervienen las pastillas ya te ha dicho mucha gente que se diferencian una Strato de una Les Paul, enchufadas, se diferencian igualmente por el sonido de una single coil o de una humbucker. Lo que dice Bud esta clarisimo, a ciegas no hay cojones a diferenciar que maderas son pero si puedes diferenciar si es una Strato o una Les Paul, y enchufadas, no hay cojones a diferenciar si lleva unas Di Marzio o unas Seymour Duncan, pero si puedes diferenciar si suena una single o una humbucker.
Y ahora puedes seguir buscandole tres pies al gato.
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#4187 Retuerce las cosas como quieras muchacho, para la prensa o echala a andar, tu veras... Aqui nadie te esta diciendo que se diferencie el sonido de unas o de otras cuando estan enchufadas por la madera, te estan diciendo que la madera influye en el sonido de una guitarra. Es algo evidente que unas pastillas influyen en el sonido cuando esta enchufada la guitarra, faltaria mas, nadie lo ha negado, y es evidente que a ciegas se diferencia una single de una humbucker, igual que es evidente que cuando esta desenchufada la guitarra y las pastillas no intervienen, se puede diferenciar una Les Paul de una Strato. Que tu quieras pensar que la madera no tiene nada que ver, perfecto, vete a venderle la burra a cualquiera que fabrique y construya guitarras electricas a ver si le convences, de momento por aqui ya ha pasado alguno a decirte que a su juicio influye, y sinceramente, la opinion de un tio que con sus propias manos ha construido una guitarra preocupandose de seleccionar con que madera hacerlo, es muchisimo mas valida que la de un cansa almas que se termina rebatiendo a si mismo.
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