Moonkee escribió:
He contestado con conocimiento de causa, en base a dos biografias de Leo, una entrevista larguísima que le hizo un periodista a Fullerton, y miles de artículos publicados en revistas y webs.
Bueno, eso es lo que yo llamo "por referencias". Quizás has escrito tú la biografía bajo seudónimo o piensas que seas el único que ha leído los artículos por lo visto. Pocas ventas habrán tenido.
Uno de muchos artículos. Está en una página de musiquiatra, que si no recuerdo mal, es del tipo este argentino, muy bueno y que me gusta seguir sus vídeos (igual estoy equivocado y no es la página de Ariel Pozzo, que además, defiende que el tono de la madera, sí que importa).
Ok John, I understand your explanation…
But my doubt is the following one: Leo Fender I create its instruments from the vision industralist and of marketing or the musical concept.
The tone to fender, was created from the experimentation or was been from the luck and marketing?
And if doubt exists an answer, he is provable historically?
From all that I read, Leo didn't consider wood species to be a factor in the SOUND if his instruments. Reference Forrest White's book, Tom Wheeler's interveiw with Leo around 1979 (in Guitar Player Magazine), and Jim Robert's book on the history of the Fender bass. Now after 50+ years players recognize some variations that may be attributed to different woods, but Leo was just going for wood that was readily available, easy to work, and reliable (to prevent warranty issues). The pine Telecasters were a real problem for him because they developed insect damage and he had to take most of them back under warranty.
Ok John, entiendo tu explicación...
Pero mi duda es la siguiente: Leo Fender creo sus instrumentos desde la visión empresarial y del marketing o el concepto musical.
El tono para fender, ¿fue creado a partir de la experimentación o fue fruto de la suerte y el marketing?
Y si existe duda de una respuesta, ¿es históricamente demostrable?
Por todo lo que leí, Leo no consideró que las especies de madera fueran un factor en el SONIDO de sus instrumentos. Consulte el libro de Forrest White, la entrevista de Tom Wheeler con Leo alrededor de 1979 (en Guitar Player Magazine) y el libro de Jim Robert sobre la historia del bajo Fender. Ahora, después de más de 50 años, los jugadores reconocen algunas variaciones que pueden atribuirse a diferentes maderas, pero Leo solo buscaba madera que estuviera fácilmente disponible, fácil de trabajar y confiable (para evitar problemas de garantía). Las Telecasters de pino fueron un verdadero problema para él porque desarrollaron daños por insectos y tuvo que devolver la mayoría de ellas bajo garantía.