#651 Pego otra vez lo que traducimos en #605
"En el cuerpo de una guitarra eléctrica, la forma del cuerpo y su madera no importan demasiado. Lo mas importante de una guitarra es la impedancia mecánica que se produce en la cuerda. La cuerda empieza a vibrar y el resto de la guitarra absorbe esta energia en distintas cantidades y en diferentes frecuencias. Esto está determinado por las determinadas pérdidas mecánicas en la completa cadena de sujeción: puente, cuerpo, junta del mástil, mástil y selletas. El cuerpo por si mismo es rígido y duro y su impedancia mecánica es pequeña en comparación de sus otros contribuidores.
A pesar que un bloque de caoba tiene una menor impedancia que un trozo de aliso, ambas son muy pequeñas en comparación con otras partes de la cadena mecánica, así que las diferencias importan muy poco.
Cuando la energía vibratoria se produce entre la union de dos materiales con distinta impedancia mecánica, parte de esta energía es reflejada en fase, parte se convierte en calor y otro tanto es transmitido. La magnitud de los distintos comportamientos dependerá de estos materiales en concreto, Las características mecánicas de las partes de la guitarra que reciben una significante energia vibratoria afectan al sonido: las parte mecánicas que no la reciben, no lo hacen"
Significa pues que no estás nada de acuerdo con esto ¿correcto?
Porque si según el párrafo el tipo de madera y forma no importa y según tú sí, por su distinta forma de abosrber la energía, tenemos una discrepancia. O importa o no importa.
#654
Ojo que ese párrafo habla de "no importa demasiado" y términos ambiguos. No dice que no importe, dice que son menos. Pero al mismo tiempo admite que todo lo que tenga un papel en la pérdida de la energía mecánica afecta.
Discutir que la madera importa más que la cuerda es absurdo, la cuerda es el que mayor impacto recibe y además la causante de la alteración del campo electromagnético, la pastilla es quien lo recoge y la electrónica altera la señal. Ante estos elementos, el resto están en una menor escala, por supuestísimo, no lo he negado nunca, pero de ahí a que la madera del cuerpo no afecte en absoluto hay un trecho.
Yo creo que voy entendiendo algo y os voy a preguntar si voy por buen camino ¿o no?
creo que cuando se diseña una guitarra eléctrica, en el apartado cuerdas se tiende a que éstas se comporten matemáticamente como un modelo físico ideal y que tanto en la cejuela como en el puente la vibración sea nula (nodo), para ello necesitaría materiales rígidos con poca absorción y buena reflexión. Aún así la energía suministrada a la cuerda en la pulsación ha de disiparse y lo hará trasmitiendo parte a la pastilla magnética, parte al medio que la rodea (una guitarra desenchufada emite ondas de presión y se oye) y otra parte aunque se trate de evitar pasará por los materiales poco absorbentes. Tanto la cejuela como el puente no son materiales ideales y no son como un espejo que refleja toda la onda y una pequeña parte será absorbida y pasará al cuerpo, y éste es más absorbente y esa vibración también tiene que disipar su energía. La disipación de energía supongo que la irá comunicando al aire y al cuerpo del guitarrista. También habrá ondas que se dirigen al puente, pero en este caso volvemos al material que refleja más que absorbe y muy poco de esa energía, en mi opinión ya poco significativa por las características del proceso, volverá a la cuerda.
Esto es un razonamiento cualitativo, no tengo conocimientos para cuantificarlo.
Si creeis que estoy equivocado me lo decís.
Salud
Salud
Que la madera del cuerpo no sea el factor que determina el tono no quiere decir que no sea a tener en cuenta, si lo que buscas es redondear y definir.
Si quieres una guitarra que suene bien, todas las de gamas medias y altas lo hacen con buen equipo. Si pasamos a otro nivel, donde sabes lo que quieres, tienes experiencia como guitarrista, has probado de todo, y por fin sabes que tono quieres y quieres una guitarra que te responda y se comporte al nivel que tu exiges, entonces creo que si lo tienes que tener en cuenta.
#658 Eso me suena solo a querer asegurar el tiro. Lo mismo que cuando un productor está grabando un disco y no se la quiere jugar con una guitarra que no sea de marca... ese redondeo por así decirlo es la guinda yo quiero saber dónde está el pastel. Entonces veremos si le pongo guinda roja o verde.
Pensemos que la amplificación de guitarras vino por la búsqueda de más volumen en las bandas de música para este instrumento. En esa época todas las guitarras eran "acusticas" y al verse que utilizando cuerdas metálicas se podía utilizar imanes para captar dicha vibración y amplificarla nacieron las primeras guitarras con pastillas.
Alguien pensó que viendo que el sonido resultante no era el original de las guitarras acústicas, ya que el peso el peso del sonido lo llevaban ahora mayoritariamente las cuerdas metálicas, por qué ir con una guitarra enorme, que daba problemas de feedback si con una de cuerpo sólido las diferencias de sonido no iban a ser tantas?.... Y se inventaron las de cuerpo sólido, más cómodas, resistentes, etc.
A partir de ahí Fender hizo lo suyo según su filosofía de empresa, materiales a disposición, eficacia de los componentes etc, Gibson tres cuartos y así el resto, y si bien es verdad que la diferencia es mínima, esas mínimas diferencias en cada componente introducían una variante con la que diferenciarse de la competencia, hablamos de matices, pero cuando uno hace un determinado producto los matices sin importantes.
#657 Acracio, cuando tu pulsas una cuerda, esa energía ondulatoria se transmite a todos los elementos en contacto con la cuerda, y la van absorbiendo. Se intenta que no sean muy absorbentes, de lo contrario apagarían la vibración enseguida y la guitarra no haría su función... sonar por el altavoz más allá de una semigarrapatea (imagina una cejuela y un puente de goma).
A su vez todos todos los materiales en contacto con la cuerda están en contacto con otros componentes que también absorberán energía de esos materiales que la absorben de la cuerda y cada uno de ellos aportando su granito de arena a absorber de una u otra manera la energía ondulatoria y cada uno de ellos tienen predilección por comerse antes unos armónicos que otros, los que antes son comidos antes desaparecen de la vibración de la cuerda, y eso es lo que constituye lo que llamamos timbre del instrumento.
Jugando con todos esos componentes que absorben la energía ondulatoria de una u otra manera puedes alterar el timbre, unos de una manera más relevante que otros como estamos repitiendo continuamente, pero todos en su medida aportan su granito de arena.