Buenas, he pasado la tarde en el luthier reparando un problema de soldadura en el bajo, le he preguntado por nuestro tema y la cosa ha ido así.
P- ¿la madera del cuerpo tiene mucha importancia en el sonido?
R- la del diapasón sí pero la del cuerpo muy poca.
P- entonces ¿ la selección de maderas del custom shop es un timo?
R- no hombre, la madera del cuerpo tiene mucha importancia.
P- coño, me dices una cosa y la contraria,

R- ¿ pero me estas preguntando del carácter de la guitarra o de su calidad sonora?
Aunque puede que se me haya escapado algo esto es mas o menos lo que he entendido de su explicación tras contarle las pruebas del diapasón con cuerdas muteadas y sin ellas y otras aportaciones de este hilo.
-El carácter: este lo dan sobre todo el tipo de pastilla, una humbucker la ponga donde la ponga, sea aliso, fresno o caoba con o sin tapa sonará muy parecida con pequeños matices de diferencia, estos se notaran si hacemos una prueba A/B/C, cada guitarra nos sonara un pelín diferente pero a todos nos sonara a una humbucker, ejemplo, epiphone les paul vs tokai les paul china, caoba vs aliso.
-Calidad sonora: en esta influye sobre todo además de cejilla y herrajes, una madera en el diapasón que devuelva un buen tono, la construcción y la calidad de la madera del cuerpo y si este esta hecho de una pieza o mas. ( si esto de que las piezas del cuerpo importan lo suelto dos paginas atrás lithos me quema vivo)
-Parte sin enchufar, le doy con la pua a una cuerda, esta vibra, el diapasón amplifica su sonido, la calidad del sonido depende de los armónicos que absorba o no esta madera en primer lugar, de los herrajes y cejilla y de la uniformidad de las vibraciones del cuerpo, si el cuerpo no tiene una buena capacidad de vibrar por ser poco propenso a ello ( lo que se entiende entre fabricantes de guitarra por madera de baja calidad) o porque esta hecho de varias piezas, ( las vibraciones chocan contra una especie de pared ) esto afecta al resto de elementos desmejorando sus cualidades y respuesta, es decir, es como un fusible que deja pasar la corriente, he de aclarar que los cuerpos de hasta cuatro piezas no tienen una merma significativa en esto.
-Parte enchufada, el campo magnético de las pastillas ( de calidad por supuesto, de lo contrario toda la selección anterior sirve de poco)captan la vibración de la cuerda, es del único sitio del que captan vibraciones, no les llega por ningún otro lugar como se ha demostrado y el resto está en el talento de cada cual.
Por cierto, me mola el numero de mi post