Buenas tardes, soy usuario desde hace bastante tiempo de las guitarras GRETSCH, actualmente tengo 3, una G6128-T 1957 DUO JET BLACK , una WHITE FALCON 7594 DOUBLE CUTAWAY y una ELECTROMATIC G5422T BIGSBY. Tengo que decir que ni he visto ni probado ninguna guitarra de la gama STREAMLINER, pero me ha picado la curiosidad y me he leido el hilo entero del tirón al observar que los problemas de los que se quejaban algunos usuarios de estas guitarras de alguna manera también los creí tener con mi Electromatic de la cual solo le queda el nombre pues se le ha cambiado el Bigsby Licenciado B60 por uno original Bigsby B6, y se cambió la cejuela por una de hueso. Las pastillas Black Top Filtertron se han sustituido por unas TV Jones Classic y el resto de la electrónica al completo equipándola con potenciómetros CTS de 500K condensadores Orange Drop y cableado de tela vintage. Solo el selector de pastillas ha pasado el filtro de calidad. Cómo es esto posible? me preguntaba cuando el Bigsby licenciado empezó a gruñir y a fallar la afinación. Y ahí me tienes cambiando trémolo y cejuela que ya sabemos que una cejuela sintética puede hacer inservible al mejor vibrato. Ni que decir tiene que los problemas de afinación desaparecieron y el nuevo Bigsby lo era de verdad funcionando con la sensibilidad y suavidad esperada y no se enganchaban las cuerdas en la cejuela nueva mejorando muchísimo la tocabilidad del instrumento. A la vista del éxito pedí presupuesto al luthier que suelo acudir, para que cambiara todo lo maligno que había en la guitarra y dejarla a mi gusto. Al final tras sumar a los 920 pavos que pagué por la guitarra (estuche a parte) todos los gastos generados por los upgrades realizados no me ha merecido la pena. Si, la guitarra cumple y suena como cualquiera de la gama Players Edition, (que a mi juicio empieza el catálogo serio de Gretsch) pero no lo és, ni luce igual, ni tendría su valor real de reventa si algún dia decidiera desprenderme de ella. En un cajón tengo las piezas que se cambiaron acumulando polvo. No volverá a pasarme más. Si algún dia compro una guitarrita así para divertirme, será la más barata, y no invertiré un céntimo en ella.
1
Bueno, en mi opinión, esos cambios hay que hacerlos con prudencia y sabiendo la guitarra que es. Una cosa son cambios puntuales y otra tener que cambiarlo todo y, además, poner componentes de las gamas más altas. Como ya he dicho más veces, me parece una guitarra muy digna de entrada, con la que puedes dar conciertos, estudiar, lo que quieras. Los cambios que yo le he hecho han sido muy concretos, tirando de segunda mano y sin pretender hacer de la guitarra lo que no es. Por ejemplo, mi Bigsby licensed no da ningún problema de afinación ni estabilidad. Se me ocurrió cambiarlo por uno original hasta que vi los precios. No compensa. Vuestras dos guitarras tenían problemas, pero no es algo característico de la gama. La mía no tiene ningún problema, cejuela, puente, bigsby... Podría haberse quedado de fábrica sin ningún problema. ¿Compensa un cambio de pastillas? En mi opinión, sí. ¿Compensa con cambio de bigsby? Seguramente no.
En cualquier caso, mi experiencia es muy buena y dudo que hubiera podido encontrar más por menos. Me parecen guitarras dignisimas y la volvería a comprar, aunque está claro que siempre hay que probar antes, como en todo.
Un saludo.
1
Yo el único error que veo, en todo caso, claro, es comprarte u a guitarra de gama media teniendo ya una white falcom.
Dejar esa guitarra a la altura de una pro requiere una inversión. Es lógico que tras tocar con una guitarra de categoría no veas más que fallos o defectos en una de gama media.
Yo tengo una Prs custom americana, y cuando me dejaron una ce hecha en indonesia... Imaginate igualar en prestaciones una guitarra a la otra: pasar de nuevo por caja.
Creo que las Stream son guitarras muy dignas.
Y si como afición por customizar instrumentos, por mejorarlos y conseguir de un diamante en bruto una auténtica joya de 6 cuerdas me dejo por el camino algunos cientos de euros, ni tan mal. Al final tienes el instrumento que quieres.
En cambio hacerlo resignado porque la sientes que no está a la altura, (claro, vienes de tocar con una WF), y a priori solo piensas en el valor de reventa, lo mejor es comprar sólo guitarras premium.
Aún así estoy segurisimo de que tu electro de serie era ya un guitarrón de narices. Pero claro, vienes de una WF.
Sube alguna foto para verla.
1
Compañero, estamos bastante de acuerdo, solo es que veo una comparación un poco injusta, cuando son ligas totalmente distintas. Yo tampoco pretendo decir que una streamliner o una electromatic puedan competir en nada con una Falcon, solo digo que en su rango de precios son buenos instrumentos y muy dignos. Desde luego, no llegarán a ser una country club por muchas piezas que le cambies, pero en su nicho, creo que tienen una de las mejores relaciones calidad-precio.
Un saludo.