El nº 1 de Leiva de Acompañamiento a cante y baile a mi no me parece bueno para quien tenga poca idea de flamenco, no es muy buen docente, o sea que si alguien parte de cero, no lo va a pillar ni de coña; mi suerte es que llevo 40 años escuchando flamenco, y sé de qué va. La parte básica la conozco de sobra, y hace bastante tiempo que sé distinguir la mayor parte de los cantes fundamentales sólo con escuchar cómo empiezan. Tuve un amigo malagueño (fallecido muy joven, desgraciadamente) que, cuando yo no era más que un escuchador emocionado del flamenco (mi familia es andaluza, supongo que algo llevo en la sangre), me empezó a llevar a conciertos de gente nueva y muy buena, y a explicarme un poco las diferencias entre unos y otros, y a partir de ahí ya seguí por mi cuenta estudiándolo más a fondo.
https://www.elflamencovive.com/spanish/metdo-de-cante-y-baile-flamenco-y-su-acompa-amiento-voz-y-guitarra-vol-1.html
Para alguien que conozca el percal y lo tenga bastante escuchado, sí vale para ir cogiendo el tranquillo a los tonos, y a los compases de bulerías y soleares, por ejemplo, y los ejercicios sí me gustan, están a mi alcance técnico actual, en rasgueados, picados, pulgar... es lo que he estado trabajando con el primer volumen de acompañamiento a cante y baile. A mi edad no me planteo tocar guitarra flamenca solista, pero acompañar el cante sí me gustaría, o acompañar en un momento dado a otro colega más joven que lleva tiempo estudiando y sí puede tocar solista. Con la bulería creo que me manejo bien, y con la soleá estoy en ello. Quiero meterme un poco en los fandangos, y luego mejorar en tangos y tientos, rumbas... poquito a poco.
Las bulerías y alegrías hasta me atrevo a cantarlas, aunque me cuesta mucho cantar y tocar a la vez, el flamenco es muy intenso y requiere una concentración emocional tremenda para que pueda decir algo.
Tengo otro método de Leiva que no está mal, "Método de guitarra flamenca desde el compás". Es otro abordaje diferente, pero más o menos con las mismas ventajas e inconvenientes que el de Acompañamiento de cante y baile. En ese vienen rumbas, tientos, tangos y alegrías. Me compré ambos para empezar de forma reglada y porque los ejercicios, en una primera impresión, me parecían adecuados para mi nivel y que me iban a permitir hacerme con ello.
https://www.youtube.com/watch?v=X2pEhghB27I
https://www.youtube.com/watch?v=96BKb3R4mf4
https://www.storemusic-live.es/FichaArticulo~x~Pack-AhorroMetodo-de-guitarra-flamenca-desde-el-compas-Vol-1-y-2-Libro-CD-Davi~IDArticulo~638.html
Y luego me compré uno que me recomendó un colega que lleva mucho tiempo estudiando flamenco con grandes profesores, es una trilogía de Enrique Vargas, titulada "Improvisación modal y construcción melódica en el entorno del flamenco".
https://www.storemusic-live.es/FichaArticulo~x~Improvisacion-modal-y-construccion-melodica-en-el-flamenco-Vol-1-libro-Enrique~IDArticulo~1526.html
Lo estudio a poquitos, generalmente cuando tengo unos días de vacaciones. Con este lo que hago es intentar conectar en mi cabeza los conceptos de flamenco con los de jazz. Vargas es un sabio, y realmente este libro, según he podido ver después por comentarios de gente que sabe del tema, es una especie de biblia sobre las armonías flamencas y sus usos. Muy completo, y muy bien diseñado, empezando desde lo básico de la armonía y lo smodos, y con partitura y tablatura.
Para quien no lea partituras está muy bien por eso, pero creo que a quien no sea capaz de leerlas no le puede decir mucho, y le va a costar entenderlo.
Por el contrario, para quien sí las lee, su diseño permite hacer los ejercicios tanto con guitarra como con piano, lo cual a mi me viene de perlas, porque efectivamente pedí la recomendación de un tratado que me ayudase a entender los puntos de conexión entre flamenco y jazz, que de oído estoy harto de escucharlos, pero en la teoría musical no me hacía con ellos, pese a ser capaz de acompañarme en una bulería con la guitarra o tocar standards de jazz con el piano.
No sé si me he enrollado demasiado, si te interesan más detalles, por no copar el hilo con estas cosas tan abstractas, seguimos por privado.