El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#469 por Manuel el 25/01/2019
#465
Oskar, ¿con “k”?

¿No será que eres ruso, alemán, o algo así, y en realidad te llamas Oskarrrrrr? Hmmmm… :mrgreen:

En serio, a mi esta buena mujer, Vidovic, me parece perfecta desde el punto de vista mecánico.
Ahora, no le doy una sola falseta improvisada detrás de Mercé cuando éste canta una seguiriya.
Y aún en esta pieza clásica… no he conseguido escucharla completa, ¿dónde se ha dejado el alma, en Croacia? :arbitro:
https://www.youtube.com/watch?v=inBKFMB-yPg

#466
Esas micro-sutilezas que a veces oímos (o que no escuchamos todos, a saber)…

Justamente volvía hace un rato de Triana, donde he estado probando una magnífica guitarra flamenca de cedro y ciprés, fabricada por el maestro trianero Andrés Domínguez

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2296882373678392&set=a.245921992107784&type=3&theater&notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1548421962328542

http://www.dominguezguitars.com

Al cruzar bajo el puente de Triana he escuchado arriba a un par de músicos callejeros, guitarra y saxo.
Les venía escuchando desde la parte abajo del río, mientras hacía fotos, y he subido al puente a curiosear. Primero han tocado “Entre dos aguas”. Ya escuchando desde lejos me he dicho “este no es de Triana”, luego un temita bastante conocido de V. Amigo, “Tres notas para decir te quiero” y luego… “Despasito”… ante lo cual he huído despavorido hacia la otra orilla… El guitarrista era zurdo… y pelirrojo. Que lo mismo es de Utrera, pero fíjate que a mi me ha parecido que no. Pero técnicamente tocaba bastante bien, eso sí.

https://www.youtube.com/watch?v=_TzhCp9HNz8

Volviendo al maestro guitarrero trianero que mencionaba más arriba, sólo he probado una guitarra, la que para él era la mejor de las que tenía de ciprés por allí en ese momento (lugar impagable, merece una visita; taller donde se curra de lo lindo, sin duda, lleno de herramientas y serrín, como debe ser).
Las guitarras acabadas están en un reservado, en estuches, y él te pregunta qué andas buscando, le dices y te saca una.
Un hombre de una edad, ya, que ha hecho guitarras para Paco Cepero, Ricardo Miño, y otros cuantos tocaores de renombre.
La que me ha mostrado sonaba muy bien, bonita, oscura, especial, por su tapa de cedro, seguramente. Mucha potencia, la recomendaría a cualquiera para “tocar detrás” (de un conjunto de baile flamenco, así es como han empezado la mayor parte de los tocaores). No es el sonido que yo quiero para una guitarra de ciprés, pero eso no quita para que reconozca que la guitarra es magnífica.

Con la dudas, las diferencias, los matices, los entresijos... al final, creo que directamente me quedo con la música, con la que a mi me guste, como otros se habrán de quedar con la que les guste a ellos, la toque un señor de Murcia o de Camerún.
Os dejo con V. Amigo tocando por bulerías

https://www.youtube.com/watch?v=SpZinj0OzrE
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Felipe
#470 por Felipe el 25/01/2019
#469
"Justamente volvía hace un rato de Triana, donde he estado probando una magnífica guitarra flamenca de cedro y ciprés"

Pareces James Bond. Desayuno en Madrid, avión privado a Sevilla, directo a la terraza plana del guitarrero, donde desciendes en un helicóptero, al que has hecho transbordo previamente por el camino, pasando por una cuerda de trapecista.
Vuelta, quizás a Londres para el tea y algún concierto?.
Regreso a Madrid en Aerotaxi de UBER?; a no...eso sería estar en el futuro. Aún no se puede.
Cedro y Ciprés, interesante.
Subir
Manuel
#471 por Manuel el 25/01/2019
#470
Jajaja... James Bond... no sé, el Cruise hizo una peli de aventuras con Cmeron Diaz que andaban esquivando en moto un encierro de sanfermines.por las calles de Sevilla. Me descohonaba vivo viéndolo...

Pero he venido en mi cochecito, que es más barato que el aerotaxi.
Ayer anduvimos.viendo una Expo por el centenario de Murillo, pero ya que estamos aquí, me dije... :guitarrista:

Avabo de volver de otr guitarrería, Cayuela, guitarra de ciprés, esta con la clásica tapa dw pino-abeto.
El hombre.me ha explicado que el.ciprés del.que había salido lo cortó su padre... y el buen hombre parecía mayor que yo, así que...

La guitatta en sí, un sonido flamencazo por los 4 costados.
La pega, la oulsación un poco alta, me ha ofrecido cambiarle la selleta, claro, pero hay que mirar un poco más antes de meterse wn líos.
También me ha.enselado la joya de la tienda, una de arce que sonaba que tiraba de espaldas, la ha tocado él porqie yo no he querido.ponerle las manos encima, aunque me la.ha ofrecido. Valía 10000 pavos, y por mi propoa salud he pensado que mejor no la tocaba, que si no, luego me da por soñar cosas raras... :calor:
Subir
Manuel
#472 por Manuel el 25/01/2019
Guitarras Cayuela, Sevilla

https://www.juanluiscayuela.es/
Subir
Felipe
#473 por Felipe el 25/01/2019
#472

No conozco esas guitarras. Los precios están muy razonables.
Veo que hay mucha oferta de guitarras de concierto a precios moderados. Se ve que hay competencia.
A mí me tiran las de Conde Felipe, pero ese no se baja de la burra. Por 2500 te endosa una made in Valencia, que na de na.
Si quieres el pellizco de la casa 12000 mínimo.
Has pasado por su guarida de asaltador de guitarristas?
Subir
Manuel
#474 por Manuel el 25/01/2019
#473
Conde nop.
Me he estudiado bien el tema antes de venir para ir a tiro hecho.
Hay que seleccionar para no liarse.

El mes que viene me invita la parienta un finde a Córdoba y miraremos un poco por allí.
No hay prisa, será por guitarras... eso sí, tengo que sacar a venta ya mi flamenca de estudio...
Subir
Hono
#475 por Hono el 25/01/2019
¡Pero si es que a Paco le metieron mucha caña cuando incorporó el cajón peruano y el bajo eléctrico! ¡ Y ya era Dios! También le pasó a Camarón...
Si es que eso de opinar tanto a veces no es bueno (lo comento por los críticos y los reaccionarios). Yo me pregunto, si el flamenco hay que tocarlo con duende, ¿de dónde sacó el duende Rubem Dantas, que era brasileño? Porque los hermanos de Paco, Jorge Pardo, El Piraña, Alain Pérez, Benavent, etc. al menos eran españoles y podían haber mamado algo, pero el brasileño...
Bueno, pues eso, la música es eso, música...
Subir
Felipe
#476 por Felipe el 26/01/2019
#475
"Yo me pregunto, si el flamenco hay que tocarlo con duende, ¿de dónde sacó el duende Rubem Dantas, que era brasileño"

Sin "duende" no hay flamenco, hay sucedáneos del flamenco, tampoco hay jazz, ni ningún arte en realidad. Por supuesto que existe el duende, Paco lo tenía, Dantas ni lo tenía ni lo necesitaba. Carles lo mismo. Son buenos músicos sin más. No son artistas con mayúsculas.
Esa fue una etapa muy concreta, que estuvo muy bien como mestizaje, pero eso no era flamenco. Era café con leche y gotas.
Esta es mi opinión; como yo lo veo vamos.
Subir
Manuel
#477 por Manuel el 26/01/2019
#476
Exacto.
Dantas era un gran músico, que funcionaba bien en esa mezcla de géneros.
Para hablar de flamenco nos vamos a "Arte y majestad", de Camarón, por poner un ejemplo.

Más allá del flamenco, cada músico es como es, y con sus tradiciones. Músicos rusos o brasileños... es como comparar cigüeñas y águilas. Son aves de vuelo majestuoso... y en el resto son diferentes... hábitos, procedencia, tradición...
Pero justamente las diferencias enriquecen, aunque alejen del canon.
Subir
Felipe
#478 por Felipe el 26/01/2019
#477

Ea.
Manuel escribió:
Músicos rusos o brasileños... es como comparar cigüeñas y águilas. Son aves de vuelo majestuoso... y en el resto son diferentes...


Ezo e quillo !
Vamo a deharnos de tonterías
:hola:
Subir
Felipe
#479 por Felipe el 26/01/2019
Subir
Felipe
#480 por Felipe el 26/01/2019
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo