Gretsch , 50th Broadway. Williamsburg - Brooklyn.NYC. The Gretsch Building, hoy un edificio de apartamentos de lujo que ha cambiado el num.50 por 60. A unos cientos de metros del East river a la altura del Village neoyorkino.
Mitico lugar donde se fabricaban esas bellezas de nombre Gretsch. Nombres como Country Club "Cadillac green", Double Anniverssary, Convertible, White Penguin y por supusto The White Falcon y un par de docenas de nombres precedidos de un numero de cuatro cifras con las letras PX en sus Retail Prices, generalmente altos.
Guitarras espectaculares pero que , en general, no han sobrevivido el paso de los años sin que por ello, no se encuentren ejemplares en muy buen estado. Dificil de pero posible y estas lleguen a unos precios tremendos.
De una produccion de unas 1000 guitarras al año durante los ultimos 50´s rozando los ´primeros 60´s, salieron de alli los mejores ejemplares.
Pero llego 1962 y una avanzadilla de musica llegada desde la isla de los "primos ingleses" entro como un torpedo aereo haciendo que cuatro chicos de Liverpool aparecieran en el Ed Sullivan´s show de la TV abriendo el enorme mercado americano con aquel imperecedero tema I want to hold your hand.
En manos del mas joven, un chico imitador de riffs y solos de Carl Perkins, Chet Atkins y Chuck Berry, Buddy Holy etc. armado con una preciosa PX6122 Chet Atkins Country Gentleman en su version de 1962, provocara que tres años despues, ya en manos de otra corporacion de negocios la produccion de esas bonitas guitarras llegara a las 17000 al año, (diecisiete veces mas) , algo tremendo que provocó una caida de calidad muy por encima del termino "beneficios empresariales"...os suena..?? porque no fue la unica marca de instrumentos, le ocurrio a todas.
Pero Manuel nos ha hablado de la White Falcon, probablemente la mas espectacular de todos sus modelos que , sin embargo no fue demasiado exitosa dada su complejidad inicial, stereo, puente flotante que era una verdader odisea mantenerla afinada y un sinfin de complicaciones electronicas que echaba para atras a sus "poderosos" , economicamente hablando, futuros compradores.
No hay practicamente dos White Falcon iguales en sus primeros años.
Con el Cadillac Logo en su cordal, Bigsby con brazo plano, con brazo "chet", diversos tipos de pastillas, Melitta brige, Roller Bridge, floating bridge, un cutaway, dos cutaway y un sinfin de aparentes mejoras electronicas.
Un color unico, el blanco, y diferente pala a todas las Gretsch, adornado con oro "sparkle" de "plastico" del mismo material que las excelentes baterias salidas del mismo edificio que competian con nombres no menos famosos como Slingerland, Rogers y , por supuesto Ludwig.
Pasados los años y Gretsch casi desaparecio de la escena musical pero de nuevo resurgio gracias a un heredero de la familia basado en Florida y a una inversion de alguien, pusieron a funcionar de nuevo la marca.
Montar una fabrica era algo impensable existiendo ya en el pais del sol naciente gente tan competente como Fujigen Gakki, Terada y seis factorias mas.
Corren mediados los 80´s y comienzan a aparecer unas nuevas Gretsch muy similares a las originales con la promesa de aspecto y estructura mejores que la mayoria de las clasicas de la fabrica de NYC, pero no son copias de ellas ya que hasta el nombre Chet Artkins no esta disponible por su sponsorizacion con Gibson y diversos problemas mas como licencia para uso de ciertos elementos que permanecian en manos de otras personas.
Son unas Gretsch que se parecen pero ni los modelos ni las formas lo son echandonos para atras a numerosos futuros clientes de la marca.
La cosa va cambiando poco a poco apareciendo estupendas replicas de los modelos originales.
Aparecieron algunos modelos Made in USA, al parecer fabricados por Heritage en Kalamazoo(ex Gibson) con un precio exagerado hasta que entra Fender en la distribucion mundial de un dia para otro (que me lo cuenten a mi que estuve detras de la importacion y mantenimiento de relaciones, la mayoria de las veces insoportablemente farragosas y poco amistosas con Gretsch); gracias a Fender se llena el mercado con guitarras mucho mas baratas (no japonesas) mucho mas que dignas , manteniendo en su Custom Shop de Corona, algunos modelos como el carisimo Duo Jet de George Harrison de su etapa de Hamburgo y The Cavern ya que se contó con la verdadera guitarra como modelo gracias a su viuda, Olivia. Por supuesto continua su serie japonesa , llamada profesional con unos precios altos pero que en la practica son asumibles por muchas personas.
Yo pague 2.200 euros en 2011 por esta preciosidad, a mi juicio mucho mejor que las originales posteriores a 1962, es la version corrspondiente a 1962, identica a la primera Country Gent´s de Harrison con dos dos mutes y clavijero Grover Imperial. Una guitarra con poca salida y un sonido que parece venir desde "atras" al estilo de los guitarristas que hacen su trabajo pero no van de "estrella rutilante" de todo el firmamento.
De precioso sonido si se utilizan los dedos solamente e ideal para realizar fingerpicking como si fuera una acustica.
Uno de los mejores amplificadores que existen en el mercado para esta guitarra es el Excelsior de 9 w a valvulas de la serie Pawn shop de Fender con un enorme cono de 15", ideal para esos menesteres, logicamente para tocar en casa, no es una guitarra para sacarla a pasear a tugurios pequeños donde ademas de pdoer ser mangada a la mas minima recibira golpes y lluvias de cubatas y alguna que otra pota encima de su espectacular acabado. Obra y gracia de Terada en Nagoya, en el pais del Hinomaru.
Hermoso Hinmo. El Kimigayo.
https://www.youtube.com/watch?v=mlESQKFUNfw
Japon me fascina pero no estoy dispuesto a aceptar su "perruno" codigo del honor Bushido.
Muchas gracias por haber llegado hasta aqui.
Un abrazo.
Post sriptum:
Mi respetado Manuel, espero uno de tus magnificos escritos.
Afotos:
La Gretsch mejor construida en los 80´s...la Syncromatic 400, una magnifica guitarra de jazz que venia sin pastilla. Y una de las mas baratas que nbo tuvo demasiado exito, se saldaron a muy buen precio las tres ultimas que les quedaban en stock a su fabricante y vendidas en españa en los primeros noventas, se donde esta una, las otras dos lo ignoro pero , en buenas manos, es algo que tengo muy claro.
A mi juicio, no es tan espectacular como la White Falcon, pero me parece la guitarra electrica mas elegante de la historia. Gracias al agujero que tiene detras, inteligentemente tapado por el "back padded for confortability", si le quitamos los tornillos, vemos lo bien que esta construida aunque esos "mutes" y su mecanica parezcan ortopedicos.
Mi 6122 de 2009.