Pato escribió:
En mi opinión, no creo que el hecho de llevar bevel (o bisel) tenga un impacto demasiado notorio en la tapa, si es eso a lo que te refieres.
Hay un estudio de la Universidad del País Vasco, del Dpto. de Física Aplicada II, con un análisis modal, por método de elementos finitos, en el que se hacen análisis de frecuencia aplicado a las tapas de guitarras. El problema de este estudio anterior es que se hace sobre un abanico clásico simetrico y uno asimétrico, de modo que otros tipos de construcción no son extrapolables al estudio (creo que está colgado por internet, a mí me lo pasaron por correo electrónico), y por otro lado, utiliza tapa de cedro (tuja), pino abeto y laminada. Las conclusiones son coherentes con lo que dices. Hay otro estudio de Jesús Alejandro Torres y Ricardo Ruiz, de la CCADET, Universidad Nacional Autónoma de México, que también está en línea con lo anterior, no obstante, hay que destacar que en patrones de vibración forzada más bajos, la zona cercana al bevel sí presenta un patrón de desplazamiento importante (quizá más despreciable si lo observamos junto al conjunto de la tapa).
Sé que lo anterior suena muy academicista, pero cómo suena una guitarra es física pura y dura. No desconozco las Lowden, he poseído años alguna -y también una Avalon, que se puede considerar hermana con un ADN muy similar- La principal huella de sonido de Lowden es tener unas frecuencias medias muy patentes y, dejando al lado otros elementos constructivos, para sacar ese tono que tienen, la tapa no puede ser fina, que es a lo que se tiende en otros pagos, más bien al contrario. Sin embargo, ese rebaje, a falta de verlo en directo, sí me provoca curiosidad, mucha, y tengo ganas de echarle un ojo a esa guitarra por varios motivos, de sonido y construcción. Y no lo digo como algo negativo, es pura curiosidad. Lowden que no suenen bien, sinceramente, no he probado/tenido ninguna, y esta no va a ser la excepción.