Llevo bastante tiempo pensando en hacer un hilo como éste.
Servidor peina unas cuantas canas ya y me alcanza la memoria para recordar que, en lo que a mi no me parece que haga tanto tiempo, la historia con los pedales era muy distinta.
Fundamentalmente, si uno hablaba de pedales, hablaba de Boss.
Los EHX, por algún motivo que desconozco no molaban y otros que se veían de cuando en cuando, no se percibían como pedales de tanta calidad (ya, ya veis qué cosas).
De esto hace unas cuantas décadas, pero la película ha cambiado mucho.
Hay docenas y docenas de fabricantes, compramos online de países de EU y de más allá, vemos demos en YouTube (hay canales sólo de pedales), cientos de blogs, artículos, opiniones en foros... en fin, todo lo imaginable.
Sería de esperar que productos que son muy significativos para nosotros, por motivos sentimentales, porque nos gusta cómo suenan, por el motivo que sea, hayan caído en un ignominioso olvido que es el habitat perfecto para el paleontólogo pedalero.
Si alguno os sentís así u os ha pasado, conoceréis la sensación.
Por motivos diversos llega a tus manos un pedal del que jamás habías oído hablar e incluso de un fabricante que no conocías de nada. Escéptico, lo enchufas a ver qué tal y...
¿Estoy muy motivado o esto suena muy bien?
A veces es la emoción del cacharro nuevo, algunas otras, no.
Muchas otras veces, la historia de la guitarra eléctrica relativamente reciente ha dejado atrás en su historia pedales y fabricantes que hacían productos muy interesantes (o que se ajustan a día de hoy a lo que buscamos) pero que sencillamente están enterrados en las páginas de los efectos.
A menudo, éstas piezas de paleontólogo de los 9V se encuentran de segunda mano por precios más que asequibles y manejables o en un estado muy triste que pide a gritos que alguien les de un poco de cariño, amor, una limpieza y quizás cambiarle algunas piezas.
¿Os ha pasado?
¿Os animáis a compartir ésos pedales que conserváis con fervor o echáis de menos y que la historia no ha tratado como merece porque a nadie le suenan?
P.D: Si alteramos los precios de los pedales que tratemos porque nos flipamos, no nos hacemos responsables y quedamos eximidos de toda responsabilidad del siempre complejo mercadeo segunda-manil