Bueno Señores, voy a dar mi opinión "empírica" en todo esto...
¿es lo mismo poner dos muelles con mas tensión cada uno o cuatro con la mitad?
La respuesta empírica es "rotundamente no"
si bien, la tensión de equilibrio debe ser la misma en ambos casos (de lo contrario el puente se hundiría o levantaría) La resistencia que opone el segundo sistema al movimiento de la palanca es mayor.
Pensad una cosa... Tirais de un muelle, para que este empiece a moverse y sus espiras se separen hay que superar un umbral... tras eso, la fuerza adicional necesaria para separarlas "un milimetro mas" va aumentando con cada milímetro pero es mucho menor que la necesaria para separar el primer milimetro.
Para un físco podriamos definirlo como que el muelle no tiene una "elongacion lineal uniforme" sino que si le colgamos diez kg, su longitud no será el doble que si le colgamos 5.
De esta forma... la palanca parecerá "mas dura" si ponemos cuatro muelles que si ponemos solo dos, aunque la tensión de equilibrio sea la misma en ambos casos.
No es baladí que en el primer caso tenemos que vencer la resistencia del doble de muelles que en el segundo.
Por otro lado... ¿cual es la posición de equilibrio de un muelle? pues su forma de fabricación ¿no? es decir, completamente contraído. y ese cuerpo tendrá "avidez" por adoptar su forma natural (que es mas estable) así, cuanto mas cerca esté el ajuste de esos muelles de su forma natural, "mas estable" será su posición.
Es cuestion de incrementos de fuerza. si para pasar de la poscición "a" a la posición "b" tenemos que hacer un kg de fuerza, para pasar de la "b" a la "a" tendremos que dejar de hacer 1 kg de fuerza.
Por tanto, una diferencia de un kg hace pasar el puente de la posción "a" (afinado) a la posición "b" desafinado...
cuanto mas dura está la palanca, el incremento de fuerza para pasar de una a otra posición será mayor, y por tanto "mas estable el puente".
cuanto mas cerca esté el ajuste de la posición natural del muelle (menos elongación de los muelles) mas estable será esa postura, y esto se consigue mejor con cuatro muelles que con dos, donde la elongación debe ser mayor.
Leyes físicas que respaldan esto "ni puñetera idea", pero empiricamente parece que funciona. Un floyd es mas entable añadiendo un muelle y reprtiendo las tensiones entre ellos que si pusiesemos menos y aumentasemos la tensión de cada uno.