OK tío, estás haciendo un gran trabajo de recopilación de información que puede ser útil a mucha gente (o eso espero).
Lo cierto es que tengo que confesar que hasta que no me retuvieron la guitarra en la aduana, no busqué información al respecto. Eso sí, ese día me faltó tiempo para poner en google "guitarra retenida en aduana", y no salió mucha información sobre guitarras, pero sí muchísima sobre retenciones de distintos artículos en las aduanas españolas (también hay por ahí alguna aduana extranjera porculera).
Y de eso se trata, de ayudar, y que si alguien pone en google o cualquier otro buscador "guitarra retenida en aduana" o "trámites aduaneros para importar un artículo", le salga este hilo y se pueda informar bien, además de ver los foros donde ponen de verde para arriba a Correos, a ADT Postales y sobre todo a SpeedTrans. Y si esta información le ayuda a tomar la decisión de si comprar fuera de la UE o no, mejor que mejor, se ahorrará unos cuantos disgustos y sorpresas.
Por cierto, que en esas dos páginas (correos y adtpostales), hay mucha información al respecto de las importaciones y sus trámites, seamos francos, tampoco va a ser todo negativo.
Saludos.
Por cierto, que acabo de recibir un correo electrónico de adtpostales que dice textualmente:
"Nos complace informarle, que el paquete de referencia ya ha salido de nuestros almacenes. Reciba un saludo. SPEEDTRANS INTERNACIONAL S.L. Tfn: 91 833 10 00 [email]avisollegada@adtpostales.com[/email]"
La cosa es que he mirado en el seguimiento de paquetes de correos, y aun no indican que el trámite aduanero haya terminado... supongo que tardará algo en actualizarse.
Parece que finalmente tendré la guitarra para el viernes!!!!
Saludos.
Ostras, como se esta poniendo la importación de productos. Esta claro que quieren formentar el mercado interior europeo. Yo hece un año y medio que no importo guitarras de USA, la verdad es que hasta entonces nunca he tenido retención alguna, ni tasa ni nada. Siempre venian por USPS, me la entregaban correos en casa y sin problemas.
Por cierto muy bueno el hilo, muy informativo y completo. Gracias por el trabajo.
Saludos
guitfan, de nuevo gracias por tudas tus investigaciones.
Hoy he mandado un correo a la dirección de Fomento (A la atención del Consejo Asesor Postal) reclamando lo del flete y el cálculo del impuesto, ya que prácticamente se lo han inventado.
Para que os hagáis una idea, el total que pagué (y del que mandé prueba a Speedtrans) fue 227,35€. Ellos calcularon, no sé muy bien cómo, 218.42€ del artículo + 31.10€ del flete: 249.52€ (22,17€ más de lo que pagué yo).
Ya sé que son cuatro perricas, pero estoy harto de que me timen por todos lados. Hay que movilizarse y reclamar todo lo reclamable, sobre todo si es tan fácil como redactar un emilio.
Ya os tendré al corriente.
Precisamente me acordaba del detalle del valor que indican desde China en las hojas, que por lo menos llegan hasta nosotros, en el exterior de las cajas en las que envían las guitarras. Y como si en el momento del envío, no sabemos si ellos proporcionan o no la información que se intercambia electronicamente.
Si la proporcionan a la partida, ¿que datos dan? Si el valor es el mismo que el que vemos en ese "recibo-declaración", es un riesgo si a la carga le pasa algo. ¡Ah! Que ellos cubran todo lo que pueda pasar mal. Está la reclamación por paypal, etc. Pero no nos libramos del jaleo... ¡Pero esos datos informáticos no deberían convencer a una inspección de aduanas. Lo mismo que si en origen no proporcionan datos ningunos, y al ser reclamados al llegar a aduanas, ellos se atreven a "insistir" proporcionando unos datos que ratifiquen lo que han puesto fuera de la caja. ¡No convencen!
Otra cosa sería que el papelito de fuera tuviera como objetivo ser un "a ver si cuela". Y que por otro lado, los datos informáticos proporcionados por el vendedor, desde el origen, o desde que aduanas se los reclamen, sean detallados y "verídicos". Con detallados quiero decir: precio y gastos de envío, por separado. Lo de "verídicos" se entiende, ¿no?
Total, una vez inspeccionado en aduanas, van a pedir datos al receptor. Y al receptor más le vale no falsear datos, porque no sabe que ha podido contar el vendedor.
Así que el problema de los artículos "free shipping", no se resuelve tampoco con que el vendedor declare los gastos de envío. Eso no lo garantiza. Si piden al importador facturas y comprobantes y se rigen por ellos para las tasas, pues no se pueden demostrar los gastos de envío.
Como lo del "free shipping" no es cierto, ya que el precio del producto está inflado y redondeado incluyendo los gastos de envío, pienso que la mejor forma de ir sobre seguro es hacer la compra del mismo artículo sin esa característica. Buscando anuncios o hablando con el vendedor.
Y a las malas, pienso que una forma que podría utilizarse "a la desesperada" para demostrar los gastos de envío, sería proporcionar nuestra factura, carrito de la compra, anuncio web, pero también (o en sustitución) un anuncio de un artículo similar que no sea "free shipping" con nuestro país de destino seleccionado, para que así se vea el precio del artículo y el de los gastos de envío. ¿Que no es el anuncio exacto? ¿Es que los precios no fluctúan día a día?
De los palos se aprende.
Y que hay problemas también con los precios que , declaramos y nos revisan en aduanas, si el vendedor nos aplica un descuento u oferta, pero el precio normal se mantiene para el resto de días y/o hijos de vecinos...