Acabo de colgar una pregunta dirigida a una de mis fuentes, y como me responda, y la respuesta sea positiva, habré confirmado un método que resultará una solución definitiva, bueno un alivio, en el caso de retención en aduanas, pues se podría liberar a distancia una carga retenida, pero sin usar, y por lo tanto no pagar, los servicios del Gestor de Aduanas, ST. Luego, lo demás, las tasas, ya depende...
---------------------------------
rafa-gas,
has contestado ¡tó! completito, compañero. Voy repasando tus líneas y contestando en el mismo orden
Sobre el retraso de la transferencia y luego el suyo
: Si tras enviarles por fax el comprobante del pago, les llamas, para que vean el fax, pues uno puede recortar algún día. O si lo enviaste por correo electrónico, pues iden, para que vean el correo. Porque pueden/suelen pasar un par de días hasta que se dan cuenta de la llegada del comprobante. Lo de que el dinero se intercambie entre entidades bancarias es lo de menos. El teléfono es lo chungo. Que para que lo cojan. Todo esto según he leído. Que servidor aún ha tenido suerte o ha sido comunitario.
Sí, tienes, razón. Las experiencias de la gente, una vez hechas las gestiones son dispares al igual que desalentadoras. Desde unos días de espera hasta parecer que el envío se ha perdido. Aquí hay que exigir que para algo se han pagado unos servicios. Y poner quejas a las instancias superiores. Pero aquí, nosotros estamos habituados a conformarnos o ser perezosos/cómodos y no reclamar. Muy diferentes a los estadounidenses.
Con el desglose de tu liquidación aduanera, seré más escueto. Algunas cosas ya está explicadas arriba. ¡Que estoy soltando unos rollos!
- Te aplican un 3,7% de aranceles. Eso es según la clasificación TARIC, que tú le indicaste, o en su defecto le indicaste el contenido del paquete (lo sabrían, ¡a ver! - no iba a ser un telescopio o una metralleta). Luego hablaré de esto. El arancel se grava sobre el precio del producto+gastos de envío, y luego se le incrementa el 18% de IVA. ¿Lo del flete de 1€? Flete = gastos de envío. Ya he visto por ahí lo del 1€. Ahí has tenido suerte. Ahora mismo no me acuerdo el por qué lo ponen. Si pensaran que no están claramente detallados los gastos de envío, ten por seguro que te habrían sumado bastante más: como 20€ mínimo. Aunque ya lo tuvieras incluido en el precio. Es lo que le pasó a
frehley2112
- El IVA te lo grava también sobre el precio+flete (gg.ee.), es decir sobre el valor declarado.
- El rango de equivalencia aún no sé lo que es
- Los 17,90€+IVA son lo que tú has dicho, la comisión de gestión de aduanas. Veremos si es "sorteable".
- Los 3,90€+IVA son el factaje (almacenaje) de correos
Hombre, lo de por qué pagar el IVA, es meternos en terrenos socioeconómicos y legislativos. Pero puedo comentar algo cuando incluya la info sobre cómo buscar en la consulta TARIC (algo hay en esa fuente). Pero realmente no has pagado IVA en USA. En cambio, en los países de la CE sí te lo cobran en origen (por lo menos en tiendas/webs/empresas), bien como IVA, como VAT,...
Sobre el envío por USPS, joer, he leído un porrón de casos desordenados según modalidades, pera esa parte aún no la he preparado. Con USPS hay información electrónica desde el origen (es equivalente a EMS), pero ello no implica que el envío esté gafado. Depende del volumen, país de procedencia, valor declarado y suerte con el funcionario/trabajador de turno. ¡Pues anda que me he quedado en la gloria! Bueno, tengo en mente profundizar y poner también una especie de muestreo estadístico por modalidades de envío.
Gracias por tu última línea (el cumplido). Joer,al final sí me estoy empapando bien del asunto.
Off-topic: te he visto en algún vídeo de las quedadas sureñas, y por mis visitas a un pueblo de Jaén, y siendo tú de allí, ¿no te habrás dejado tú caer algún año por el Festival de Blues de Cazorla?