¡¡Bufff!! ¡¡Qué de tiempo desde que me puse a preparar este hilo!! Y quedó colgado, sin finalizar, por dos razones:
- coincidió que el foro estuvo caído varios días
- en esos mismos días se produjeron cambios (como prescindir de la empresa SpeedTrans y pasar a ser Correos el que gestionara todo, como antes, quedándose, claro, ahora ellos, con el dinero que ST inventó que podía cobrarnos).
Hoy, sinceramente, no sé cómo están las cosas en cuanto a datos concretos (precios, porcentajes,...). Sí sé que ya casi no se libra ningún paquete, incluso envíos de un par de pastis procedentes de GFS han tenido que pagar aduanas. Pero no tengo una info sobre los importes y tal, que me permita comentar aquí costes, nuevos, o su variación, las bases para los mismos, etc.
El enlace para buscar el código TARIC, y saber los aranceles, sí funciona. El que puse aquí
#1 . Por lo menos lo acabo de probar. De todas formas voy a poner aquí el link al resultado que obtengo para una búsqueda de guitarras procedentes de Indonesia. El resultado, el %, por lo menos es el mismo de antes. El 3,70%
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/measures.jsp?Lang=es&SimDate=20130507&Area=ID&Taric=9207901000&LangDescr=es
Yo no he conocido de casos donde el precio, tras pagar impuestos, sea el doble del precio pagado en origen. Yo creo que no se puede dar. Porque es un 3,70% de aranceles, un 21% de IVA (que se aplica a todo, todo), los gastos fijos... Pero como todo se calcula en función al valor base (precio+envío), pues a mayor valor base mayor es la parte que se paga a aduanas. Pero no hay que olvidar que la cantidad pagada por impuestos es "relativa" al valor base. Lo que a alguien le ha supuesto 100 euros más, no tiene por qué darse también en nuestro caso. Sí recuerdo de casos de unos 80 euros, 60 euros,... Lo mejor es hacer las cuentas con lo que indicaba en el primer post
#1 .
La tendencia entre la gente con la que estoy más en contacto es la de buscar ya las cosas, léase "guitarras", en zona de la Unión Europea. Yo hace poco estuve tentado a hacer un encargo a Canadá, y por las aduanas, me hice el remolón, y al final el producto lo he encontrado en un comercio europeo. Es cuestión de buscar, esperar, controlar el GAs.... ¡Ya, ya sé! ¡Es difícil!
Saludos.