Sobre el tipo de entorchado no puedo decirte, pero por mi experiencia creo que el calibre influye bastante, no solo en el sonido, también en la comodidad.
También he probado cuerdas con recubrimientos anti-corrosión que dan un tono muy distinto, además de una sensación extraña en los dedos.
Soy más de calibres gruesos, en distintas guitarras he montado, 0.9, 0.10, 0.11, 0.12 y 0.13 (estas últimas en acústica). Para eléctrica me gusta 0.10, te da un sonido con más cuerpo pero los bendings ya empiezan a costar, las que más me han gustado hasta el momento han sido las Earnie Ball, más blandas en comparación con otras marcas.
En la acústica probé 0.13, sonaba con muchos más graves pero resultaban excesivamente duras.
Pero para conseguir un buen tono de acompañamiento "jazzero", vale la pena pasar del 0.011 al 0.012?
Se nota la diferencia de entorchado plano (flatwound) a entorchado convencional?
Se nota, pero tampoco esperes grandes cambios. En el calibre menos. Lo vas a notar más con las cuerdas flatwound. Pero sobre todo a nivel de tacto, y que el típico cerdeo de las cuerdas roundwound va a desaparecer.
También te digo que el tono de las flatwound no le gustan a todo el mundo. Y que no es imprescindible para obtener un sonido jazzero.
Con la pastilla de mástil y cerrando el pote de tono, ya uno se acerca bastante sin tener que cambiar cuerdas. También influye si tocas con púa (y qué púa) o con los dedos, qué guitarra usas y cómo ajustas el amplificador, etc etc etc