Tienes que ver donde reposa el tema y donde adquiere tension, pero a bote pronto todos los los acrodes que pones pertenecen a la escala de Mi mayor, o mas bien por el acorde final a su relativa C# menor, si armonizamos las escalas para el E mayor
Iº E Jonico, IIº Fm dorico, IIIª G#m Frigio, IVº A lidio, Vº B Mixolidio, VIº c#m eoleo, VIIº D#m7b5 locrio.
Desde C#m
Iº c#m eoleo, IIºD#7mb5 locrio, IIIº E Jonico, IVºFm dorico, VºG#7 Frigio Mayor, VIº A lidio VIIº B Mixolidio.
Esto serian escalas diatonicas, lo ciual no impide que se puedan utilizar mas escalas.
Espero no haberme equivocado, tengo un poco de prisa.
Disculpa, los las prisas te mezclado todo, en ambas tanto el E como A son maj7,, aunque si son quintas da un poco igual, marcar la tercera mayor(g#) sobre el acorde de E.
En fin, espero hqberte ayudado, saludos,
Hola, lo que comentas está bien, pero hay más factores que influyen, ccomo el estilo musical por ejemplo. También no suena igual tocar por quintas que con acordes de séptima, la sonoridad cambia por lo que te pedirá otro tipo de solo, también si es con distorsión o en limpio, la velocidad, etc.
Hazte una pista con la guitarra rítmica y luego vas viendo que te pide.
Un saludo.
#2 Pero Yellow Dog, entiendo que la progresión tiende a terminar en g#,no? Por eso yo he tomado g# como el primer grado, no en E o en c#.
#4 Pepe Rock, el estilo es heavy, con la rítmica distorsionada. El tema es que tengo dudas de qué escalas usar sobre esa progresión.
hola, así a bote pronto diría que es como dice Yellow dog. Tonalidad Do#m. Pero bueno, según la melodía y la cadendia rítmica puede ser otras cosas. Si es jevi clásico lo tendrás bien n modal diatónico y la pentatónica. Do#m eólico y pentatónica de Do#m.
Si quieres más cosas tienes cromatismos, permutaciones pentatónicas, sustituciones tritónicas n los grados II y V (convertirdo en V7 para la ocasión) y demás.
Ahora bien, todo esto son herramientas. Si quieres componer piensa una melodía y desarróllala cantando. Luego lo pasas a la guitarra y por último piensas n las escalas que utilizas y como puedes embellecer y añadir tensión y expresividad. Más tarde le das una estructura y vas desarrollando conforme a ella. Creo que esto es mejor que partir de escalas
#7 hola astrako,
“Si quieres más cosas tienes cromatismos, permutaciones pentatónicas, sustituciones tritónicas n los grados II y V (convertirdo en V7 para la ocasión) y demás.”
Esto que es exactamente?? Gracias y saludos
cromatismos es utilizar la cromática, rellenar los huecos que deja tu escala principal, acercarte a tu nota final por semitonos.
Permutaciones o sustituciones pentatónicas: pues eso, sustituir tu escala pentatónica por otra escala pentatónica menor y diatónica. En este caso. Si tenemos C#m, podremos sustituir por las pentas de Fa#m y Sol#m.
Sustitución tritónica: Si un dominante se define por su tritono característico entre la tercera y la séptima, el acorde y sus arpegios y escalas podrá ser sustituido por otro que contenga este trinono.
1
La progresión queda:
G#m (V,) E (III) B7 (VII) - - - - - - C#m (I)
Aquí el B7 puede ser sustituido por G#7 o Cdis o G#alt para resolver en C#m. También podemos jugar con las pentas de G#m y Fa#m.
En sustitución tritonal: si sustituimos B7 por G#7 podemos usar la menor armónica o la lídia dominante o la superlócria o casi cualquier escala que contenga las notas de la cuatriada del acorde dominante (1,3,5,b7).
Todo esto es teoría, herramientas. Ahora toca darle contexto y musicalidad.
Espero que quede claro,. Cualquier cosa seguimos hablando. Un saludo Rafa
1
Hola, en un contexto heavey con ritmo a 4x4 y un acorde por compás, el acorde que genera más gravedad es G#m, puedes empezar con G#m eólico y G#m pentatónico para todo el giro, teniendo en cuenta que las notas de reposo o los finales de frase te coincidan con el acorde que está sonando, aunque pueden sonar bien otras notas, guiate por tu oído y decide si te suena bien.
Siendo por quintas se pueden usar varias escalas por acorde pensando de forma modal , son muchas las opciones, otra cosa son acordes con séptimas que llevan 4 notas frente a 2 de los acordes por quintas.