Una pregunta papaya, ¿suena más o menos como el archivo que adjunto?
Improvisar sobre progresión eólica
mod
OFERTASVer todas
-
-39%Boss RV-200 Reverb
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-17%PRS SE CE 24 BR
#12 #13 Es la otra posible interpretación. Tonalidad de G#m y dejar que suene a modo eólico. La otra posibilidad es tomar el C#m como tonalidad y que suene tonal (dominante-tónica) y a las escalas del modo menor y el dominante. En el contexto del jevi creo que es mucho más usual la primera interpretación, ya que el estilo se suele decantar por una sonoridad más modal. Si fuera latin jazz hablaríamos de otra cosa. Un saludo y muy interesante la conversación.
Creo que Yellow dog y un servidor nos estamos volviendo demasiado jazzeros
Creo que Yellow dog y un servidor nos estamos volviendo demasiado jazzeros
mod
Hola Papaya, buena pregunta. Te aconsejo también que abras un poco el foco de las pentatónicas. Las pentatónicas menores se suelen apoyar en las tres notas fundamentales del acorde (1, 3b, 5) a los que se las puede añadir un color determinado. Generalmente por la influencia de la música afroamericana que tomó el modo menor de referencia
(4 y b7). Así tienes la pentatónica menor. Pero si estás en eólico, puedes construirte una pentatónica con el color del modo. Una nota que caracteriza a este modo es la b6. Entonces te puede quedar: 1, b3, 5, b6, b7 o también 1, b3, 4, 5, b6 o también añadiendo la 9: 1, 2, b3, 5, b6. Aquí te pongo un ejemplo de aplicación de esta última escala para que puedas apreciar la sonoridad y el color: A lo mejor aplicando este tipo de pentatónicas, te inspira una buena melodía a partir de la cual desarrollar tu solo.
Ten en cuenta también que cuando cambie el acorde, las notas cobran otro sentido y la gravitación cambia.
(4 y b7). Así tienes la pentatónica menor. Pero si estás en eólico, puedes construirte una pentatónica con el color del modo. Una nota que caracteriza a este modo es la b6. Entonces te puede quedar: 1, b3, 5, b6, b7 o también 1, b3, 4, 5, b6 o también añadiendo la 9: 1, 2, b3, 5, b6. Aquí te pongo un ejemplo de aplicación de esta última escala para que puedas apreciar la sonoridad y el color: A lo mejor aplicando este tipo de pentatónicas, te inspira una buena melodía a partir de la cual desarrollar tu solo.
Ten en cuenta también que cuando cambie el acorde, las notas cobran otro sentido y la gravitación cambia.
Con respecto a variar de pentatónicas con cada cambio de acorde se puede hacer, pero antes también se puede observar como cambia la gravitación de una sola pentatónica. Para ello es muy buen ejercicio el centrarte en las terceras de cada acorde. Se puede tomar esta nota como "target note", es decir, como la nota de llegada de final de frase que suele coincidir con el primer tiempo fuerte de cambio de compás y acorde. Así si cambiamos a E, la melodía llegará a la tercera de este acorde para marcar el cambio. Pongamos la progresión de marras como ejemplo. Si la tonalidad es G#m y los acordes son:
G#m E B C#m
Entonces las terceras de estos acordes son:
B D# G# E
Ahora vemos el modo y subrayamos las notas de la pentatónica:
G# A# B C# D# E F#
Observamos que nuestras "target notes", que son las terceras de cada acorde, están contenidas en nuestra pentatónica menos la del último acorde que es E y no está en la pentatónica menor. Entonces, en este acorde podemos cambiar de pentatónica o al modo o al arpegio o juntar todo tras haber llegado a esta nota E que marca el cambio de acorde.
G#m E B C#m
Entonces las terceras de estos acordes son:
B D# G# E
Ahora vemos el modo y subrayamos las notas de la pentatónica:
G# A# B C# D# E F#
Observamos que nuestras "target notes", que son las terceras de cada acorde, están contenidas en nuestra pentatónica menos la del último acorde que es E y no está en la pentatónica menor. Entonces, en este acorde podemos cambiar de pentatónica o al modo o al arpegio o juntar todo tras haber llegado a esta nota E que marca el cambio de acorde.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo