Un buen indio es el que hace música sin arco y sin flecha y son capaces de cazar sin ellas mandando los bisontes a despeñarse. Se apañan con cualquier arco, y se cambian al tam tam, al tomahawk o pelean con las manos. Se llaman multinstrumentistas o compositores en las tribus guerreras. Luego hay gente que usa bien el arco a base de tirar mucho y probar muchos arcos, y flechas. Incluso a veces las agrupan en la diana decentemente.
1
Yo insisto que la madera importa.
1
#27 khaya, khaya.... no enredes😆
(como ahora la caoba de honduras la sacan de plantaciones de Fiyi... es caoba oceánica?? 🤔😂)
Si eres indio, claro que importan el arco y la flecha.
Pero bueno, el hilo está entretenido.
Si no me equivoco, se llama "de Honduras" por extensión, a la especie concreta que vive allí.
Es la misma que está plantada en Fiji, pero al ser diferente ambiente supongo que no adquiere las mismas características.
Sobre la madera, por supuesto influye.
1
El indio. Siempre el indio.
Pues yo estoy muy harto de esa metáfora, que no me parece acertada.
Es muy fácil saber qué indio tiene mejor puntería. Les pones una diana, y ves quién acierta más. Pero en algo como la música, el "tono", el "sonido", no es tan fácil. Por eso hay diferentes gustos y opiniones, para mí Kerry King le da cien mil vueltas a John Mayer, seguro que habrá muchos que no estén de acuerdo.
Entonces la comparación me parece ridícula, mezclamos cosas medibles con otras que no lo son.
Yo lo que le pido a una guitarra es que no me estorbe:
- Que no me cueste un riñón, estorbándome económicamente.
- Que no desafine. Si no soy capaz de mantenerla afinada, no me sirve.
- Que no tenga que dejar las cuerdas a 3 cm para evitar trasteos, estorbándome en la ejecución.
- Que no se me duerma la pierna, yo suelo tocar sentado. Y que no me castigue la espalda si me da por ponerme de pie. Estorbaría a mi salud.
- Que sea ergonómica, con fácil acceso a todo el mástil. Estorbaría en la ejecución de notas agudas.
- Otra vez que no cueste un riñón, porque el estorbo no es solo económico, también resta comodidad. Yo para estar en casa prefiero unas chanclas antes que los zapatos, un chandal antes que un traje. Tocar con una guitarra cara significa perder comodidad, el cuidao no se arañe, el no la dejas ahí apoyá, no sea que se caiga.
Habiendo expuesto los anteriores puntos, es fácil darse cuenta que hay muchas guitarras caras que a mí me estorbarían en más de una cosa, luego no son para mí. Mientras que hay infinidad de guitarras baratas que no me estorbarían en nada.
Lo importante tal vez sea el indio, sí, pero más que su pericia y habilidad, es su filosofía, su manera de pensar. Lo que le pida a la vida. Si el indio quiere ganar medalla en el campeonato de tiro con arco, lógico que busque el mejor que haya en el mercado. Yo voy a hacer el indio en mi casa, sin más meta que pasar un buen rato, antes que sonido primo comodidad.
Hay quien encuentra su guitarra, y se tira toda la vida con el mismo modelo, Angus por ejemplo. Hay quien está embarcado en una eterna búsqueda, y es como quien persigue el arcoiris, nunca va a llegar. Y no es mala opción, si se disfruta del viaje. Ninguna es mala opción. Disfrutemos pues de esos instrumentos que nos permitan hacer el indio acústico, sean estos los que sean. Lo importante es que no estorben.
1