altair escribió:
Claro que es un ampli, amplifica y procesa el sonido de tu instrumento, y lo emite a través de un altavoz. Solo por cumplir esa definición es un ampli, independientemente de qué tecnología use. Un ampli digital no es "menos ampli" que uno de válvulas de hace 80 años.
No son amplificadores porque si los enchufas a una pantalla, sencillamente no suenan porque no tienen etapa de potencia, la simulan.
¿Es un amplificador un ordenador con un plugin y unos monitores de estudio? No, y esto es técnicamente lo mismo.
Otra cosa son las soluciones híbridas, como un katana que sí tiene etapa de potencia, pero creo que no estamos hablando de eso.
altair escribió:
Y eso de que los amplificadores digitales jamás podrán hacerse pasar al 100% por uno de válvulas... En pocos años ya veremos. No es nada imposible, son simples física y matemáticas por muchas cualidades místicas que se les quieran atribuir.
Precisamente por la física es por la que es imposible que un modelador o profiler se hagan pasar por un ampli de válvulas 100%. Ni mueven aire ni tienen presión como un ampli analógico, suenan a un ampli analógico pasado por PA, y la sensación de tener detrás un bicho soplando en el escenario no creo que la puedan igualar nunca, por la física. Otra cosa es el sonido en el público o grabando, que para mí puede llegar a ser casi indistinguible.
Con esto no quiero decir que uno sea mejor o peor que otro, cada uno tiene sus aplicaciones, pero tampoco podemos pretender que las cosas no sean como son.
En un escenario grande, te vas a oír por monitores, no por tu ampli, yo ahí le veo ventajas claras al digital. En un garito todo lo contrario. Y de lo que también estoy convencido es que en una banda, lo mejor es que todos vayan o con digital o con analógico.