Ya sabes que pienso igual.
Puedo decir que uso lo mismo desde 1990 (Twin Reverb, TS808, TU2, Drive-Master y Telecaster). Pero lo mismo no es "ese tipo de cosas" es el puto mismo ampli, y la misma puta guitarra (desde antes incluso) y los mismos putos pedales. El día que me di cuenta de eso, mi GAS se aplacó al 95%
Lo único moderno que me ha parecido interesante ha sido la Behringer X-18 que uso extensivamente y lo más digital que tengo es mi Yamaha THR10 desde 2012 con la v1 todavía, y no pienso cambiarla.
2
Yo también prefiero un ampli de verdad, pero para gustos colores. Hay que comprender que no mucha gente tiene el presupuesto necesario para comprarse un valvular y pedales aparte, con lo que optan por la alternativa de un ampli pequeño de modelado con todos los sonidos básicos.
No se pueden comparar a un ampli analógico, obviamente, pero quizás muchos de estos guitarristas de presupuesto limitado (yo mismo tengo el presupuesto limitado y aún así he preferido ahorrar para analógicos) sólo se planteen la música como un entretenimiento casero y no piensen en tocar en escenarios con bandas. Y, si es así, no hay por qué reprocharles ni corregirles nada.
Ahora, quien piense dedicarse a la guitarra profesional, sí le recomendaría que consiga cuando pueda un buen ampli analógico con sus pedales aparte.
#3 No no por supuesto!! se lo reprocho a la industria no al consumidor, al final el consumidor hace con su dinero lo que quiere .
De todo ésto que dices la pregunta del millón sería ¿Qué ampli es el que prefieres?
Porque si es un clásico de válvulas esa es una tecnología que no se ha terminado de emular con perfección aún. Pero si es un ampli de transistores esos los clava seguro.
Llegará el día que todo se emule de tal forma que no seamos capaces de distinguir, sí. Pero... ¿Se van a quedar estos aparatos en simples "emuladores" de tecnologías más antiguas?
Lo que tiene que hacer es tener un sonido propio, una personalidad sonora. Que asociemos bandas y discos a este nuevo sonido.
Es una tecnología bárbara que se está usando para "imitar".
El problema de todo ésto es que somos mayores, y el mercado lo formamos sobre todo gente que ya estamos de vuelta de todo y con una nostalgia tremenda.
Cuando salió el JCM 800, primer ampli high gain, éste dio salida a esos nuevos estilos thrash, heavy, hard rock y similares, y nunca pretendió "emular" épocas pasadas. Lo mismo que cuando sacaron las telecaster o el Jazz Chorus, no imitan a nadie, eran un nuevo sonido.
No se, a mí me da igual usar un ampli o no, pero esta tecnología no está marcando un estilo. Suena igual que todo lo anterior, más cómodo, más ligero, pero igual.
3
La industria puede sacar lo que quiera, luego ya cada uno que utilice lo que le venga bien. El problema es dedicar más tiempo a ver novedades de cacharrería que a tocar. Eso es cosa de cada uno.
1
#5 Tan sólo voy a poner dos ejemplos de guitarristas, uno que utiliza equipo clásico, Eric Clapton, y otro que es "adicto a las tecnologías", Adrian Belew. ¿Cuál de los dos tiene un sonido más personal?
#3 ya porque Metallica tocando con Fractal no son profesionales XD.
Las herramientas que hay a día de hoy tanto analógicas como digitales están para ser utilizadas según las necesidades de cada uno.
Por supuesto a mí me encanta tocar con mi ampli de válvulas y la nave enterprise bajo mis pies con tropecientos pedales... Pero también he descubierto los beneficios de tocar con un Quad Cortex por ejemplo.
Últimamente pongo un ejemplo que viví el verano pasado, llegar a tocar al ayuntamiento X con la empresa local de sonido Pedro Pepito de Cantimpalo... Poner mi Dr.Z Remedy (2000€ de cabezal), mi nave espacial repleta de pedales strymon, friedman, RealMcCoy y más cosas babeantes (+ de 3000€ bajo los pies) y sacar mi PRS Custom 22 top 10 de 3000 leuros... Y me encuentro a Pedro Pepito microfoneando el ampli con unos micros que a su lado unos behringer de 20€ hubiesen sido una bendición... Unos putos micros que ni para dar el pregón en las fiestas del pueblo... En fin, que para el caso bien podría haber llevado una guitarra academy un valvestate porque para fuera iba a sonar a mierda igualmente... Con el QC me hubiera conectado a mesa y haberme ahorrado el sangrado de ojos y oídos
(Y si, no pude cancelar el bolo por ya estar dados de alta, con el desplazamiento etc etc...hubo que tocar, cobrar y hacer de tripas corazón)
8
Bueno, hay cosas que están bien y cosas que no las ve uno útiles. Y para gustos colores, claro...
Hay "novedades" que hoy día ya se han standarizado y que son de agradecer, como las clavijas de bloqueo, los trastes de acero, los radios compuestos, las almas de doble acción, los cabezales de menos de 10kg con salida a mesa e IRs y la reducción de peso en todo. A mí eso me parecen avances cojonudos.
Prefiero escuchar mi ampli siempre. Para mí no hay color como escucho mi ampli y como escucho cualquier bicho digital por una PA, lo siento pero yo eso lo distingo y lo tengo claro. Pero eso no me impide llevarme la HeadRush (o la que toque de turno) a un bolo que me venga bien ir con mi "equipo ligero", eso para mí, es un avance.
Yo salvo esas cosas "modernas", el resto no lo veo apreciable por mi parte. O me sobra o me da igual. Bueno, y los cables con interruptor, eso también está bien. O los enganches de correa Dunlop.
Las guitarras "plegables", los monitores FR para las pedaleras digitales, el relic, los cascos Waza de Boss, las headless, los trastes en abanico, los aparatos esos para poner acordes del AliExpress y demás... Me sobran mucho...
1
Repetidme los cuatro mantras, cinco tópicos y seis falacias de siempre con respecto a lo digital. Que me da igual. Tú tienes dos, tres amplis auténticos. Yo los tengo todos. En mi casa, con ampli a válvulas y sin atenuadores, me echarían los vecinos. Grabarse es fundamental. Uses lo que uses, grábate, escúchate. Me gusta cacharrear, así que a veces, aunque no tenga ganas de tocar, toco, solo para probar sonidos y marcianadas. Ni de coña me compro un ampli ya. Digan lo que digan, mis necesidades, mis gustos, y mi dinerito invertido en otras cosas. Por no hablar del pifostio de cables que puedes montar en la habitación a la que quieras tocar con tu ampli más un overdrive, un phaser, un delay y un reverb. Te gastas una pasta pa llenar la habitación de cables. Amos anda.
En cuanto a lo de tener un sonido "personal", ya su nombre lo indica, ese sonido lo lleva la persona, no el equipo.
7