Jazz español contemporáneo (la re-generación)

iEsuis
#1 por iEsuis hace 2 semanas
Hola a tod@s!

"…en su Enciclopedia del Jazz, Leonard Feather escribió: «España, es un desierto para el jazz»", dice Wikipedia”

Esta es la cita que recogía hoy nuestro compañero @LaBandurriaAFull a modo de lamento sobre el desolador panorama del jazz español, al menos en lo que se refiere a su divulgación y conocimiento general incluso entre músicos o aficionados activos a la música.

Yo no soy tan fatalista. Prefiero pensar que está en cultivo una generación de grandes músicos de este género lleguen a alcanzar, o no, popularidad que nunca será la de otros estilos musicales.

Me propongo reflejar aquí lo que conozco del panorama jazzero contemporáneo en nuestro país. Músicos jóvenes, ya sean millennials o generación X, Y o Z. A mis casi 60 ya he navegado por los orígenes, los clásicos y estándares, los bops y todas las etiquetas apellidadas jazz que les sucedieron: cool, modal, soul, free, third stream, chamber, funk, smooth, west coast… Y las fusiones, si es que eso existe: latino, flamenco, rock, blues, crossover, neo-bop, M-base, acid-jazz, Nu-jazz, jazztronica… en fin, una maraña imposible que nos confunde o nos limita.

Para mi la música no va de etiquetas, ni estilos, ni géneros. La música va de músicos, va de creación, y esto es lo que la hace evolucionar.

Como aficionado al jazz no puedo afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor ¿Qué tiempo pasado, entre los últimos 100 años? Tampoco tengo nostalgia ni estoy anclado en ninguna etapa o generación de jazzistas. Sigo disfrutando del legado y voy descubriendo las nuevas propuestas de los más jóvenes.

Y de esto último va este hilo, de quienes toman el relevo y desafían sin miedo a la creatividad frente a una hoja en blanco. Y de músicos jóvenes que han desarrollado sus capacidades como instrumentistas. Ayudadme, seguro que conocéis a algunos de estos.

También de las modernas escuelas de música, los certámenes, los festivales, las salas que estimulan a los jóvenes con su apuesta por dejarles un espacio. Os animo a que les reseñéis y divulguéis aquí.

El jazz español no es un desierto. Este hilo va del jazz de la generación a la que le queda al menos media vida para crear, y va de negar la mayor a Leonard Feather y a Wikipedia.

Saludos

P.d. (edito): dedos verdes arriba si os causa interés, por favor. No se trata de predicar el desierto, ni de engrosar la lista de últimos posts. Comenzaré a postear vídeos durante el próximo fin de semana. Gracias!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel hace 2 semanas
Javier Colina Quartet:

Subir
Manuel
#3 por Manuel hace 2 semanas
Moisés P. Sánchez

Subir
1
Manuel
#4 por Manuel hace 2 semanas
Perico Sambeat:

Subir
Manuel
#5 por Manuel hace 2 semanas
Ximo Tébar:

Subir
Manuel
#6 por Manuel hace 2 semanas
Ole swing



Subir
Sergio
#7 por Sergio hace 2 semanas
Subir
Sergio
#8 por Sergio hace 2 semanas
Subir
1
Manuel
#9 por Manuel hace 2 semanas
Élia Bastida:


Subir
Manuel
#10 por Manuel hace 2 semanas
Pepe Zaragoza:


Subir
Manuel
#11 por Manuel hace 2 semanas
Luismi Segurado:

Subir
LaBandurriaAFull
#12 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Vamos con un plot twist para metaleros, aunque no de guitarra. Y voy con un amiguete de infancia... Hace muchos años que no le veo. Ernie Arranz.

Ernie era niño prodigio. A los 7 tacos, igual exagero, pero por ahí andaría, ya te tocaba una piececitas de Chopin que flipabas. Tiene formación clásica e hiperactividad para ganarse la vida haciendo lo que mejor sabe hacer: música. Su formación fue clásica y complementa con todo lo que ello significa, pero luego se paso al jazz. Entre medias es capaz de hacer música para una cadena local, o tocar en una charanga.

Podéis ver su forma de componer en este delicado disco, Pianoterapheia: https://www.youtube.com/watch?v=e0C2xp7Oze8&list=PLzJhpRt93ZuTioksJyrHa-ga5Lvnp6d0x

Los amigos del metal patrio lo verán al fondo tocando los teclados y componiendo para la banda Zenobia (ex banda de Angel de Andrés de Mágo de Oz). Antes de eso participo con Virginia Rodero en un dueto, Rojo Carmesí, que daba con cosas tan espectaculares como la que pongo. Esperemos que un músico así no se quede solo en la parte de atrás.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo