Es interesante lo de "sobrevalorado" porque la pregunta es: ¿Valorado por quién? ¿Por los que conocen la materia? ¿O por la gente que "más o menos" pilota del asunto? Si ves la lista que publicó Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de la historia, te llevarías más de una sorpresa, sobre todos por el orden. El motivo es sencillo: votan los lectores de la revista. Y mi pregunta es: La gente que lee revistas de música ¿sabe de guitarra? Pues hombre, sabe más que la gente que no sigue el mundillo musical -claro- pero tampoco le pidas demasiado...
Eso explica que los artistas más comerciales, que han vendido y venden mucho, que tienen una buena marca personal, aparezcan en la lista cuando -desde el punto de vista del guitarrista que conoce el instrumento, la técnica, los estilos...- pues no sean demasiado relevantes, o lo sean mucho menos que otros. El ranking es más bien "dime qué guitarristas conoces que tengan familla de ser buenos" y el colega va y los casca.
Pero si en lugar de guitarra ponemos "teclista" o, más difícil, "saxofonista", ahí ya no hay ranking porque la repercusión mediática es mucho menor y no se puede echar mano de la "culturilla general".
Si quieres un ranking de teclistas, pregunta a los teclistas y músicos. Si quieres un ranking de saxofonistas, pregunta a los expertos que siguen el instrumento y pilotan, pero si hablamos de guitarristas, pregunta a la peña en general y te saldrá lo que te sale y en el orden que sale... Decir que B B King es más relevante que Satriani, o que Slash está por encima de Van Halen... pues sólo se entiende si -en realidad- la pregunta es otra del tipo "dime guistarristas famosos" y tú dices los que te suenan... Con todos mis respetos por Slah y B B King que son muchos.
¿Entonces Jimi Hendrix está sobrevalorado? Porque según Rolling Stone es el mejor de la historia y ahí votan los que no tiene ni p. idea... La respuesta es: No. Es tan bueno que ya se ha corrido la voz y la gente se lo ha aprendido... Aunque yo no sabría decir si es el nº 1, pero sí lo pondría entre los 5 primeros. Eso sí, poner a Kurt Cobain en el 13 del ranking de la historia me parece un crimen contra la humanidad, por lo menos.
3
Tu mismo has puesto los argumentos que contradicen tu afirmación. Ser el primero es mucho más meritorio que ser follower y todos esos que dices le dan mil vueltas son lo que son porque un día al señor Hendrix hizo lo que hizo.
Pero tu post es un ejemplo de lo poco que valoran las nuevas generaciones lo que hicieron sus predecesores, a veces se olvida que para que un virtuoso de los de ahora o posteriores toquen como tocan, antes Hendrix tuvo que hacer lo que hizo.
Respeto a quien fue pionero, porque tuvo talento y webos de hacer lo que nadie antes hizo.
4
todo por que el jimi toco el himno de estados desunidos en su guitarra