escardufao escribió:Pues sabes mal, como va ser lo mismo hacer un vibrato con un brazo como el que tiene nadal que con un brazo normal, al menos en cuanto al violin si se nota y mucho(que he tocao el violin y bastante) y en la guitarra quizas se note menos pero en los bends se nota. Ademas de la tension que tendras acumulada.
Acaso os veis con un brazo como el de nadal y agilidad en los dedos?? pues evidentemente se pierde, igual que los futbolistas podran ganar musculatura para cojer arranque o mas salto pero siempre perderan precision en el toque. Y asi con tantos mas ejemplos...
Al contrario. Y no opino solo como músico, como adicto al gimnasio (voy a diario y hago cargas de peso de muchos kilos), sino como amigo de un médico reumatólogo experto en músicos.
Y como estudiante de psicología, de hecho la agilidad de la mano se debe en gran parte a las conexiones neurales, y la musculación aumenta la comunicación entre los músculos y tendones y el envío de información y órdenes del cerebro, como casi todos los deportes.
Respecto a lo dicho por un reumatólogo cuando empecé con un entrenamiento deportivo muy fuerte, de hecho los tendones no solo cogen fuerza (y mucha, muy necesaria para, por ejemplo, hacer un bend y mantener la nota y tener fuerza suficiente como para modular ) sino que mejoran los movimientos llamados finos, porque las fibras musculares están más entrenadas y responden mejor.
Y si no, pregúntaselo a Zakk Wylde, que hace varias horas de pesas a la semana, a John Petrucci, a Kerry King, y a tantos otros que compaginan gimnasio y guitarra...
Por cierto, muchos del foro también hemos tocado la guitarra y bastante, de hecho nos dedicamos a ello Y yo ahora mismo no tengo problemas en hacer un bend de 2 tonos y medio con vibrato gracias precisamente a la fuerza de mis tendones.
Y me lesiono menos.
Por cierto, los datos que has dado, más musculatura=menos precisión, pertenecen a una escuela que científicos y deportistas de élites demostraron errónea y que de hecho un aumento muscular controlado con un buen entrenamiento (hay que entrenar músculos gruesos, finos y tendones si quieres entrenar bien) mejora la elasticidad, la agilidad, la potencia y la resistencia.
Otra cosa es que te saltes el entrenamiendo adecuado y hagas solo fase hipertrófica (Crecimiento a saco, para entendernos) en vez de respetar las fases, como adaptación anatómica (entran en juego los tendones), fase de fuerza-potencia (muy exigente muscularmente, mucho peso, pero casi no crece el músculo, sino que gana fuerza), fase de fuerza-resistencia (lo que la gente entiende por fibrarse) y las fases intermedias.