Ya estoy en 4º de Derecho y tengo muy claro que la palabra justicia tiene dos interpretaciones y que solo una es la valida. Por un lado esta la justicia moral, la que nos viene a la mente cuando se producen despidos que no tienen mucho sentido, la que nos viene a la mente cuando vemos al Papa (representante de la Iglesia que se supone que vela por el bienestar de toda la humanidad cristiana o no) forrado de dinero y niños pequeños muriendo de hambre en Africa...
Y por otro lado esta la justicia formal, esa que se apoya en los textos legales y que es la que muchas veces deberiamos tener en cuenta para saber como funciona este rollo de mundo. La gente deberiamos tener en cuenta que este mundo se basa en la justicia formal y es la que esta escrita y que la moral muchas veces, por no decir ninguna, no se utiliza, solo asi comprenderemos porque hay cosas en la vida que van tan mal y que por muchos que nos quejemos no van a ir a mejor.
Este tema se puede tratar desde muchos puntos de vista y queria hacer unas observaciones sobre un par de ellos.
Se ha comentadosobre la justicia legal y la justicia moral que no siempre coinciden una y otra con lo cual se cometen insjusticias, pero en un mundo donde tenemos que convivir todos, cada uno de nosotros consciente o insconcientemente, a veces egoistamente defendemos nuestros pensamientos y nuestra forma de ver las cosas como la mas correcta y la mas justa, y claro los demas lo ven de otra forma, y ahora quien tiene la razon, quien va a imponer justicia y decir lo que es correcto, otro humano, sujeto a las mismas influencias que los anteriores. El tema es complicado.
Recuerdo algo que comentaba sobre este tema un compañero mio, decia que una norma, ley, etc., aunque fuera mala si se aplicaba a todos por igual, sin disticiones, acababa siendo justa.
Ahora el problema que tenemos es que se junta el hambre con las ganas de comer, muchas de las leyes que temos son malas, y encima no se aplican a todos por igual. Hay un detalle que me fastidia bastante, es que cada nuevo govierno que llega acomoda y crea nuevas leyes a su conveniencia y esto en todos los ambitos, hasta en el tema fiscal, y no me parece que esto sea moralmente correcto.
Es cierto, la verdadera justicia no existe, de lo que se trata en realidad es de intereses, eso es la causa de todo, todas las acciones u omisiones del ser humano estan motivadas por intereses aunque se quieran adornar con otras justificaciones, por eso cuando los diputados y parlamentarios defienden o crtican una ley, en realidad por lo que estan discutiendo son unos intereses, en algunos casos se ve claro, pero en otros aunque no alcancemos a imaginar tened por seguro que existen.