Yo diría singles.
Alguien como yo que en su momento llegó a comprar cassettes, ha visto como el largo plazo se ha reducido a 1 año (como mucho).
Todo ha cambiado y la forma de consumir música también, me atrevería a decir que incluso los grandes han notado la tendencia.
2
Esta claro que la gente joven ya no se escucha "un disco entero", y como mucho conoce canciones. Pero es verdad que si sacas un solo single y a la gente le gustas, y no tiene nada mas que escuchar tuyo, pierdes un poco una oportunidad de enganchar a un fan.
3
#3 bueno, la idea es más la de repartir el esfuerzo o sea en vez de sacar un disco de una hora , sacar 10 o 12 singles de 3 o 4 minutos , irlos sacando uno cada mes o dos meses.
3
Algunas canciones de Dylan que sobrepasaban lo razonablemente comercial :
Desolation Row
(11:24)
Sad-Eyed Lady of the Lowlands
(11:21)
Joey
(11:06)
Lily, Rosemary and the Jack of Hearts
(8:52)
Hurricane
(8:33)
Idiot Wind
(7:47)
It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
(7:33)
Visions of Johanna
(7:33)
1
Hola,
A nivel personal me gustan los LP porque me gusta disfrutar del “concepto” de la obra artística en su conjunto. Soy de los que se tumban en cama a escuchar música sin hacer ni pensar en nada más. Obvio, no tengo 14 años… sino 38.
PERO, a día de hoy, yo veo más ir sacando un tema al mes con su vídeo y, casi indispensable, también fragmentos del vídeo para subir a Instagram o Tik tok, así como vídeos cortos más “casual” como un fragmento de un ensayo, o el grupo cantando a capella el estribillo tomando unas birras, o… qué sé yo, cosas imaginativas siempre relacionadas con la canción y que duren menos de 1 minuto.
No sé. Malos tiempos para la lírica.
Un saludo y keep on rockin’!!!
1
#5
”De hecho siempre he pensado que sería la ostia hacer lo que él hizo. Un tema, ser desconocido y tener un sueldo con esa canción.”
Buff, esto da para otro hilo-debate!
Yo con 20 años “soñaba” con tener un grupo más o menos exitoso con una carrera dilatada en el tiempo (por soñar que no sea). Hoy en día firmaría ser un “one hit wonder” con uno o dos temas que lo petaron y dedicarme tranquilamente a producir para otros en “horario de oficina” y poder pasar el mayor tiempo posible con mi hija y mi mujer. Y si acaso grabar cosas mías pero sin más aspiraciones que disfrutar. Ni giras ni nada.
Keep on rockin’!!!
1
Lo ideal es hacer las dos cosas creo yo, en el orden que quieras además, puedes sacar primero los singles y luego aprovechar los temas para un disco, o hacer un disco y aprovechar los temas para hacer singles.
PD: A mi el concepto que mas me gusta y que es anterior a mi generación es el de las dos caras del vinilo, una es la comercial y la otra la experimental.
Hoy día la música comercial funciona por singles, porque cambió totalmente la forma de relacionarse con la música. La mayoría de la gente joven solo consume música en las plataformas como Spotify, y de fondo mientras hace otra cosa. Se escuchan canciones sueltas de distintos artistas y se va saltando de una a otra, muchas veces según sugiere el algoritmo de recomendación o dentro de listas de reproducción.
Por ello también cambió la actitud en los conciertos, son actos sociales donde mucha gente está hablando, riéndose, mirando el móvil y pasando de los músicos, incluso cuando pagaron para verlos.
Cada vez escuchamos menos música como actividad en sí misma. A mí me parece una lástima, pero supongo que los tiempos cambian.
2
Más o menos la tendencia hasta ahora es la que esperaba , a los más veteranos nos gustan los discos y los más jóvenes singles de 3 minutos con un videoclip espectacular.
Por otra parte a lo que me refería es a la estrategia a la hora de asomar cabeza en el gigante de las redes , pongamos un ejemplo.
Subo mi primer disco de 12 temas 60 minutos a YouTube , no me conoce ni el vecino y obtengo 500 visualizaciones en dos semanas y 20 likes y lo más probable es que allí se estanque el vídeo.
Pasamos al plan “b” saco un single y obtengo un resultado muy parecido al del disco y cuando se estanca el video publico el siguiente y así hasta los 12 singles obtengo unas 6000 visualizaciones y 240 likes que hacen que el algoritmo te haga salir un poco más y pude que las cifras suban un poco, creo que llegaría a más gente, y los que se han interesado por tu música los has tenido atentos durante un año o más , claro que ese año te ha dado tiempo de sacar otros temas.
Esto último a donde quería llegar
Esta claro, casi nadie escucha un LP entero, no me refiero a los carcas como yo. La juventud, se bajan una canción la escuchan, pero mañana han salido 23 nuevas igualicas y esa la olvidan a no ser que se un temazo tia-o¡ o que hayan echao un polvo con ella. La musica de hoy es fugaz, las letras horrorosas, musica indecente de lata, cantantes cobrando un paston y no haciendo mas que baile perreitico (salvo excepciones que salen cual seta en campo. Esta claro que no se hacen discos como Pink Floid, Supertramp o Simon & Garfunkel, por nombrar lo que me ha venido a la cabeza, con una temática en 6 u 8 temas de verdad.
De todas maneras a este tipo de single que llamas tu, yo le llamo oir un "spotifai" y para mi esta 3 escalones por debajo. Para los gourmets, no todo es malo pero si un porcentaje muy alto.
Coincide con TV, aqui tambien hay mucha musica-basura
1