Introducción
Buenas gente, después de conocer a David kabañas y descubrir los magníficos amplificadores que realiza, empecé a cuestionarme seriamente el producto nacional de nuestros técnicos frente a marcas comerciales.
Empecé a hacerme las típicas preguntas: ¿Pagamos demasiado por lo que obtenemos cuando compramos un amplificador de una marca bien posicionada en el mercado? ¿Si le encargo un amplificador personalizado al 100% será un precio de escándalo? ¿Cuál es mi mejor opción? ¿Estoy en buenas manos?
Desde luego yo ya tengo las respuestas que necesitaba, obviamente cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, y esto es lo que voy a intentar plasmar en esta review.
Como yo soy un gaseado constante, ametrallaba a David a preguntas sobre sus diseños, sobre sus amplificadores, que válvulas usaba , que cambios hacía cuando realizaba clones de diseños legendarios añadiéndoles ese toque de Amplis Kabañas, y en todo momento me respondió perfectamente aclarando todas mis dudas y con un lenguaje “para tontos” para que un inexperto en electrónica como yo lo pudiera entender sin problemas. Al cabo de unas semanas me ofreció de manera totalmente desinteresada que probara uno de sus amplificadores, el “Kapatob” un clon de un Soldano SLO 40W. No me lo pensé ni un momento y a la semana siguiente lo tenía ya en mi casa.
Aspecto exterior
Es un ampli de una construcción muy robusta y se nota al tenerlo delante, con un tolex rojo que ya incita a poner el volumen al 10 (no me preguntéis porque pero me pasa). El frontal tiene el logo de la marca con el efecto espejo, detalle que la verdad me encanta.
El Kapatop está formado por 2 canales independientes con dos modos por canal
(Limpio/crunch – Sucio/Kojones) conmutables por footswich, nos encontramos con:
-Canal limpio/crunch, obtenemos un buen limpio de válvulas 5881/6l6 con mucho headroom, se asemeja bastante a un limpio de un rectifier para mis oídos. Mediante un switch en el panel frontal podemos cambiar al crunch que enseguida nos recuerda a un Marshall bien crujiente, con ese overdrive cremoso pero con las particularidades del sonido americano que aportan las 5881/6l6.
-Canal sucio/kojones: aquí nos encontramos con el fuerte del ampli, el OD de un Soldano, distorsión americana a raudales pero sin perder definición en las notas, es pura tralla. Me ha sorprendido gratamente este canal ya que yo soy de EL34 por la calidez que aportan este tipo de válvulas y me ha hecho replantearme, y mucho, mis preferencias musicales.
como me gusta la estética punki y agresiva en los diseños de David, pero bueno, pasemos a lo importante. Usando el mismo previo que el canal sucio y compartiendo la misma EQ y ganancia, obteneos a golpe de pedal un booster incorporado en el propio ampli, perfecto para subirnos volumen en los solos o fraseos que queramos resaltar.
Por tanto y resumiendo el apartado de los canales, podemos pasar de limpio/crunch a sucio o a kojones y viceversa, lo único que no podemos hacer mediante pedal (pero si hay un switch en el panel frontal) es pasar de limpio a crunch.
Vayamos al panel frontal, en él nos encontramos los siguientes potes por este órden:
-Ganancia limpio: controla la ganancia que le añadimos al canal limpio/crunch
-Ganancia sucio: controla la ganancia que le añadimos al canal sucio/kojones
-Graves/Medios/agudos: no hace falta explicar nada de estos potes, pero si cabe comentar la sensibilidad de estos, cualquier cambio se nota y eso siempre es de agradecer. No son los típicos potes que soplas y se mueven…
-Volumen limpio: controla el volumen del canal limpio/crunch
-Volumen sucio: controla el volumen del canal sucio
-Volumen kojones: contra el volumen del canal cojones (aquí está la versatilidad colocando el volumen por encima del canal sucio, estamos a un golpe de switch para elevarnos lo que queramos para solear bien agusto).
-Presencia: El típico control para regular los agudos, muy útil si sabes como usarlo, pasar de unos riffs oscuros y pesados a unos rápidos y cortantes. Echarle unas horas a probar posiciones con este control te permite obtener una paleta de sonidos bastante amplia sin cambiar el carácter del amplificador.
-Profundidad: control para la regulación de las frecuencias graves, la pareja perfecta junto con el pote de presencia. ¿Quién necesita un pedal EQ teniendo estas cosas?
Pasemos a los switch delanteros, aquí no hay mucho que decir que no hayamos comentado antes. Tenemos las mismas opciones de cambio de canal, añadiendo la posibilidad de cambiar de limpio a crunch.
Panel trasero
Aquí encontramos la magia en forma de switch, si bien aluciné cuando probé el canal sucio, la existencia de un switch de tres posiciones que cambia la retroalimentación del amplificador me ha enamorado. Tan sencillo y a la vez tan útil, únicamente cambia la retroalimentación. Solo afecta al canal sucio ¿Qué es esto? ¿En qué afecta al sonido? Vamos a verlo.
-1º Switch abajo: esta es la posición normal, tenemos la retroalimentación original del SLO son ese sonido característico, potente compacto y patada en el pecho. Nada más que decir.
-2º Switch en medio: la distorsión se abre, añade un toque fuzzero ¿Qué está pasando? Y para la sorpresa nos encontramos con un sonido rectifier. Algunos no lo creereis pero hacedme caso, yo no lo hacía, hasta que me dediqué a hacer pruebas. Es increíble como con solo tocar un switch y que internamente haga algo que la mitad de los que leamos esto no sabemos ni que es, pasemos de un SLO a la distorsión de un rectifier.
-3º Switch arriba: MI PREFERIDO, siempre he sido un enamorado de los marshalls dopados de los 80, y me quedé con la boca abierta cuando probé esta posición. Un Marshall Hot rod pero con válvulas americanas. Más pegada, más contundencia pero un sonido más frío, lo podría catalogar como un hot rod con un toque más moderno.
He de dar la enhorabuena a David por esta maravilla, de verdad, es algo increíble que pueda hacer estos cambios a golpe de switch y que sean tan notables. Nunca he visto algo tan versátil, es una auténtica pasada.
Os adjunto en el enlace para que podáis ver todo el proceso desde cero de la creación de esta bestia desde la página web de Amplis kabañas:
https://www.facebook.com/pg/Amplis-Kaba%C3%B1as-159485677493022/photos/?tab=album&album_id=965932753514973
Y aquí os dejo unos vídeos grabados con un cámara mediocre a volumen de habitación:
https://www.youtube.com/watch?v=HGmuYfp4wog&feature=youtu.be ---Canal limpio
https://www.youtube.com/watch?v=yAcPOZq1k8Q&feature=youtu.be ---Canal limpio
https://www.youtube.com/watch?v=xXp6l3H0PHQ ---Crunch
https://www.youtube.com/watch?v=fzbG6S9dC74 ---Canal Sucio (Switch abajo)
https://www.youtube.com/watch?v=KTqk2K-pof0 ----Canal Sucio (Switch enmedio)
https://www.youtube.com/watch?v=5WnI4Ef3eao&feature=youtu.be ---Canal Sucio(Switch arriba)
Buenas gente, después de conocer a David kabañas y descubrir los magníficos amplificadores que realiza, empecé a cuestionarme seriamente el producto nacional de nuestros técnicos frente a marcas comerciales.
Empecé a hacerme las típicas preguntas: ¿Pagamos demasiado por lo que obtenemos cuando compramos un amplificador de una marca bien posicionada en el mercado? ¿Si le encargo un amplificador personalizado al 100% será un precio de escándalo? ¿Cuál es mi mejor opción? ¿Estoy en buenas manos?
Desde luego yo ya tengo las respuestas que necesitaba, obviamente cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, y esto es lo que voy a intentar plasmar en esta review.
Como yo soy un gaseado constante, ametrallaba a David a preguntas sobre sus diseños, sobre sus amplificadores, que válvulas usaba , que cambios hacía cuando realizaba clones de diseños legendarios añadiéndoles ese toque de Amplis Kabañas, y en todo momento me respondió perfectamente aclarando todas mis dudas y con un lenguaje “para tontos” para que un inexperto en electrónica como yo lo pudiera entender sin problemas. Al cabo de unas semanas me ofreció de manera totalmente desinteresada que probara uno de sus amplificadores, el “Kapatob” un clon de un Soldano SLO 40W. No me lo pensé ni un momento y a la semana siguiente lo tenía ya en mi casa.
Aspecto exterior
Es un ampli de una construcción muy robusta y se nota al tenerlo delante, con un tolex rojo que ya incita a poner el volumen al 10 (no me preguntéis porque pero me pasa). El frontal tiene el logo de la marca con el efecto espejo, detalle que la verdad me encanta.
El Kapatop está formado por 2 canales independientes con dos modos por canal
(Limpio/crunch – Sucio/Kojones) conmutables por footswich, nos encontramos con:
-Canal limpio/crunch, obtenemos un buen limpio de válvulas 5881/6l6 con mucho headroom, se asemeja bastante a un limpio de un rectifier para mis oídos. Mediante un switch en el panel frontal podemos cambiar al crunch que enseguida nos recuerda a un Marshall bien crujiente, con ese overdrive cremoso pero con las particularidades del sonido americano que aportan las 5881/6l6.
-Canal sucio/kojones: aquí nos encontramos con el fuerte del ampli, el OD de un Soldano, distorsión americana a raudales pero sin perder definición en las notas, es pura tralla. Me ha sorprendido gratamente este canal ya que yo soy de EL34 por la calidez que aportan este tipo de válvulas y me ha hecho replantearme, y mucho, mis preferencias musicales.
como me gusta la estética punki y agresiva en los diseños de David, pero bueno, pasemos a lo importante. Usando el mismo previo que el canal sucio y compartiendo la misma EQ y ganancia, obteneos a golpe de pedal un booster incorporado en el propio ampli, perfecto para subirnos volumen en los solos o fraseos que queramos resaltar.
Por tanto y resumiendo el apartado de los canales, podemos pasar de limpio/crunch a sucio o a kojones y viceversa, lo único que no podemos hacer mediante pedal (pero si hay un switch en el panel frontal) es pasar de limpio a crunch.
Vayamos al panel frontal, en él nos encontramos los siguientes potes por este órden:
-Ganancia limpio: controla la ganancia que le añadimos al canal limpio/crunch
-Ganancia sucio: controla la ganancia que le añadimos al canal sucio/kojones
-Graves/Medios/agudos: no hace falta explicar nada de estos potes, pero si cabe comentar la sensibilidad de estos, cualquier cambio se nota y eso siempre es de agradecer. No son los típicos potes que soplas y se mueven…
-Volumen limpio: controla el volumen del canal limpio/crunch
-Volumen sucio: controla el volumen del canal sucio
-Volumen kojones: contra el volumen del canal cojones (aquí está la versatilidad colocando el volumen por encima del canal sucio, estamos a un golpe de switch para elevarnos lo que queramos para solear bien agusto).
-Presencia: El típico control para regular los agudos, muy útil si sabes como usarlo, pasar de unos riffs oscuros y pesados a unos rápidos y cortantes. Echarle unas horas a probar posiciones con este control te permite obtener una paleta de sonidos bastante amplia sin cambiar el carácter del amplificador.
-Profundidad: control para la regulación de las frecuencias graves, la pareja perfecta junto con el pote de presencia. ¿Quién necesita un pedal EQ teniendo estas cosas?
Pasemos a los switch delanteros, aquí no hay mucho que decir que no hayamos comentado antes. Tenemos las mismas opciones de cambio de canal, añadiendo la posibilidad de cambiar de limpio a crunch.
Panel trasero
Aquí encontramos la magia en forma de switch, si bien aluciné cuando probé el canal sucio, la existencia de un switch de tres posiciones que cambia la retroalimentación del amplificador me ha enamorado. Tan sencillo y a la vez tan útil, únicamente cambia la retroalimentación. Solo afecta al canal sucio ¿Qué es esto? ¿En qué afecta al sonido? Vamos a verlo.
-1º Switch abajo: esta es la posición normal, tenemos la retroalimentación original del SLO son ese sonido característico, potente compacto y patada en el pecho. Nada más que decir.
-2º Switch en medio: la distorsión se abre, añade un toque fuzzero ¿Qué está pasando? Y para la sorpresa nos encontramos con un sonido rectifier. Algunos no lo creereis pero hacedme caso, yo no lo hacía, hasta que me dediqué a hacer pruebas. Es increíble como con solo tocar un switch y que internamente haga algo que la mitad de los que leamos esto no sabemos ni que es, pasemos de un SLO a la distorsión de un rectifier.
-3º Switch arriba: MI PREFERIDO, siempre he sido un enamorado de los marshalls dopados de los 80, y me quedé con la boca abierta cuando probé esta posición. Un Marshall Hot rod pero con válvulas americanas. Más pegada, más contundencia pero un sonido más frío, lo podría catalogar como un hot rod con un toque más moderno.
He de dar la enhorabuena a David por esta maravilla, de verdad, es algo increíble que pueda hacer estos cambios a golpe de switch y que sean tan notables. Nunca he visto algo tan versátil, es una auténtica pasada.
Os adjunto en el enlace para que podáis ver todo el proceso desde cero de la creación de esta bestia desde la página web de Amplis kabañas:
https://www.facebook.com/pg/Amplis-Kaba%C3%B1as-159485677493022/photos/?tab=album&album_id=965932753514973
Y aquí os dejo unos vídeos grabados con un cámara mediocre a volumen de habitación:
https://www.youtube.com/watch?v=HGmuYfp4wog&feature=youtu.be ---Canal limpio
https://www.youtube.com/watch?v=yAcPOZq1k8Q&feature=youtu.be ---Canal limpio
https://www.youtube.com/watch?v=xXp6l3H0PHQ ---Crunch
https://www.youtube.com/watch?v=fzbG6S9dC74 ---Canal Sucio (Switch abajo)
https://www.youtube.com/watch?v=KTqk2K-pof0 ----Canal Sucio (Switch enmedio)
https://www.youtube.com/watch?v=5WnI4Ef3eao&feature=youtu.be ---Canal Sucio(Switch arriba)