A mi en realidad me encantaría saber cómo se llaman y los entresijos de la harmonía... Pero como soy mitad ceporro, mitad muuuuuuuy gandul.
No necesitaría nomenclaturas como"acordes ninja" o "escala raruna", todo muy técnico! Jejejjeej
Un amiguete jazzota estaba un día tocando en directo y se le acercó después un alumno suyo y le dijo algo así como: "tocas muy bien, pero los acordes que usas me dan dolor de cabeza".
Un amiguete jazzota estaba un día tocando en directo y se le acercó después un alumno suyo y le dijo algo así como: "tocas muy bien, pero los acordes que usas me dan dolor de cabeza".
Y a mi también me dan jaqueca... No soy de acordes con demasiadas tensiones. Soy muy malo y autodidacta, y gandul y perraco con la armonía....total, rasco guitarras y poco más. Jajaja
Xacto, lo que viene siendo un La disminuido más una 7ª . Anduvimos enredando Jaume y yo en privados acerca de esa sucesión de acordes, con lo bien que encaja ahí la transición a D7, por no mentar a la bicha en este hilo, pero al final lo has sacado tú, y bien sacado esté, es otra cosa de la que me gusta hablar cuando me junto con gente a tocar.
La postura que esquematiza Jaume, si no me falla mi cansadísima vista, sería [x6758x], puesta en notas individuales:
Eb-A-C-G
Si la ordenamos para facilitar su interpretación como acorde, tenemos A-C-Eb-G
Las tres primeras notas constituyen un La disminuido (Aº para simplificar), y G sería una 7ª, tó es ponerse a contar.
Claro que se puede leer de alguna otra manera más complicada, pero creo que es la más sencilla, lógica y natural, y ya que metemos la morcilla aquí, hagámoslo de la manera más simple.
A mi no me dan dolor de cabeza los acordes de jazz, siempre me tiró el piano, y aunque de chaval no pudo ser, ya con 25 tacos y 11 tocando la guitarra me pillé un tecladillo Casio de plástico barato para intentar aprender algo de teoría de jazz de una forma más visual que con la guitarra, que no era capaz de "visualizar" bien los acordes rarunos.
Desde los 15 añitos que me pillé un disco de Coltrane y otro de Monk, el jazz me pudo, para bien, vamos, que se ganó mi corazoncito, y pese a ser autodidacta completamente en la teoría musical, me interesa muchísimo.
Mis lagunas teóricas (originadas por un estudio de la armonía personal, intermitente,incompleto y parcheado) me molestan bastante, por lo que aprovecho cada ocasión que surge para intentar aprender algo nuevo , o al menos para afianzar lo que haya aprendido, para que no se me vuelva a olvidar
Nota al margen, en mis reiteradas peleas con la adaptación de armonías jazzeras a la guitarra, sustituciones, transiciones y tal, me da a mi que los acordes disminuidos que en el piano funcionan de p.m., para hacerlos funcionar en la guitarra a menudo viene bien añadir una 7ª, como esa, efectivamente. Ya hablaremos, si se tercia, en la kdd, de otros truquillos que se sepa cada cual.
Según dicen algunos que saben del tema más que yo, los acordes disminuidos son muy propios del jazz, y la verdad es que en ese contexto suenan de coña, y además permiten preciosas sustituciones armónicas (recomiendo todo lo de Bill Evans: sí, también hay guitarristas que tocan sus temas maravillosamente, no os perdáis el "Time remembered", un disco de madurez del camarada McLata, en el que tira más para hacerlo bonito que a tocar 6 millones de notas por segundo (lo típico de sus años mozos), cosa que se le agradece mogollón.
No hay webs de tocar a Evans en la kdd
Yo, al menos, no podría, ya me cuesta al piano, a la guitarra me queda mínimo un lustro de estudio para poder abordarle un poco regular.
De propina, tras el rollo armónico, un enlace guitarrero acústico delicioso:
Disculpad que sea escueto y sin fundamento, pero creo y digo creo que esto A-C-Eb-G es lo que se llama semidisminuido, o menor 7 con 5ª bemol.
esto es un disminuido 1 b3 b5 bb7 = A-C-Eb-Gb y tiene por cualidad que podemos tocarlo con la misma posicion en cada una de las notas, ya que todas estan a intervalo de un tono y medio.
Si con las prisas meto la gamba, podeis apedrearme.