https://www.guitarguitar.co.uk/product/190125338474008--sheeran-by-lowden-s-03-cedar-top-santos-rosewood-back-and-sides
No probé esa especialmente por ningún motivo más allá del hecho de que era la única Sheeran que encontré en todas las webs que nonozco de tendas de guitarras en Londres. Otras tiendas que anuncian Sheeran solamente las tienen disponibles a petición.
Tras probarla lo comprendí.
Primero:
Materiales y hechuras. Su tapa de cedro me interesaba, tengo una Lowden pequeña con tapa de cedro y cuerpo de palorrosa, que suena endiabladamente bien para lo pequeña que es, y me permitía hacer una comparación más precisa.
Esta S-03 no me pareció que sonara mal. No se acerca, para nada, al sonido de la S-25, desde luego, pero su sonido es agradable y recuerda en parte al de las Lowden que he tenido o probado, que han sido muchas. En parte, no del todo.
Cuerpo de Santos Rosewood, lo que viene a ser pau ferro, pero en laminado, eso sí. Aunque hay gente que hace guitarras con esa madera, personalmente no la pondría más que en los diapasones. Es durísima, y eso no creo que sea del todo bueno para aros y fondo. He probado eléctricas con diapasón de pau ferro, el tacto era como el del ébano, más o menos. Se tocaban bien.
En este caso, al cuerpo apenas estaba barnizado, se notaba "poco liso¨", y eso que estamos hablando de laminado, y de una madera muy poco porosa (una vez laminada, no sé cuánto quedará de los poros...).
Y cw, que no me gusta nada en las acústicas, menos aún en las pequeñas. Eso sí, de regalo un L.R. Baggs, que no probé porque no era a lo que iba.
La guitarra me pareció cómoda de tocar, sonido bastante apagado, y con eso de que recuerda al de Lowden, pero sin terminar de serlo (igual es culpa del pau ferro, no sé...), me resultó decepcionante.
2º, comodidad de toque y afinación. Cómoda, bien lijada, corre bien y afina bien. Una curiosidad, según la web tiene diapasón de 44'5 mm., al cual estoy acostumbrado por tener varias guitarras de ese ancho, y alguna incluso de 43. No me lo pareció, por contra, se me hacía estrecho.
3º, precio:
Cuesta lo mismo que mi Furch Little Jane, y de largo me quedo con la Furch, aunque no tenga LR Baggs. El cuerpo estaba bien lijado, suave al tacto, pero nada de nitro ni otros barnices potentes, me recordaba a una Maton que tuve, y las Furch Naked, que son la versión más económica de esta marca. Pero una Furch Naked la sacas por 500 pavos, y esta vale 1000. Si comparamos esta S-03 con mi Faith Mercury, que es tamaño parlor, maderas macizas (palorrosa de verdad), bien barnizada, y un previo con afinador más que decente, que vale lo mismo, la Faith le saca 4 cuerpos de ventaja, ya digo a igualdad de precio. Y ya si la comparamos con los elementos que se casca Eastman por 200-300 pavos más, es que entra la risa floja.
En resumen, no me pareció mala guitarra, pero sí cara para las prestaciones que da. Por 400-500 pavos sería adecuado venderla, pero por 1000 pavos es un atraco a mano armada, por mucho que esté hecha en Irlanda del Norte. He probado cosas de Eastman o Furch que valen 400 pavos o menos, y eran como mínimo igual de buenas. Y Seagull de 600 pavos mejores.
No tengo muy claro si se están vendiendo mucho estos modelos, pero el seguimiento que les he hecho en tiendas UK me hace pensar que no, y que probablemente van a ser un fracaso comercial salvo que las bajen de precio.