¿Qué le véis a Nirvana? Encuesta

¿Estás Nirvana sobrevalorado?
No
Los gustos son subjetivos
Votos totales: 768
Johan Baneado
#589 por Johan el 23/04/2019
polilla245 escribió:
quizá tuviera que opinar aquí alguien que se le den bien estás cosas de escribir canciones


No quiero ni imaginarme esa creatividad que tienes para elegir un Nick extrapolada a la composición musical. :russian_roulette:
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Tom Tom Tombola Baneado
#590 por Tom Tom Tombola el 23/04/2019
#589
Hahahahahaha
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Johan Baneado
#591 por Johan el 23/04/2019
Elwood escribió:


Tiene mucho mérito en aquella época haber tenido que aguantar el coñazo machacón de "la fiesta" en Valencia.

Yo tuve una novia allí del 96 al 2001 e iba bastante.
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PA.LU.A
#592 por PA.LU.A el 23/04/2019
Ah, los 90. Esa década marcada por el desértico paisaje musical. Ah, pero no tan deprisa, pues dice la leyenda que la última década del siglo XX contó con un paladín de la calidad musical: Nirvana. Aunque bien mirado… ¿Nirvana no empezó su trayectoria musical en 1987? ¿No salió su primer disco en 1989? ¡Bueno, bueno, ya me callo! Con tan solo tres discos de estudio, es difícil saber si Nirvana se hubiera mantenido en las listas de ventas de no ser por el escopetazo de ventas que resultó
Sin embargo, el escaso material no ha resultado ningún inconveniente para que haya tres recopilatorios y cuatro box sets en el mercado, que las legiones de fans abrazan cada noche antes de irse a dormir. Sí, he dicho «legiones de fans», y saben que tengo razón: Nirvana es uno de esos grupos encumbrados, mitificados si lo prefieren, uno de esos que suelen citarse en las listas de grupos favoritos de muchos. ¿Cuál es el problema? Pues que Nirvana tampoco es para tanto. Cuando se habla de Nirvana, suele recurrirse a los mismos lugares comunes para definir su supuesta grandeza: que si Cobain fue «la última estrella de rock verdadera» , que si sus letras expresan la angustia adolescente(o existencial, escojan lo que más le guste), que si gracias a ellos se puso de moda no lavarse el pelo… en fin, frases que encierran poco o ningún significado. Algo hay que reconocerles a Nirvana, y es que, pese a que su carrera acabó en 1994, a día de hoy siguen estando tan presentes como hace 20 años. En realidad, Mucho más presentes que en su momento, ya que, como tantos otros artistas, gran parte del éxito de Nirvana se debe al factor Sehamuerto. Al igual que pasó con Tupac Shakur o Selena, y tal y como pasará con Leonardo Dantés, las ventas de los álbumes del grupo norteamericano se incrementaron exponencialmente después de que Cobain decidiese abrir su mente de una forma bastante literal. Ventas en Usa hasta Marzo del 94 Bleach 400.000 Nevermind 3.600.000 4xPlatinum In Utero 800.000 Gold
«Bang bang, I shot me down». Yo, al oír cualquier canción de Nirvana (especialmente la sobadísima Smells Like Teen Spirit), siempre me preguntaba cómo es posible que se les tenga en un pedestal, cuando no son nada del otro mundo. Eso sí, no crean que esta entrada está escrita desde el desconocimiento, eh.Me he documentado para poder opinar con conocimiento de causa. Por suerte para mis tímpanos, la discografía de Nirvana no es extensa: como ya he dicho, apenas lanzaron tres discos de estudio: Bleach, Nevermind e In Utero, a razón de un disco cada dos años. Y, ¿qué es lo que me encontré? Que el primer disco es regular, el segundo pasable y el tercero directamente deleznable. Desde luego, no justifican en absoluto el mito, lo que refuerza la teoría de que el factor Sehamuerto desempeñó un papel importante en el éxito de este grupo. Vale, Jimi Hendrixtampoco lanzó más de tres discos durante su vida, pero el tío era un virtuoso en su campo, mientras que Cobain… bueno, llevaba el pelo largo. Musicalmente, los arreglos de los discos de Nirvana no brillan por su complejidad. Tampoco es que lo pretendiesen, ni tan siquiera que lo necesitasen. En Bleach nos encontramos con ritmos de batería que parecen aporreados por el Bibliotecario de la Universidad Invisible y riffs machacones, pero eh, funcionan.Pedirle complejas armonías a Nirvana sería como pedirle a Woody Allen que escriba chistes de pedos. Además, este servidor no se opone al «ruido» , siempre, eso sí, que haya algo más: una voz especial, unas letras mínimamente elaboradas… pero no, Nirvana no tiene nada de eso «¡HOLARGH SOY KURT COBAINRGRGH Y TODORRRGH LO CANTOARRGH VOMITANDOORRGH!» Muchos de los defensores de Nirvana esgrimen el contenido de sus letras como si de afiladas espadas se tratase. «¡Eh, puede que los arreglos sean simples, pero las letras están llenas de contenido!». Ante eso, solo hay dos opciones: la primera es reír tan alto que hasta Cthulhu despierte, y la segunda es abofetear al fan con un diccionario Oxford y un sonotone. Me resulta inconcebible que alguien con un mínimo nivel de inglés y que se haya parado a escuchar las letras defienda «lo profundas que son». El mismo Cobain reconoció en la revista Spin, y cito, que le «importaba una mierda de qué fueran las letras de Bleach» y que «el 80% las escribí la noche de antes de grabar, y de camino al estudio las revisaba». También aseguró que «era como si estuviera cabreado, pero sin saber por qué. Así que gritemos letras negativas, y mientras no sean sexistas ni den demasiada vergüenza todo irá bien. No le tengo aprecio a ninguna de esas letras». Y, para los escépticos, he aquí algunas de las perlas que podemos encontrar en Bleach: «Is there another reason for your stain? Could you believe who we knew was stress and strain? Here is another word that rhymes with shame!» Blew «Easy in an easy chair poop as hard as rock I don’t like you anyway – Seal it in a box» Mr. Moustache Efectivamente: letras sobre la necesidad de la rima, y una estrofa sobre cagar mierdas duras y meterlas en cajas. ¡Cobain, poeta laureado! Hay que reconocer que, en Nevermind, la cosa mejora. No es que Nirvana abandone su estilo de composición(una estrofa y un estribillo que se alternan ad nauseam) , que no lo hacen, pero al menos las letras son ligeramente más coherentes, pese a que Cobain reconociese que son versos sueltos de poemas que había ido escribiendo a lo largo de dos años. «I’m on a plain I can’t complain I’m on a plain I can’t complain I’m on a plain» On a Plain (lo adivinaron) «Monkey see, monkey do Rather be dead than cool Every line ends in rhyme Less is more, love is blind» Stay Away Más versos sobre la rima, que encajan perfectamente con lo que dijo Dave Grohl, batería del grupo, acerca de Smells Like Teen Spirit: «Ver a Kurt escribir las letras de las canciones cinco minutos antes de cantarlas hace que resulte un poco difícil que la canción tenga mucho que decir sobre algo. Hacen falta sílabas para llenar los huecos o se necesita algo que rime». Y es que, en efecto, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la letra del buque insignia de Nirvana, Smells Like Teen Spirit, es una putísima mierda carente de sentido está llena de versos sin sentido y palabras aleatorias. Vamos, pero si hasta el origen del título es de risa: la cantante de Bikini Kill le escribió en la pared «Kurt smells like Teen Spirit». Cobain creyó que se refería a su espíritu rebelde, pero no. Se refería a que olía a un desodorante que se llamaba Teen Spirit, que era el que llevaba su novia del momento. Cobain se enteró un mes después de que saliera el single. PUM. LOST. Esto no pasaría de simple anécdota de no ser porque la letra muestra el mismo despliegue de idiocia que el propio origen del título. Y si no, juzguen ustedes mismos: «I feel stupid and contagious Here we are now, entertain us A mulato! An albino! A mosquito! My libido!» [video]http://www.youtube.com/watch?v=AEsRKPOyEwg&feature=youtube_gdata_player[/video] De In Utero poco hay que decir aparte de que el título es muy apropiado: el disco es un aborto musical. Se salva Heart-Shaped Box, un par de canciones más y gracias En resumen: Nirvana es un grupo del montón, con 0 Originalidad Pixies , letras estúpidas y unos arreglos simplones. ¿Son malos? No diría yo tanto, pero sí que son mediocres. . No les engañaré, de las treinta y seis canciones que componen los tres discos, me guardé algunas para escucharlas ocasionalmente distribuidas en una lista de reproducción llamada ¡Qué ritmillo!, porque para eso sí dan, para una escucha aislada de un par de temas, siempre que no se le dé mucha importancia al contenido ni a la forma. Ya saben, la típica canción para cuando necesitan un empujón de energía. Sin embargo, ¿merecen su fama? ¿Merecen estar encumbrados? ¿Es natural que las hordas de fans enfurezcan cada vez que alguien, quien sea, hace una versión de alguna canción suya? La respuesta a todas estas preguntas es ni por asomo.
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Elwood
#593 por Elwood el 23/04/2019
Johan escribió:
Tiene mucho mérito en aquella época haber tenido que aguantar el coñazo machacón de "la fiesta" en Valencia.


Y eso que por esos años salieron al mercado trabajos memorables.

El "Out of time" de REM, "Pablo Honey" de Radiohead, "Let me come over"de Buffalo Tom, "Bandwagonesque"de Teenage Fanclub, y un largo etcétera de grupos que pasaron a formar parte de la historia del rock.

Pero si te gustaba eso, desentonabas entre ese tipo de gregarismo.

Y ya digo, que entre 1991-1995 salieron álbumes memorables.

No te puedes hacer una idea de lo que fue esa imagen de principios de los 90's, por estos lares.

Las drogas sintéticas entraron en tromba y sé de gente que no volvió a ser la misma.

Y los medios vendían eso, fines de semana interminables, desenfreno de todo tipo, etc...

Hacían creer que cualquiera podía ser el Rey del mambo por unas horas.
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Karlos Sierra
#594 por Karlos Sierra el 24/04/2019
#587 muchas gracias amigo !
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-rich-
#595 por -rich- el 24/04/2019
polilla245 escribió:
Mucho más presentes que en su momento, ya que, como tantos otros artistas, gran parte del éxito de Nirvana se debe al factor Sehamuerto


Aquí te equivocas al 100%.

Te podrá gustar o no la agrupación, pero negar el empuje que tenían cuando Cobain vivía, es como decir que el reguetón es underground en España. Una mentira que ni tú sólo te has creído.
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Johan Baneado
#596 por Johan el 24/04/2019
Es que mientras nosotros escuchábamos a Nirvana, REM, Radiohead o Pearl Jam el ni se enteró, estaría escuchando a Chino Baio o a Roxette vete tú a saber y claro así es imposible entender el sentimiento de pertenencia y de nostalgia que los demás experimentamos.

Hay que haberlo vivido, sino es hablar por hablar.
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Tom Tom Tombola Baneado
#597 por Tom Tom Tombola el 24/04/2019
#596
De la quinta de REM hay um grupo fascinante que se llaman Guadalcanal Diary. Los descubrí de niñato en un intercambio con una familia de Pasadena, California. La hija mayor estaba muy metida en el underground de la época y me vine cargado de casettes, año 89 o así.
Pixies acababan de sacar "Doolittle", todavía tengo esa puta cassette y en la cara B Dinosaur Jr.

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PA.LU.A
#598 por PA.LU.A el 24/04/2019
#595
Ventas en Usa hasta Marzo del 94 Bleach 400.000 Nevermind 3.600.000 4xPlatinum In Utero 800.000 Gold
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Micky Vega mod
#599 por Micky Vega el 24/04/2019
Chicos, ya entiendo que las discusiones sobre gustos musicales suelen acabar siendo un tanto acaloradas.

Pero, por favor, tanto unos como otros, procurad ceñiros a expresar lo que pensáis del grupo sin hacer de menos a quienes sí les gusta y, por supuesto, sin necesidad de hacer burlas sobre cosas irrelevantes como el nick que tengamos cada uno.

De verdad que no lo digo de mal rollo, sólo es que es algo que no necesitáis hacer para disfrutar del debate.
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Paco
#600 por Paco el 24/04/2019
Tom Tom Tombola escribió:
De la quinta de REM hay um grupo fascinante que se llaman Guadalcanal Diary.


Gracias por el apunte. Guadalcanal Diary es un grupazo, me lo acabas de descubrir.

Es el nombre de una peli sobre la segunda guerra mundial por cierto, sale Anthony Quinn.
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