Lo que està claro, es que hay guitarras especializadas en distintos tipos de sonido, no porque suenen mejor que otras, sino porque gente ha triunfado con esos tonos y los asimilamos así. Quizás una teleca para country?, bien, para metal?, igual se le quedan cortas las pastillas o a lo mejor es que vemos a gente que ha triunfado tocando metal con otras guitarras y pastillas, y no, la teleca igual no suena lo mismo.
Pues por eso ponía de ejemplo lo del todoterreno. Nadie se preguntaría si algo así es legítimo o no.
Pues legitimo es, si el dinero es tuyo y si no tienes por ejemplo niños a tu cargo y por comprarla no tienes para alimentarlos cuidarlos, darles abrigo y cobijo y todo eso (por ejemplo)
La pregunta debería ser, es legítimo el precio de algunos instrumentos? O de algunos coches? O de algunas casas? O de yo que se...de algunos complementos de moda, dígase calzado, bolsos, relojes...fruta? Verdura? Pan? ...seguimos? Curioso que se traslade al consumidor las cuestiones éticas que algunos empresarios se pasan por el forro...
Estos hilos son un desproposito, nadie te viene justificando lo que se compra, es decision de cada uno. El que es coleccionista puede gastarse 5000 y puede que incluso sea barata porque no es un tema de materiales (que tambien), sino de exclusividad.
Por cierto, un apunte: No son iguales las caobas, ni los palorosas, ni el posicionamiento de una marca, ni la mano de obra de todos los luthieres, ni una guitarra compradas a ciegas o una de tienda. Una guitarra de 1000 puede ser más cara que una de 2000.
Yo lo unico que me gustaria a nivel ético es que los arboles que han talado para mis guitarras se hayan repuesto y eso es algo que desgraciadamente las marcas no garantizan, ni siquiera hay una declaración de intenciones.
2
Cada cosa vale lo que uno se gaste en comprarla. Es oferta y demanda. Si no vendieran guitarras de 10000€, no las harían. Hay productos que no deberían entran en estos baremos, como son los de necesidades básicas. Todo lo demás, pues eso. Un mecànico profesional, no utiliza llaves de los chinos, que se doblan. Utiliza material que le sea conveniente y duradero. Tú, para una chapuza, pues te apañas con la del chino, aunque a mì se me doblo una broca del chino al agujerear la pared, no se partió, se doblo, que juerga.