La nitrocelulosa y el poliuretano son cosas totalmente diferentes...nitro es (segun libros) mucho mas brillante y mejor de trabajar, aunque a veces no se nota mucho la diferencia. (Al menos no para mi inexperiencia). El poliuretano es mucho mas duro y fuerte, solo que tiendes a ahogar mucho el timbre de tu guitarra. Pero vamooos!! que es una guitarra de una madera que no se le haya forma.
El poliuretano te viene con catalizador, aqui en mexico se le conoce como Barniz de poliuretano Brillo directo. Pides tu litro de barniz con su catalizador...y las proporciones son de 1/1.
A lo que puedo ver a la madera de tu frankenstein no recomendaria al natural...asi que aplicale el color que mas te guste...y como es eso??
En parte como dijo dos-tres primero sellador...asi lo pides "sellador" al 45% (algunos lo conocen como al 60%) es demasiado espeso...asi que pides un litro de eso y 5 litros de thinner que te serviran para diluir...y te serviran para muchos trabajos mas.
Lo diluyes y lo dejas finito finito, no espeso porq vamos por la parte de "tapaporo" para nivelar y que la madera absorba. Lo aplicas con muñequilla...no! no es una barbie...
es mas o menos esto...
Tomas un trapo de algodon que no deje pelusa y pones en el una bola de estopa o de algodon...lo cierras y le pones una cintita, o una liga o una cuerdita para amarrarlo y hacerlo bolita...eso es una muñequilla
y lo aplicas asi
Remojas la muñequilla en tu preparado de sellador con thinner y lo aplicas sobre la madera apretando un poco y frotandolo en forma de 8's para distribuirlo de manera uniforme...cuando apliques todo tienes que dejar secar y nivelar con lija del g.320 pareciera como si quitaras todo lo que hicieras, pero como dijo el maestro Frasco, las primeras manos son manos "muertas" o manos "cero". Que logramos con esto?? El resultado lo veras a la tercera o cuarta mano donde veras mas uniforme la madera y sin tanto porito. Pero respetando tiempos de secado, cuando son manos finitas procura aplicar una mano cada 6 u 8 hrs.
Cuando este totalmente sellado y nivelado sin grumos ni gotas.
Aplicas laca...se pide como "Laca industrial" que es una laca base nitro que tiene un aspecto lustroso y bueno. Eso lo diluyes con un poquito de thinner (procura que sea thinner de primera), y si tienes compresor se aplica con pistola. De no ser asi, es el mismo procedimiento que el sellado, yo acostumbro (por gusto personal) diluir un poco del sellador que ocupamos en el primer proceso con la laca de color para darle fuerza...y dejando secar de un dia para otro con sus respectivas lijadas de nivelacion.
Despues de dar minimo 3 o 4 manos de color niveladas...de ahi aplicas el barniz de poliuretano que es para proteger el color y dar el brillo ya que es transparente...
El mismo proceso dejando secar 24hrs entre mano y mano. Y nivelando con lija del g.800 entre cada mano. Al menos 6 manos.
Terminado ese proceso viene el proceso de pulido...Lijar apartir de grano 800 despues 1000-1200-1500-2000
todo en un lijado con agua que como recomiendan los maestros...por cada 4litros de agua ponle una cucharadita cafetera de detergente en polvo. Viendo en donde hay grumitos o "celulitis" del barniz.
De ahi conceguir pasta pulidora de autos, o pasta para sacar rallones de pintura para los autos con la que frotas con un trapo semi humedo hasta que se deshaga por completo y quede seco y al final aplicando cera para auto y frotar con trapos de preferencia de lana o de algodon. Si tienes pulidora con bonete te ahorraras mucho.
Al parecer creo que pude explicar al menos un poquito de detallado el proceso.
Espero lo concigas hermano...Saludos mexicanos!