#1595 Pues no sé, igual tienes razón, pero en otros monitores (y amplis) que conozco, no me suena que sea así.
Por ejemplo, el Brunetti MC2, admite otra pantalla en modo esclavo, a los mismos 16 ohmios que tiene el altavoz interno, pero me huele más bien a que haga la conmutación de impedancia internamente para poder mantener el mismo valor en las dos salidas. En parte, lo digo porque me extraña que pongan a un combo una etapa de 120w, los 60 que dicen que da, y otros 60 para la pantalla externa, y por otra parte, porque la potencia sale de dos EL34, y no sé yo si es posible sacarles 120w.
Por otro lado, el modelo de monitor Laney del que hablaba arriba, también tiene una salida para esclavo y ése, como en su día me explicaron en la tienda donde lo compré, al conectarle un esclavo, divide la potencia entre los dos monitores. Pero bueno, esto es sólo por aportar más información al tema, porque en realidad, lo que importa es que sí, efectivamente, el MA120 MKII da bastante volumen. Vale que uso dos, pero nunca las paso de la mitad, y el control de volumen del Helix lo tengo "a las tres" (aunque eso no es muy concluyente, porque depende mucho de cómo sean los programas de cada uno)
Uso dos iguales, amplificados, ningún esclavo. Si tuviera espacio (y necesidad) podría ponerles un esclavo a cada uno de ellos, y me haría un estupendo muro, pero de momento voy bien así, y me sobra margen.
A ver... también te digo que no tengo que "competir" contra un batería de metal y otro guitarrista.
En un festival donde estuve de técnico de monitores, uno de los guitarristas de un buenísimo grupo valenciano de metal extremo , se quejaba de que no se oía. Tenía una 4x12 detrás suyo, bufando a todo lo que daba, y dos monitores delante, pero las pantallas de guitarra, en cuanto te quitas de su (más bien estrecho) ángulo de dispersión (que cambia mucho dependiendo de la frecuencia), no es que desaparezcan, porque si se quedara él solo tocando, seguro que la oiría atronar, es que pierdes mucha información. Cuanto más alta la frecuencia, más direccional es, por eso cuando estás detrás de un ampli, lo que más oyes son los graves, y no es lo mismo estar justo enfrente, que moverte un poco a un lado, o según gires tu cabeza... Los monitores de suelo, como tienen un dispersor (¿o era difusor?) para los agudos (lo que parece una bocina, donde está el tweeter) tienen un mayor ángulo, te permiten algo más de libertad de movimiento. Los monitores, en el caso del que hablo de ese guitarrista, no estaban ajustados para él, sino para la vocalista, de ahí que no tuviera suficiente refuerzo delante y cuando se movía, perdiera la referencia.
#1596 Sí, se pueden cargar IRs de terceros. Cualquiera a 48khz. Si es más grande de lo que el Helix puede usar, la recorta él mismo.
Aunque las recorta siempre al mismo tamaño, existen dos bloques, uno de 1024 samples y otro de 2048, que te dá más margen dinámico y suena algo más fiel. Normalmente uso dos de 1024, si el programa es estéreo (con dos modelos de ampli también) o si uso un solo ampli, pero quiero ensancharlo, y si no, una sola, pero de 2048