He encontrado esta informacion de un tal Tony de line 6 que creo que puede ser curiosa por lo menos.....
https://line6.com/support/page/kb/general-faq/studio-tone-vs-live-tone-and-the-fletcher-munson-curve-r448/
Pego la traduccion del traductor de Google...no me responsabilizo del resultado eh?
¿Alguna vez te ha pasado esto? Has pasado la tarde metiendo todos tus sonidos perfectamente para el concierto de esta noche, pero cuando llegas allí y comienzas a jugar, todo suena realmente ... ¿no es así? Las cosas suenan demasiado brillantes, pero también un poco 'woofy', por lo que tienes que arreglar las cosas sobre la marcha a medida que avanza la noche y en silencio maldice tu amplificador. Al día siguiente, cuando vuelves a configurar las cosas en casa, vuelves a ajustar de nuevo tus sonidos y de repente vuelven a sonar bien. ¿Te estás volviendo loco? ¿Tus oídos lo perdieron de repente? ¿Hay algún problema con tu amplificador? No te preocupes, los dos están bien; acabas de ser mordido por las curvas de Fletcher-Munson.
"¿Qué es esto?", Preguntas. "Pensé que Thurman Munson era un receptor para los Yankees, no un lanzador, (aunque él golpeó la curva bastante bien) ¿y quién diablos es este tipo Fletcher?" Bueno, aparte del hecho de que la parte de trivia de baseball de tu cerebro está funcionando bien, aquí hay toda otra historia. Aunque puede parecer un poco desalentador (especialmente ese gráfico que ves a continuación), es realmente bastante simple, así que solo aguanta un momento con la popa interior.
Fletcher y Munson fueron investigadores en Bell Laboratories que demostraron, en 1933, que el oído humano (y el cerebro) perciben diferentes frecuencias de una manera variable dependiendo del nivel. Sus mediciones mostraron que su oído es más sensible a las frecuencias en el rango de 3-4 kHz, y que las frecuencias por encima y por debajo de esos puntos deben ser más altas, en términos absolutos, para que se perciban como de igual volumen. También mostraron que la cantidad de aumento del volumen en esas otras frecuencias para lograr esa igualdad percibida varía según el nivel de presión sonora o la intensidad del sonido en general. Estos descubrimientos ayudaron a iniciar un área de estudio completamente nueva llamada "psicoacústica" y te trajeron, entre otras cosas, ese pequeño botón en tu estéreo con la etiqueta "Loudness". Cuando mapearon nuestras curvas (también conocidas como 'Contornos de Igualdad de Ruidos') se veían algo como esto:
"Y pone el tio unas curvas de sonido"
Cuando miras estas curvas, notarás que cuando el rango de 3-4 kHz está a 0dB (o apenas audible), las frecuencias a 20Hz (aproximadamente tan bajas como puedes percibir un tono distinto) tienen que elevarse a más de 60 dB (que es 64 veces más fuerte. Recuerde que los decibelios se miden en una escala logarítmica, por lo tanto, esta también es 1000 veces la potencia) para que se perciba como el mismo volumen. Por otro lado, cuando el nivel base para nuestras frecuencias "domésticas" se eleva a 80 dB, las frecuencias más bajas solo tienen que elevarse a 10 dB (o duplicar el volumen) para que se perciban como el mismo volumen.
Ahora, ¿qué significa esto para ti como guitarrista? Bueno, como hemos mencionado anteriormente, notarás que las curvas se aplanan sustancialmente a medida que te haces más fuerte. Esto significa que los sonidos que ajusta en su sala de estar aumentarán sustancialmente los niveles bajos y altos (la infame "curva de sonrisa") para hacer que esas frecuencias suenen igual de fuertes a las frecuencias de rango medio a las que está más sensible. Cuando tomes esos sonidos que diseñaste alrededor de 60-70 dB (que es tu sala de estar básica, no despertarás a los vecinos o molestarás demasiado al nivel familiar) y los elevarás a los niveles promedio de 90dB +, esos mismos altos y bajos las frecuencias parecerán excesivamente exageradas haciendo que todo suene a la vez dolorosamente brillante, pero a la vez woofy (como una mala cata de vinos). No solo eso, sino aquellas frecuencias de rango medio (donde la información fundamental acerca de qué nota estás tocando en vivo) se ven desbordadas por esa información, ahora excesiva, alta y baja frecuencia.
Entonces, ¿qué es un chico para hacer? Bueno, si puedes manejarlo sin volver loco a todos, los estudios han determinado que el nivel óptimo para la mezcla de referencia (que se aplicaría también al diseño de sonido) es de unos 85 dB. Esto es lo suficientemente fuerte como para comenzar a aplanar la curva, pero no tan fuerte como para lastimarse seriamente (a menos que lo haga durante 14 horas seguidas) Obtenga un medidor de SPL de bajo costo, ajústelo a la ponderación 'A' (que dispara por el equivalente de la sensibilidad auditiva humana) suba su amplificador para que tenga un promedio de 85dB y ajuste sus parches. Por supuesto, 85 dB es, para decirlo en términos fácilmente comprensibles, "bastante ruidoso", así que esto no es algo que puedas hacer a las 2:00 a.m. cuando no puedes dormir porque te estás preocupando por sonar bien para el próximo concierto. Lo mejor es programar un ensayo con el resto de la banda, donde puedes ponerlo en marcha, y hacer los ajustes finales mientras el resto de los chicos hacen chistes sobre los guitarristas obsesivos / compulsivos. Su tercera opción, y probablemente la más fácil, es estudiar cuidadosamente las curvas de arriba, y recuerde que si su sonido es un poco medio pesado y parece un poco aburrido a nivel de la sala de estar, es probable que sea correcto cuando se pone en marcha ese retoque en vivo. Aquí hay un enfoque potencial. La próxima vez que esté retocando un tono o dos, haga dos versiones; uno que suena bien en los niveles de la sala de estar, y uno que piense, usando las cosas que ha aprendido aquí, debe sonar bien en los niveles de la etapa. Cuando juegue en vivo, deje el primero solo y ajuste el segundo (si es necesario), luego regrese al día siguiente y compare los dos. Preste atención a la forma en que se diferencian entre sí. Ahora intenta hacer un par más usando el mismo proceso. Después de que hayas hecho esto varias veces, deberías sentirte bastante bien por lo que tendrás que hacer para que estén en orden la primera vez. Presto, estás un paso más cerca de ese elusivo Ph.D en Tone.
Ahora, si eres del tipo que realmente quiere sumergirte y obtener una sobrecarga de información seria, es posible que quieras intentarlo aquí. Este es uno de los mejores sitios de referencia en línea que hemos encontrado en mucho tiempo, cortesía de Campanella Associates, una firma de consultoría acústica. Es un texto de audio bastante completo y un tutorial que le dará más de lo que pensaba que necesitaba saber (pero no más de lo que debería) sobre audio, acústica y sonido.
Casi na....total que para sonar bien además de ser buen guitarrista hay que ser "Ingeniero master chef" de sonido...Dios mio en que me he metido al comprar este aparato????