Literatura musical

astrako77
#61 por astrako77 el 26/06/2024
Stephen Machmanovitch: Free play. La improvisación en la vida y en el arte

Libro que estuvo muchos años descatalogado en español y que ha sido reeditado recientemente de nuevo por Paidos.
Se trata de un texto bastante espiritual, muy en la línea del New Age. Aunque contiene poca chica puramente musical, la forma en la que aborda la práctica o entiende el silencio o la relajación; la forma de buscar la música que cada uno tenemos dentro de nosotros y que está en conexión con la forma en que vivimos, nos sirve para hacer acopio de ideas y de formas de afrontar la improvisación. Recomendado para aquellos que, por mucho que practiquen, no terminan de ver como aplicar y optimizar todo aquello que saben o que no terminan de sentirse cómodos dentro de la improvisación (sobre todo cuando se toca en público). Aviso: no es un libro de esos típicos de coaching o cómo ser más feliz y demás libros de autoayuda. Nada que ver aunque lo parezca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
free play.webp
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
Chuchez
#62 por Chuchez el 27/06/2024
Este libro es muy interesante:
Musica RTV.jpg
Subir
1
iEsuis
#63 por iEsuis el 27/06/2024
Recién llegado a las librerías y muy oportuno de cara al fin de semana para los seguidores de Bob Dylan.

fd6cc3e3cdd155ee331736f7c2c72-2992783.jpg
https://www.efeeme.com/slow-train-coming-la-obra-mas-polemica-de-bob-dylan-ya-tiene-libro/

Sobre el álbum Slow Train Coming, la espiritualidad de la obra de Dylan y su controvertida conversión al cristianismo.

No tengo opinión todavía, pero al tiempo que curiosidad por leerlo tengo.

Saludos
IMG_6628.jpeg
Subir
1
Hugo Cris
#64 por Hugo Cris el 27/06/2024

Ostras! A mí ese disco me gusta! Y gracias a ti ya tengo regalo para mi cuñado estas navidades, que es dylanita!

Gracias!
Subir
astrako77
#65 por astrako77 el 04/07/2024
Miles Davis: La autobiografía Otro libro que fue difícil de conseguir hace unos años hasta que Alba Ed. decidió reeditarlo. Si mal no recuerdo fue editado por el grupo Z y se regalaba con la compra de una revista.
En la autobiografía de marras Davis muestra los rasgos de una vida de novela, desde su época de heroinómano y chulo de putas o sus múltiples extravagancias, hasta su estajanovismo con la música, la extraña relación que tuvo con otros músicos o su adicción al alcohol, la cocaina y los ferraris amarillos. Hablo de memoria, porque no tengo el libro delante, pero en la introducción dice algo así como que ya había editadas algunas biografías suyas no autorizadas, y en todas ellas le mostraban como un hijo de puta. Sin embargo, él mismo ha tenido que dictar su biografía a un periodista (Quiney Troupe), no para defenderse, ya que admite que había sido un verdadero hijo de puta, sino para explicar por qué lo había sido.
Por otro lado, y esto es lo más interesante, nos muestra el lado más humano del maravilloso elenco de músicos con los que trabajó.
Me hizo mucha gracia la anécdota con Jimi Hendríx en la que Miles le intentaba enseñar los modos de la escala mayor y Hendrix sólo tenía ojos para la mujer del trompetista y no le hacía ni caso. Si hubiera sido cualquier otra persona, nos cuenta Miles, le hubiera partido la cara, pero es que Hendrix era un músico de la ostia y por eso se le podía perdonar todo. No corrió la misma suerte Bill Evans, pianista al que admira, defiende y ensalza. Sin embargo, no se cortó un pelo en tirarle al suelo un mísero billete de 20 pavos y cortar su relación con él cuando Evans le reclamó los derechos de autor de los temas que arregló en Kind of Blue.
Miles Davis, todo un personaje.

b2dec67035d2e1794c4d7091dd258-2994435.jpg
Subir
3
iEsuis
#66 por iEsuis el 04/07/2024
Los libros biográficos siempre generan polémica, y los autobiográficos, no digamos.

Esta en concreto de Quiney Troupe sobre Miles Davis parece haber recobrado notoriedad. Hay una re-edición reciente de 2023 con un prólogo de Cristian Villareal, colaborador de la revista BA Jazz Magazine, tras la que la revista viene lanzando unos podcast y una serie de vídeos en su canal de YouTube comentándolo capítulo a capítulo.

Os dejo enlace por si os interesa:
https://youtube.com/playlist?list=PLFt3aMkluSeEjwlylOeul1FZHM4MPWBCx&si=rjkY-e5wuUd9JnEa

Saludos!
Subir
1
iEsuis
#67 por iEsuis el 04/07/2024
astrako77 escribió:
No corrió la misma suerte Bill Evans, pianista al que admira, defiende y ensalza. Sin embargo, no se cortó un pelo en tirarle al suelo un mísero billete de 20 pavos y cortar su relación con él cuando Evans le reclamó los derechos de autor de los temas que arregló en Kind of Blue.

Para Miles, la banda, y no pocos jazzistas de la época, Bill Evans no era más que un blanquito al que desdeñaban. Se tuvieron que rendir ante su talento.
Subir
astrako77
#68 por astrako77 el 04/07/2024
#66 Qué bueno, no lo conocía. Gracias por compartir.
Subir
2
iEsuis
#69 por iEsuis el 06/07/2024
Ahí va otro…
Una lectura amena para un viaje de tren, pues si te empeñas lo rematas en 3 horas.

El puño y la letra, Luis Boullosa, Ed. 66 RPM
Creación literaria en el R&R Underground

ae6930a7758e44c97703b63a61674-2995204.jpg
Proceso de creación, literatura en el R&R, y letras de canciones, en un ensayo periodístico elaborado sobre entrevistas a músicos, aunque las entrevistas no aparecen como tales, sino integradas parcialmente en los textos a modo de reseña.

Gareth Liddiard (The Drones),
Pete Simonelli (Enablers),
Ryan Sambol (Strange Boys),
Grant Hart (Hüsker Dü, Nova Mob),
Kim Warsén (Ginferno, Los Cuantos),
Brendon Humphries (The Kill Devil Hills),
Matt Korvette (Pissed Jeans),
Aidan Moffat (Arab Strap),
Julian Cope y
Michael Gira (Swans, Angels of Light)

Entretenido, especialmente para satisfacer la curiosidad sobre cómo abordan los compositores y letristas su proceso de trabajo.

Saludos
IMG_6675.jpeg
Subir
2
astrako77
#70 por astrako77 el 07/07/2024
#69 Las letras en la música, las grandes olvidadas. Muy interesante la referencia. No la conocía. Le echaré un ojo el próximo día que me acerque a la librería.
Subir
1
iEsuis
#71 por iEsuis el 07/07/2024
#70 #69
Pues me vino a la cabeza uno muy similar que cayó en mis manos en un viaje a Buenos Aires y Montevideo, pero acabé olvidándolo en el hotel.

https://gourmetmusicalediciones.com/libros/letristas-la-escritura-que-se-canta/

El formato es el mismo, ensayo sobre entrevistas. Pero en este caso a músicos de R&R argentinos.

Saludos,
Subir
1
astrako77
#72 por astrako77 el 09/07/2024
Hablando del olvido de la letra... Yo cada vez que tengo que ir a un supermercado y me obligan a escuchar mierda, me termino fijando en las letras y la verdad es que son bastante deprimentes...

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo