Literatura musical

iEsuis
#73 por iEsuis hace 2 semanas
Este no hay que perdérselo, acaba de publicarse el mes pasado, todavía no lo he leído así que poco más puedo decir. Pero un libro sobre música y músicos en el que el autor se propone desarrollar ideas como estas que cito abajo, hay que leerlo.

“Todo el rock’n’roll es un timo maravilloso, es el control del desorden”

“El ruido es un agente activo capaz de cortocircuitar las relaciones jerárquicas y de vehicular el caos”


Un Cortocircuito Formidable, Oriol Rosell
Ed. Alpha Decay, junio 2024


4e0d79047905f23e03c62d5999f32-2995979.jpg

Como no tengo mucho más que contar porque no lo he leído, os aconsejo unas reseñas de prensa interesantes:

https://muzikalia.com/libro-un-cortocircuito-formidable-de-oriol-rosell-alpha-decay/

https://www.eldiario.es/cultura/musica/oriol-rosell-teorico-ruido-rock-n-roll-timo-maravilloso-control-desorden_1_11483613.html

A la librería, nada de compra on-line, que los libreros también son de Dios y quedan pocos.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6684.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Hugo Cris
#74 por Hugo Cris hace 1 semana
#44

Hola iEsuis!

Muchísimas gracias por la recomendación. Me ha encantado el libro. Tanto que refloto tu comentario para recomendarlo yo también.

861479482c3ba2efa904b843aa6af-2997089.jpg

Aquí a todos nos interesa la musica, a poco que te interese también la historia, la antropología, la biología y todo lo que tenga que ver con el ser humano, este es el libro perfecto.

El libro nos lleva de viaje a través del ser humano musical, desde antes del nacimiento de los homininos hasta el posthumanismo, pasando por sabanas, tribus, imperios, océanos, selvas…

Una delicia para leer. Gracias por compartir.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
BD8A9417-552F-4837-BCE3-4B107E527AE3.jpeg
Subir
2
iEsuis
#75 por iEsuis hace 1 semana
#74
Qué satisfacción, Hugo, que el hilo sirva para esto.
Me alegro de que te gustara. Si lo has leído tan rápido te has pegado una pechada de órdago. Es un verdadero tocho.

Saludos
Subir
astrako77
#76 por astrako77 hace 1 semana
#74 Este lo tengo en la lista desde hace tiempo. Gracias por traerlo de nuevo a colación. Me ha servido de empujón para meterle mano este verano.
Subir
1
iEsuis
#77 por iEsuis hace 1 semana
Pues provecho para colgar una reseña que tenía olvidada, y veo que lo hice en otro foro.
astrako77 escribió:
Me ha servido de empujón para meterle mano este verano.

Tal vez sea buena sugerencia para verano si te interesa el tema.

La Guerra y la Musica, John Mauceri
(Siruela, El ojo del tiempo, 2022)
Los caminos de la música clásica en el siglo xx


a274d953f8fa75d2a9e4711271543-2997148.jpg
Recoge una reflexión sobre la música clásica como instrumento ideológico en distintas etapas históricas, desde el romanticismo al nacionalismo, con foco especial en el periodo de entreguerras, a partir del cual poca creación musical de este género se añade al canon musical.
Resulta muy interesante también el fenómeno de la migración de músicos europeos y la desaparición de la obra de aquellos creadores que no lo hicieron y quedaron sepultados en la historia por la derrota.

Bueno, tal vez este tema no enganche a participar en el hilo. Pero tal vez a alguien le resulte interesante para dedicarle sus ratos de lectura este verano.

Saludos y a leer…
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6736.jpeg
Subir
1
Hugo Cris
#78 por Hugo Cris hace 1 semana
#77

Apuntado queda!!

El de “El ritmo infinito” me lo leí en 12 días. Me parece uno de los mejores libros sobre música que leí en mi vida. Era adictivo. En esos días no toqué nada la guitarra! 😂

Hoy empecé a leer “¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa”, de Pauline Butcher, secretaria del genio entre el 68 y el 72.

b98e1bab47984658a2e6ef2ecbda4-2997157.jpg

En su día me leí “La verdadera historia de Frank Zappa” y me quedé con ganas de más. Una mente privilegiada.

Solo llevo dos capítulos, ya con buenas anécdotas, y promete. De momento puedo decir que la narración es muy ágil y entretenida.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
B15CD8C0-40D5-47CB-864C-4373D8005785.jpeg
Subir
iEsuis
#79 por iEsuis hace 1 semana
Hugo Cris escribió:
Me parece uno de los mejores libros sobre música que leí en mi vida. Era adictivo.


Eso mismo me pareció a mi, es un libro de los imprescindibles. Pero a mi me costó mes y pico, y mira que lo devoraba. Lo tuyo es de guinnes 🤪
Subir
1
astrako77
#80 por astrako77 hace 6 días
#77 Además del de Spitzer, tengo por ahí "la música en el castillo del cielo" de Gardiner. Ya no doy para más. Pero tomo nota. Gracias por la recomendación.

https://www.acantilado.es/catalogo/la-musica-en-el-castillo-del-cielo/
Subir
2
iEsuis
#81 por iEsuis hace 6 días
astrako77 escribió:
tengo por ahí "la música en el castillo del cielo" de Gardiner.

Esa gesta es de las un depredador de libros.

Lo vi no hace mucho en una librería y me tiró para atrás el tocho tamaño novela de Juan Manuel de Prada. Así que me espero a que lo acabes y nos des tu opinión.

Desde luego lo que llama la atención es que J.E. Gardiner lo haya escrito, supongo que con algún apoyo. No se le conoce al maestro ningún otro libro publicado y suelta esto cuando tiene más de 70 años.

Prefiero imaginarle en los rincones de su casa documentándose y estudiando en detalle a JS Bach, mas allá de su música como director de orquesta, Vamos, que la obra sea puramente por pasión por el personaje.

Saludos
Subir
astrako77
#82 por astrako77 hace 5 días
#81 Es un buen tocho, es verdad. Pero Bach da para mucho.

Subir
1
iEsuis
#83 por iEsuis hace 3 días
Hola!

Una sugerencia que estáis a tiempo de buscar para el fin de semana, una de las biografías de Tom Waits que había citado hace unos días en el hilo sobre cine y música (os copia el enlace aquí).
https://www.guitarristas.info/foros/celuloide-cine-musica-vivo-actuaciones-reales-musicos/340905/pagina7#post2997308

Tom Waits “La Coz del Cantante”
Biografía en Dos Actos
Barney Hoskins, Global Rhythm Press, 2009


ff442db33d77aa8fc43361380c73a-2998043.jpg

Creo que solo con ver el índice de capítulos, y el juego de los dos actos, ya señala el enfoque biográfico a través del análisis del personaje teatralizado que Tom Waits creó en torno a sí mismo.

dd7fb5c3a9f5bb72a01d3fa8c086d-2998043.jpg

Es muy ameno a pesar de sus 432 páginas.

Saludos y a leer!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6744.jpeg
IMG_6745.jpeg
Subir
Hugo Cris
#84 por Hugo Cris hace 3 días
¡Hola!

¡Recién terminado!

Me ha parecido un libro muy entretenido, que refleja una época y da otra perspectiva sobre el personaje de Frank Zappa. Un genio a nivel musical, un loco a nivel artístico y una persona con sus luces y sus sombras, como todos.

Por el libro desfilan multitud de personajes que conforman el universo del rock, como Hendrix, Lennon, Richards y Jagger, Mayall, etc. Divertidas anécdotas y un mundo que se me antoja tan lejano y distante como unos marcianos y que la autora describe desde un punto inocente y naif, pero leno de convicciones y dudas (como desconocer las drogas, ser muy reservada para el sexo en el verano del amor…).

Muy entretenido de leer para el público en general e imprescindible para los amantes de Zappa en particular.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
A32A7547-6569-4A43-922E-9AAEE45EC30C.jpeg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo