Mi grupo y yo hemos decidido grabar una maqueta de 7-8 canciones con nuestros propios medios y de la mejor manera posible dado que no tenemos ni un duro para gastarnos en algo siquiera semiprofesional.
El que va a manejar, mezclar y organizar el tinglao soy yo. Quiero grabar con mi TASCAM US-122 MkII que hasta ahora me ha dado resultados esperados. Utilizo Cubase 5 de secuenciador. Respecto a las guitarras y al bajo, como no tenemos micros para grabar los amplis todo iría por línea a la tarjeta y tirando de plugins en plan Amplitube, Guitar Rig, LePou, etc... La batería igual: programada con MIDI y utilizando el Addictive Drums, que desde mi punto de vista es un VST que da de sobra para lo que queremos. Respecto a la voz, la grabaremos en casa de un amiguete que gasta buen previo y buen micrófono.
Sé que lo suyo es microfonear todo y tal, pero ya os digo, no tenemos medios para ello y puede que no seamos capaces de tenerlos hasta pasados varios años (todos los del grupo estudiamos), y no queremos esperar tanto para sacar una maquetilla. También sé que no puedo esperar grandes cosas con lo que tenemos ahora, pero he visto y escuchado maquetas con menos medios y sonar extremadamente bien.
Vamos al tema.
- Batería: Normalmente me suelen pasar el MIDI de la batería programada para que yo la meta en el proyecto y la pase por el Addictive Drums. El sonido por defecto que da el Addictive Drums ya viene pasado por compresores, ecualizadores, puertas de ruidos, reverbs, etc. En mi decisión estaría en si quitar toda ese procesado y procesar cada pista de la bateria (caja, bombo, etc) por separado y aplicar mi propia ecualización, pero, ¿qué da mejor resultado? Procesar cada pista de la batería yo mismo puede ser una carga enorme de recursos para el ordenador y desde el Addictive Drums no se consume tanto recursos, pero claro... no puedo meter mis propios procesadores, ahí tengo el dilema.
- Bajo: Varias personas me han recomendando que lo grabe por línea directamente sin pasarlo por ningún plugin, pero a mi bajista no le gusta el sonido y siempre lo pasamos por alguna emulación del Amplitube que le gusta bastante mas. El caso es que cuando estamos grabando no conseguimos monitorizar el bajo en condiciones para que no se le coma la batería. La solución estaría en subir el nivel de bajo... pero, ¿de dónde? ¿Subo el nivel de entrada en la tarjeta sin que llegue a saturar? ¿Subo el fader del canal del bajo? ¿Subo el output del Amplitube? Normalmente subo el fader del canal del bajo sin que llegue a saturar y bajo la batería para que se escuche bien el bajista. Normalmente me suele quedar con muy poco nivel pero eso lo arreglo aplicando ganancia de entrada en el mezclador, ¿está eso bien hecho?
- Guitarras: Para las rítmicas lo que suelo hacer es grabar dos tomas (una mía y otra de mi guitarrista) una en cada pista, para después panearlas. Tenemos varios presets en el Amplitube que nos encantan para grabar, y muchos de ellos en el rack final de efectos y procesados ya tienen aplicada una reverb, EQ y compresión. A la hora de mezclar, como las guitarras ya están comprimidas y con reverb, ¿dejo todo ese procesado en el Amplitube? ¿O quito compresores, EQs, y reverbs para procesarlo fuera del Amplitube (es decir, en el Cubase) a fin de conseguir una mezcla de guitarras mas empastadas y con mis propios procesadores? Lo pregunto porque si las guitarras ya vienen comprimidas del plugin y después las vuelvo a comprimir otra vez sería una ruina para la mezcla, ¿verdad? Otra duda que tengo sobre las guitarras rítmicas es si estaría bien pasarlas a una pista de grupo para procesarlas y mezclarlas de la misma manera ahorrando recursos y quebraderos de cabeza. Por otro lado, cuando llega el solo de la canción ¿debería bajar el nivel de las rítmicas (con automatización, por ejemplo) para que no se coman a la guitarra solista? ¿O las dejo al mismo nivel y juego con el nivel del solo?
Madre mía... vaya ladrillo os acabo de soltar Sé que son muchas dudas, y con lo bien que me explico, entenderme será difícil. Pero se agredecerá cualquier comentario
Un saludo y gracias!