Me tomo la molestia de revivir este interesante foro simplemente para agradecer a Missin por sus importantes y acertados comentarios. No es fácil encontrar personas que brinden este tipo de información de forma tan clara que dejan al descubierto el amplio conocimiento que tienen al respecto, felicitaciones!.
Y bueno, aprovecho para compartirles la experiencia que llevo con mi "gear" y con el setup que mejor me he sentido después de aproximadamente cuatro años de estar "cacharreando como decimos en Colombia" (aclarando que el ampli lo tengo hace casi dos años):
- Guitarra: American Fender Telecaster 60th anniversary
- Amplificador: Marshall JVM210C
- Ruteo: (Guitarra) > Wah(535Q) > Fuzz(copia Zvex con transisores de Germanio) > Afinador (Polytune) > Input Controlador/Looper (PXL8 Joyo) > Loop1 Phaser (MXR90) > Loop 2 Noise Gate (BossNS2) > Loop 3 OD(Fulltone OCD V.4) > Loop 4 Distorción (Mad Professor MRD) > Loop 5 Booster (EP Xotic) > Output Controlador/Looper > Buffer (hecho a mano) > Input amp > //// Loop de efectos Send (seleccionado en paralelo con mezcla casi al tope en "Dry") > Chorus (Corona V.mini) > Reverb (Strymon Blue Sky) > Delay (Flashback con el swicth interno seleccionado en opción "análogica") > Return Loop FX.
Aquí la explicación del por qué escogí ese orden: El Wah simplemente no puede estar en ningún otro lado es como mejor suena, y por eso le robó el puesto al afinador jeje. El Fuzz está casado con el Wah, donde mueva el Wah tiene que pegarse el Fuzz obligatoriamente después del mismo jeje, y por ésa razón le robó el puesto al afinador también jeje. El afinador funcionaba perfectamente de primero o de tercero, así que por eso quedó de tercero. El controlador tenía que ir después del Wah el fuzz y el afinador, pues porque no tiene sentido (para mi uso) incluir alguno de esos pedales por algún loop del controlador. El Noise lo probé de todas las maneras que existen en el mundo!, y me dio mucha “pelea” al igual que el Phase, lo probé por el Loop del amp, por un loop del controlador, después del controlador, antes y después de la disto, antes y después del OD, antes y después del Booster, antes y después del OD la Disto y el Booster juntos, haciendo conección en "X" usando el loop del pedal tanto por el input del amp como por el FX Loop.....etc
Y en resumen, colocándolo después de los pedales de ganancia el Threshold tenía que estar casi a tope para que cumpliera muy bien su función pero perdía demasiado sustain, además que se notaba el cambio cuando pasaba a usar el Clean, o cuando no usaba tres pedales de ganancia sino uno...en fin, la mejor opción fue colocándolo en el Loop 2 del controlador porque de esta manera lo puedo dejar encendido todo el tiempo, y con el Threshold casi al mínimo de tal manera que reduce bastante bien los ruidos tanto del amplificador cuando uso las distos del mismo, como el ruído propio que generan los single coils de mi Telecaster (a pesar de que está apantallada/blindada). También elimina del todo (sin modificar el tono) el “Hum” y Zumbidos que hace el amplificador cuando está en clean y con mucho volumen. El OD y la Disto ahí, porque me gusta que las ganancias vayan de menos a más, Booster después de OD y Disto porque me interesa subir volúmen en los solos (no Gain), además por el famoso color que da este pedal, y en ésta posición fue la que más me gustó. El Buffer porque al usar tantos pedales, la señal se me estaba degradando mucho y la diferencia cuando conectaba la guitarra directa al amp era brutal!, con el buffer es como si no existieran los pedales y la guitarra estuviera sola en frente del amp
. Y finalmente Chorus, Reverb y Delay por el FX loop del amp (En Paralelo) por tres razones:
1. Porque reduzco el camino y por ende la degradación de mi señal antes de llegar al input del amp.
2. Porque suenan muuuucho mejor estos efectos por el Loop del amp.
3. Porque al usar las distos del amplificador, las modulaciones como el delay y la reverb se distorsionaban mucho si las conectaba por el frente del amp, "emborronando" y haciendo una bola de mierda el sonido.
Y por qué en paralelo?:
1. Porque al hacerlo en serie, a pesar de que funcionaba bien y no me volvía $%#¡!# la disto del ampli como cuando los conectaba por el Input, notaba que había una pequeña pérdida no sólo de tono sino también de volúmen.
2. Porque uno de los principales objetivos de un FX Loop (por lo menos para mí), es precisamente poder separar del resto de la cadena de efectos los efectos de modulación, y conectándolos en serie no se logra del todo (sí en parte pero no del todo)
3. Porque es la manera en que las modulaciones suenan de una forma más "pura", más limpias, cristalinas como el agua jeje, con mayor definición (a repeticiones de distorción y no distorciones repetidas)
Gracias y perdón lo extenso, pero lo hago con el fin de que la información sea de utilidad para el que la necesite. Bendiciones y saludos desde Bogotá, Colombia!