Muy bueno! Usted me puede dar el código de la Arduino? Estoy con ganas de hacer uno de estos para mí!
Buenas!!!
Yo estoy ahora con algo similar, se parece mas a "Voodoo Lab GCX Audio Switcher", pero también podrá enviar comandos midi para procesadores externos.
Utilizo un arduino Mega para ello.
Buscando información sobre los relés, por lo visto, los mas apropiados son los "reed relay", que son relés que los contactos son de laminas, echos con aleación de plata, para obtener una muy baja resistencia, y con una capa de oro, para evitar las oxidaciones. A parte están sellados y en el interior con nitrógeno, para evitar el deterioro de los contactos al conmutar.
Un típico relé y no muy caro es el nec de la serie EA2. El de doble conmutador DPDT con 5v de bobina es el EA2-5NU.
Yo soy mas bien electrónico que informático, y por lo tanto he preferido hacer un pequeño circuito antirebotes con los pulsadores, y funciona de fabula, por poco mas de un euro, he simplificado mucho el código.
Aqui os dejo un par de imágenes, y ya iré posteando los resultados.
Por cierto Blueden, utilizaste la circuiteria de conmutación que te propuso Andres Vargas?
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Pues, no estoy seguro del todo, pero yo lo hice de la siguiente manera:
- El circuito de conmutación de los pedales, utilicé el que propuso Andrés Vargas. Teóricamente si el pedal en la entrada tiene la resistencia de "pullup", no tendría que hacer "pop" al conmutar, pero creo que es mas seguro así.
- El GND de toda la circuiteria digital esta conectada al chasis y junto al tierras. Lo hice así, por que utilicé una fuente de alimentación conmutada y de esta forma el ruido no se cola en el circuito analógico.
- El GND del circuito analógico no esta unido al del circuito digital. En el fondo el GND analógico en algún punto ya se unirá al digital mediante el tierras, y siempre lo mejor es que sea solo por un punto, normalmente es el amplificador.
Todavía lo tengo que probar con todo el arsenal, pero las pruebas iniciales fueron buenas.
Las pruebas las realicé colocando un compresor Beringuer en el primer lazo, el segundo el previo Randall RM04, de 4 canales de válvulas analógico, pero de conmutación vía MIDI. El tercer lazo y cuarto lazo (que son independientes de los dos anteriores) conecté un Chorus y un Delay de la carl Martin, y este bucle lo conecté a través del lazo de efectos del previo Randall.
Ya pasaré fotos y especificaciones.
Ahora estoy estudiando como meter un Wha Wha en el mismo cacharro, para luego poderlo utilizar con un pedal de expresión MIDI. La idea es montar en un rack el conmutador, previo, efectos analógicos y etapa de potencia. de esta forma en un concierto solo tendré que enchufar la guitarra, el cable midi (para la pedalera que gobierne el conmutador), la tensión de alimentación y la pantalla. Es mas, si al final le meto un inalámbrico, no tendré ni que conectar la guitarra!!!
En las especificaciones de MIDI, dicen como tiene que ser el circuito para seguir estas especificaciones, y lo que dice es que el MIDI IN tiene que ser opto-acoplado y el MIDI out no. Por lo tanto eso es correcto.
El tema de las masas entre la señal de audio y el circuito digital, no le encuentro mucho sentido juntarlos. Estas señales están separadas por que la conmutación se hace con relés, si se hiciera con transistores, para poder separar las masas se tendría que hacer con opto-acopladores. El conectar las diferentes tomas a masa en estrella se hace para evitar que un mismo punto este conectado físicamente a masa por dos caminos diferentes. Esto es así por que los cables no tienen resistencia igual a cero y por lo tanto en estos caminos hay caídas de tensión y estas con señales con frecuencias pueden inducir ruido en otro canal. Por ese motivo si tienes muchos pedales conectados entre si con solo una fuente de tensión es mas fácil que se generen ruidos de alterna, que si hay una fuente independiente para cada uno de ellos. En el primer caso cada pedal esta conectado a masa a través de la fuente de alimentación, el jack de entrada con el pedal anterior, y el jack de salida con el posterior. Si en este caso la toma de tierras es buena, los cables cortos y todo es ta muy bien echo, puede ser no se aprecie ruido de fondo, pero si hay algo que no va muy bien, cables largos, etc ..., se generará un ruido de alterna bastante molesto.
Por eso, para evitar un bucle de masas, prefiero que esta se conecte a través del tierras del amplificador, y no hace falta que también este conectado dentro de la pedalera.
Fíjate en los esquemas de conexión de micros, la malla esta conectada al chasis del micro, pero no a la capsula. La unión de la masa de la capsula, tierras (si hay) y malla se hace dentro del previo, así se pueden tirar metros de cable hasta la consola sin que el ruido de fondo se vea afectado.
Haz la prueba. Móntalo sin juntarlas y deja preparados dos cables para juntar las masas y pruebas las dos formas a ver cual da mejor resultado. O como hacen en algunos previos, que puedes unir la masa a tierras a través de un interruptor. Utiliza uno de varios amperios, para que tenga el menor valor omnico posible. Podria segur que en función de la instalación o la configuración de pedales vaya mejor conectado o desconectado.
Anda pues no habia visto esos amphenol, habia bicheado por unos neutrik y otros parecidos. Curiosamente la pedalera que tengo en "standby" probé a conectar y desconectar entre sí la masa "analógica" y la digital y unidas me daba menos ruido de tipo "hum".
Cuando las unía me bajaba el "hum" pero me metía en la señal analógica el ruido de las fuentes de alimentación microconmutadas. Metiendo unos condensadores electrolíticos de 470uf lo más pegados a la linea de los relés apenas se escuchaba ya el ruido.
Realmente el ruido apenas se notaba en pedales simples de overdrive. El ruido era más perceptible cuando metias una distorsión algo bestia, tipo big muff a tope o enganchabas un ts con el big muff, lo cual también puede ser porque se cuele ruido en las pastillas de la guitarra.
En teoría la fuente que uso para alimentar los pedales no es daisy chain, sino que están "aisladas", es una caline , aunque la he abierto y no son "independientes", tienen como una especie de filtro cada salida.
Estoy haciendo lo mismo con un poco. Decidí hacerlo así porque creo que es más económico. Sobre el ruido, en otros proyectos he apantallado el pedal y da cero ruidos. Lo que he hecho para probarlo, es hacerlo con la guitarra desconectada y asi no mete el ruido de las pastillas. El pop que suena al conmutar he leído que se quita con unas resistencias pulldown si no me equivoco. Pero de ser true by pass. Corrígeme si me equivoco. Tengo una duda, los transistores que se conectan al relé, para que se conectan? (La otra duda es como hacer para que el pic sea capaz de alimentar el relé.. pero creo que las dos dudas van de la mano) y lo otro que me inquieta es que quisiera poner una pantalla en la carcasa del aparato pero ni idea de como hacerlo. si la atornillo o que. Espero llevar a cabo este proyecto. Es difícil para mí hacerlo. Soy de Venezuela y aquí todo andas patas pa arriba. De hecho, no tengo pic y me será difícil obtenerlos. Estoy trabajando con simulaciones en proteus.