Bueno, yo por lo que he visto, se ha dado un cúmulo de errores, malentendidos y suposiciones, achacables a ambas partes. Fuera de eso, no he visto ningún engaño, ni mala intención por parte de nadie.
En primer lugar, veo que human riff encargó un trabajo de "remiendo", en el que Rubio le dijo que el mismo quedaría bien. Bien o perfecto, al final, poca diferencia hay.
También que la pintura para hacer dicho trabajo la proporcionaría human riff.
Y ya tenemos un error en cada parte. Ni human riff entregó una pintura válida para igualar el tono, ni luego Rubio ha sido capaz de encontrarla.
El resultado es que es muy complicado apañar ese desperfecto sin pintar todo el frontal de la guitarra. Sin duda, Rubio ha sido osado, porque es una reparación muy difícil.
Human riff finalmente ha decidido encargar otro tipo de trabajo a otro luthier. Me temo que nunca sabremos que habría pasado en caso de encargar el pintado de todo el frontal a Rubio. Pero es obvio que human riff no ha querido y está en todo su derecho. Desde luego, ese tipo de trabajo fijo que no tiene el mismo presupuesto que el remiendo encargado originalmente. Por lo que se ve, tampoco el nuevo luthier se ha atrevido a intentar el "remiendo".
En cuanto al pintado de la tapa por parte del otro luthier, no puedo afirmar nada sin ver el resultado en vivo. No me fio de las fotos, ni de las diferencias de luminosidad, exposición, etc. Con las fotos que aportas, pareciera que el tono tampoco lo igualó, y parece más oscuro. Pero ya digo, ahí no quiero entrar porque no me fio de las fotos en cuanto a tonos. Si que puedo decirte que no ha hecho el difuminado tan perfecto como el original, ni ha seguido el mismo "dibujo" original. Por supuesto, ahí ya entra la percepción de cada uno. Puede gustarte más así, o simplemente darte igual que sea diferente. Lo importante es que human riff está contento con el resultado final.
Y luego está lo del estuche.
Supongo que nadie pensará que ha sido algo intencionado. Yo, al menos, no tengo razones para pensar en ello.
Una vez que ha sucedido la desgracia, hay que apechugar con ella y hacerle frente.
Ahí también es obvio que la percepción de cada uno es distinta. Lo que para una persona es una nimiedad, para otro puede ser una afrenta irreparable. Sobra lo que opino yo, porque lo que importa es lo que piensa el dueño del estuche. Ante un tema tan subjetivo, lo único objetivo es la percepción de human riff.
Rubio le enseñó el mismo cuando se lo entregó. Y human riff admite que no le reclamó nada al respecto. Otra vez fallo de ambos. De Rubio por subestimar la importancia, y de human riff por no decir nada. En este caso, más fallo, sin duda, de human riff.
A partir de ahí, si que no me parece ético ni de buena intención abrir este hilo sin antes haberse puesto en contacto con Rubio para explicarle que quería una compensación por lo del estuche. Fuera de que es obvio que el resultado del trabajo no solo ha sido malo, y aún por encima la putada de quemar el estuche, no veo que Rubio haya dejado de dar la cara en ningún momento.
Es más, si no tenemos en cuenta ese accidente, y teniendo en cuenta que no cobró por el trabajo, la guitarra estaba tan mal como al principio. Tampoco peor. Para volver al punto inicial no habría más que lijar un poco.
Yo, en todo esto, lo que no entiendo es porque venir aquí a soltar todo este hilo, sin antes ponerse en contacto con Rubio para hacerle la reclamación pertinente.
Si hubiese sido así, y Rubio no hubiese atendido a las demandas de human riff, o simplemente no hubiesen llegado a ningún acuerdo, si me parecería más sensato hacer una especie de denuncia pública. En este caso, no veo la finalidad, salvo el ánimo de hacer escarnio.
Un último apunte para vai-longo.
Se nota que aún te queda por aprender de ese luthier.
Si él no se atreve a exponerse públicamente en los foros, es su decisión. Por algo será. Igual es que, al igual que cualquier humano, alguna vez tiene fallos. Sigue aprendiendo de él y fíjate a ver como hace frente a los mismos, porque por muy bueno que sea, seguro que también los tiene.