Vamos a ver...
Esto es como todo...
Cualquier documental de estos es muy interesante, desde luego. Y es bueno tener nuevos puntos de vista, que el clásico está ya un poco manido, y eso... Y puede oler a hongo ya también un poco.
El que quiere saber tiene que instruirse, aunque yo no solo recomiendo buscar de que va el tema...sino meterse a hacerlo, en harina vaya...porque la experiencia es la madre de la ciencia.
Pero muchas veces el tiempo es limitado...hay quien se dedica a cacharrear y otros a tocar jajaja, ambas cosas tienen su mérito y más cuando se hace solo a nivel de mero divertimento, sin un fin comercial, o sin muchos médios.
Todo esto me parece curioso pero ya está hecho y probado y testeado con violines y con muchas catas a ciegas...y comparativas, entre los stradivarius, los Amati , los Guarnelli...etc , etc...
Y se ha hecho durante por lo menos las últimas tres décadas, el comparar y perseguír esa mítica construcción en los violines de la eépoca Cremonensis.
De todas formas hay tanta documentación disponible que a veces es complicado obtener o buscar toda.
Eso en cuanto a los violines....
En cuanto a ese tipo de aplicación sobre guitarras, más bien no hay casi nada...y aunque no todas las guitarras electricas son macizas, como bien sabéis, me parece increíble...que a casi nadie se le haya ocurrido aplicar más eso también sobre las eléctricas, vaya que lo flipo...
Y digo casi, porque a mi si se me ocurrió hace muchos años ya...más de 10 o 15, nada menos que en el 2004, fué cuando escribí sobre ello, cuando el instrumento estaba acabado, pero previamente fueron unos cuantos años de extenso estudio, preparación y ejecución.
Escribí un extenso y detallado apunte/artículo en la por todos conocida Guitarramanía por ese tiempo, aquí lo podeéis leer.
Casi en tono de guasa pero con trasfondo, porque sabía que era algo muy novedoso y poco realizado.
Quizás algún otro lutier de violines haya podido realizar algo similar para una guitarra electrica, a saber.
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=4&t=29346
Para el que desee profundizar más recomiendo la lectura de:
estas fuentes, aunque hay muchas mas:
http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/3_3_9.html
http://www.nagyvaryviolins.com/index.html
o bien buscar en google por el secreto del stradiuvarius (tanto en español como en ingles) .
Después de 10 años de secado secundario después de que el instrumento se construyó, el acabado ha crakelado en lo que yo llamo entramado de ala de libélula, como los violines, esto comenzó a apreciarse a los 7 años de envejecer el cuerpo de caoba de una sola pieza, de más de 40 años de edad y con una tapa fina de ébano de 3 piezas ( por supuesto, ya que no se comercializan tiras mas anchas casi ya que para diapasones y está muy protegido),
Y todo ello en un mueble o guitarra de tipo stratocaster, digamos al estilo SRV, por decir algo.....
Ala, a agarrarse los machos para imaginar como puede sonar la bicha.
Me hubiera gustado probar lo mismo en una hueca electrica de blues tipo 335 de esas....jejeje, pero os lo dejo a alguno con más medios y tiempo que si no os vais a amodorrar, de tanto darle todo el día al riu riu con las chinas esas de purpurina.... :-)
Además pronto nos van a invadir los extraterrestres y van a abducir
todas las gamas altas de las mejores marcas y os las tendréis que construir vosotros solos...con hongos de los pantanos y bichos de los meteoritos
Lo dicho las cosas se deben de hacer y probar por uno mismo, ya sea un botijo, que un theremin, que una guitarra stradivárica, o que un gusiluz eléctrico, si es posible, o medianamente viable.
Solo deseo añadir para terminar que el tema y mercado de los Stradivarius, está tan comercializado y explotado a nivel $, como cualquier otro, es más difícil, de certificar ( y caro) que tienes un violín de esos, casi que encontrarlo o comprarlo.
No interesa que aparezcan muchos más,
Pero guitarras hay pocas, se pueden probar cosas sorprendentes en ellas, aún estáis a tiempo. !!!.
Yo siempre pongo fotos para ver a que me refiero, aquí está la bicha.