Habro este hilo para que podamos comentar un poco nuestras experiencias en cuanto a la elección de maderas para la construcción de bajos eléctricos, sin dejar de lado a las guitarras eléctricas, aunque estas ya están mas comentadas.
Les comento que voy a iniciar mis primeros proyectos en el mundo de la construcción de bajos. No es que sea nuevo en el tema de la construcción, pero hasta ahora solo he construido guitarras clásicas y flamencas, utilizando siempre las mismas maderas. Palosanto, ciprés, pino-abeto, cedro y ebano.
En un principio quiero comenzar por un bajo simple de 4 cuerdas, con un poco de libertad en cuanto al diseño. La madera con la que lo haga será un poco en función a lo que encuentre en la fusteria. En principio se que usaré arce en el mástil, posiblemente combinando con alguna madera tipo caoba, bengue, etc...
Y la duda la tengo en dos puntos, el diapason y el cuerpo.
En el cuerpo se que usaré una madera de aliso (que ya tengo) y me gustaría complementarlo con tapas en forma de sandwich. Me gustan mucho las tapas de arce, pero no se si terminará teniendo mucho arce el bajo, y como influiria eso en cuanto a tener cierta armonía en el color, sustain, agresividad, y muchas otras cosas a tener en cuenta con el sonido.
Por cierto el mástil no será atornillado, si no que querría que fuese de principio a fin del bajo y a este unir las alas y tapas.
La otra duda esta en el diapasón. En las guitarras siempre uso ebano, pero en bajos me gustaría poder usar otras maderas ya sea arce, palosanto, etc. Si me decantase por usar arce, que tratamiento habria que darle, en cuanto al barnizado? Lo digo porque en los diapasones de ebano no los trabajo nada mas que el cepillado y el lijado. Y quedan impresionantes!
Les comento que mi primer proyecto es solo para ver que sale de todo esto, antes de meterme en construir modelos concretos de manera decente, tipo pbass, jbass, musicman, foderas, etc...
Pues eso! Que habro este hilo no solo para mis proyectos, si no que mas bien es para que comentemos nuestras cosas, nuestros gustos y nuestras impresiones. Para poder aportar cuanta mas información mejor!!
No se si este es el lugar donde colocar el hilo.
Saludos...