Como guitarrista, técnicamente hablando, no hace nada especial como para ser estudiado. Es decir, no es el mejor en nada. Y desde nuestro punto de vista hay miles de guitarristas de los que puedes aprender más.
Ahora, como músico, desde luego que si.
Lo que él hace, lo hace dandole SU personalidad. Tanto compositivamente, como a la hora de cantar, como a la hora de tocar la guitarra.
Su estilo percusivo lo reconoces al primer acorde.
Y ese es el gran mérito. Es un tio que debe lleva unos 40 años viviendo del rock, a partir de lo que aprendió practicamente en la calle. Cuando no había casi ni guitarras, ni amplis, cuando te miraban mal por ser melenudo.
Y sin hacer nada del otro mundo, transmite.
Transmiten sus letras. Transmite su música. Transmite la personalidad de su música. La reconces de inmediato.
Luego, naturalmente, a cada uno le gustará más o menos.
También es muy destacable por su directo. Lo he visto muchas veces, y, con unos mejores y otros peores (obviamente)lo normal es que sean impecables. En calidad de sonido, y el tio no falla una.
Y tíene su miga, estar tocando con un bateria y un bajo, y que esté como único guitarra y cantando.
Eso es algo que veo que hoy en día se desprecia mucho, primando muchas veces una técnica que en muchos casos no va a ser valorada por el público, o que no le va a transmitir un mensaje.
Ya se ha hablado muchas veces del tema y no viene al caso. No voy a menospreciar la técnica, no se me ocurre.
Pero se debería poner en valor la musicalidad, el mensaje, lo bonito y directo de lo simple. Y eso es algo que me parece que está un poco olvidado por nuestra parte, en muchos casos.