Rosendo y su obra

fjbull
#1 por fjbull hace 3 semanas
Bien, compañeros, este tema es para hablar, no exactamente de la persona y la trayectoria de Don Rosendo Mercado Ruiz, la leyenda del barrio madrileño de Carabanchel, de origen manchego. Es para hablar de su obra, tanto con Leño como en solitario. De Ñu no vamos a hablar, porque él sólo grabó un single con la banda de José Carlos Molina, aparte de unos temas en recopilatorios. Entonces, para los que sois fans del "Rory Gallagher español", ¿cuál es vuestro disco favorito de Leño y de Rosendo en solitario y por qué?

Mi disco favorito de Leño es el primero, porque es el que más se acerca al hard rock e incluso a veces al heavy primigenio, pues la influencia de Black Sabbath está presente en varios temas. De todas formas, para la gran mayoría de los fans, su disco favorito es "Corre Corre" que si bien no tiene nada que ver con el heavy metal, objetivamente hablando, es el disco más representativo de Leño porque es el que mejor define el término rock callejero. Supongo que, por otra parte, la gente considere Más Madera el disco más flojo de Leño, debido a su producción "de juguete" y que quisieron convertir a Leño en un grupo de rock de la "nueva ola", tipo Tequila, The Cars, The Knack, The Romantics y gente de ese tipo.

En cuanto a Rosendo en solitario, mi favorito sería "Fuera de Lugar", en dura pugna con el primero, "Loco Por Incordiar", pero me inclino por "Fuera de Lugar" porque contiene el que quizás sea mi tema favorito de Rosendo "Navegando" y del que estoy pensando hacer una versión bastante cañera, acercándola a la onda de Motörhead. Los dos primeros discos de Rosendo, sin lugar a dudas, son los que tienen mayor interés para los fans del heavy y del rock cañero en general. Pero, a partir de A Las Lombrices, hubo un cambio hacia un rock más tipo "cantautor" que no me convenció para nada y le perdí la pista. Y cada vez fue a peor, en mi opinión. Empezó a codearse con gente que nada tenía que ver con el mundo del rock duro, como Joaquín Sabina o Santiago Auserón; por otra parte tenía nula relación con los grupos de heavy como Barón, Obús o Panzer, únicamente cuando coincidía con ellos en algún concierto. A partir de ese momento, en lo que a rock duro se refiere, únicamente tuvo relación con las bandas influenciadas por él, como Barricada, Extremoduro y demás. Pero con las de heavy metal no.

Quería destacar el hecho de que, con una Strato de pastillas simples, el sonido tan cañero que conseguía, aunque no era claramente heavy metal puro, pero ahí estaba. Luego empezó con Fender de pastillas humbucker, pero eso ya es otra historia.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -15%
    Friedman BE-Mini Amp Head
    194 €
    Ver oferta
felito
#2 por felito hace 3 semanas
Yo he escuchado Leño por mi padre que le encantaba y de los tres discos creo que mi favorito también sería el primero, ese sonido que tienen las canciones me encanta. Las canciones del segundo parecían más...divertidas? quiero decir, el ritmo parece más marchoso en la mayoría de canciones, y no ese sonido más rockero que tienen el primer y tercer disco. Y del tercer disco me encantaba la canción de qué desilusión, el solo que tiene a mi gusto es la ostia.
De todas maneras los tres discos los puedo escuchar sin problemas, cosa que no me pasa con su etapa en solitario de la cual no lo seguí escuchando, en ese entonces ya me llamaba más la atención grupos como Barón Rojo.
Subir
noyk
#3 por noyk hace 3 semanas
Rosendo es un crack. Es una vergüenza que no tenga una signature. NADIE ha vendido más guitarras en este pais que Rosendo. ¿Quién no ha tocado alguna vez maneras de vivir?
Subir
Sandman
#4 por Sandman hace 3 semanas
#3

Totalmente de acuerdo, pero supongo que no habrá querido tenerla, no es que no senla merezca, es que no le pega vender su imagen a una marca yo creo.

Rosendo es el abuelo del rock de una gran parte de mi generación. Y nadie ha hecho más por el rock en España. Respecto a su relación con el Heavy, me abstengo. Yo estoy en el bando del rock callejero, molestón, más cercano al punk que al metal -con mucha diferencia- y Rosendo ahi es un referente. Mi disco favorito es el primero que cayó en mis manos, el directo en la cárcel de carabanchel.
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A hace 3 semanas
#1
Pues te diría que estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque cualquiera de los tres LPs de Leño y el directo me gustan mucho y los escucho con placer, si tuviera que quedarme con uno me quedaría con el primer disco, con un sonido más primitivo, en algunos casos rock progresivo con influencias de Black Sabbath y en los solos influencias de Rory e incluso diría Michael Schenker
El que menos me gusta es el tercero, pero también lo escucho con placer
De la época de Rosendo me gustaron los dos primeros discos y luego dejé de seguirle la pista cuando comenzó con aires más de cantautor
Subir
VI Lex
#6 por VI Lex hace 3 semanas
Para mí, que conocí (gracias a mis mayores) a Leño antes incluso de este disco, la carrera de Rosendo acabó aquí:
c613bcc4c53f85db8d8eb240ed765-3007348.jpg
Sale un bajista y músico excepcional que condiciona el sonido de la banda y entra un bajista correcto, de los que gustan a los productores. Se acabó Leño. (La portada es muy ilustrativa)

Pasé gran parte de mi vida musical "despreciando" a Rosendo por convertir al Leño que conocí en una banda de simple R&R, afortunadamente con el paso de los años aprendí a respetar la política de grupo, las bandas a veces hacemos cosas que los fans no entienden, y sobretodo a entender que Rosendo es por encima de todo un tipo consecuente consigo mismo, más autentico que una cerveza, y sobretodo fiel a sí mismo.

fjbull escribió:
Quería destacar el hecho de que, con una Strato de pastillas simples, el sonido tan cañero que conseguía, aunque no era claramente heavy metal puro, pero ahí estaba.

Hay que entender el sonido en aquella época, la caña se sacaba exprimiendo al omnipresente Marshall, ni pedales ni leches, era guitarra y ampli, los bajistas andaban locos por conseguir SPL y los baterías eran mas brutos que un arado, no había otra.

Me he pasado media vida con el come-come de que pasó con Chiqui.

Un saludo!
Subir
Malapersona
#7 por Malapersona hace 3 semanas
A mí todos los discos de leño me parecen muy buenos, incluido "Más madera", que suena medio raro...

De Rosendo en solitario, hasta La Tortuga (1992) igual, todos muy buenos.

Con respecto a lo del Heavy, me acuerdo de una entrevista de Ángel Casas a Leño. El tío les decía "En la música, hay una pelea entre pijos y heavies, y vosotros pijos no sois..." Y le contestaban "y heavies tampoco".
Subir
VI Lex
#8 por VI Lex hace 3 semanas
Para los que no lo conozcáis, hacer el esfuerzo, no es fácil, es una producción creo que del 79, y tiene un sonido áspero, difícil.
Musicalmente la base Ramiro-Chiqui es bestial, la guitarra de Rosendo es lo que es, un guitarra con recursos limitados, y su voz la conocemos todos, pero los temas en conjunto, música y letra, son brutales.
También hay que hacer contexto con la época en la que se publica esto, previo a la mal llamada Movida Madrileña, y con un sin fin de conciertos previos al disco. Cuando Leño publica ese disco ya es una banda de culto, a base de directos.



Saludos!
Subir
Txolarre
#9 por Txolarre hace 3 semanas
Siendo Rosendo más viejo y llevando toda la vida con la guitarra... quizás es el Schenker el que tuvo influencias del Rosendo.
¿Un guitarra con recursos limitados? Mirándolo desde la perspectiva actual, no te digo, pero cuando grabó castigo o sodoma y chabola quién era muy superior en el estado?
La música de Leño la llevo bien adentro y la de Rosendo, un poquito menos, pero muy lejos de los siguientes 🤘
Subir
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A hace 3 semanas
Txolarre escribió:
Siendo Rosendo más viejo y llevando toda la vida con la guitarra... quizás es el Schenker el que tuvo influencias del Rosendo.
:risa:
Aunque sean casi de la misma quinta, Schenker había grabado ya 5 ó 6 discos cuando Rosendo grabó su primer disco con Leño. Y desde el punto de vista técnico y compositivo no creo que Schenker se fijará en Rosendo, al revés si tendría sentido
Subir
kennedy
#11 por kennedy hace 3 semanas
Me quedo con el primero sin duda. Quitando el primero que edito en solitario, cuando he oído algúno de sus otros discos en solitario, me pregunto : donde está el guitarrista de ese primer disco de leño?.
Subir
fjbull
#12 por fjbull hace 3 semanas
Bien, voy a tratar de contestar en resumen lo que habéis aportado.

Me ha llamado la atención lo que han comentado de que Chiqui era un bajista excepcional y lo sustituyeron por Toni, que no era un bajista tan brillante pero que le gustaba más a los productores. Quisiera que explicaran esto con más detalle. Toni también era muy buen bajista. Quizás es que Chiqui no era tan disciplinado y muy culo de mal asiento; no aguantaba mucho tiempo en una misma banda. Yo creo que sus compañeros no lo echaron sino que fue él mismo quien se marchó, faltando sólo por grabar El Tren, tema en el que ya participó Toni al bajo.

En lo de la entrevista de Ángel Casas, "nosotros tampoco somos heavies", quedaba bien claro lo que querían decir, que ellos sólo eran rockeros y no los podías limitar al campo del heavy. Y ellos mismos lo dijeron en entrevistas, no escuchaban heavy metal. Lo más potente que ellos escuchaban en su tiempo libre era AC/DC, grupo del que sí tomaron bastante inspiración, pero por supuesto que ellos no consideraban a los australianos un grupo de heavy metal. Y preferían mil veces escuchar a Sex Pistols y The Clash que a Iron Maiden y Saxon, grupos con los que ellos no se identificaban nada, no querían saber nada de la llamada NWOBHM, ni de los grupos españoles en esa onda, como Barón, Obús y los demás. De rock duro escuchaban las bandas de los 70 que siempre les gustaron y AC/DC, punto y final. Lo demás que escuchaban era punk rock, reggae, ska y otros estilos "modernos".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo