Gracias de antemano
Mantener la misma velocidad en el metrónomo?
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Lo q quiero decir es q si me pasó un mes haciéndolo a una velocidad constante y perfecto puede garantizar q pueda pasar de los 110 bpm. Básicamente: hacerlo lento y bien a un tempo fijo durante 15 días o 1 mes, por ejemplo, garantizará q después pueda subir de velocidad progresivamente sin problemas
Ruben escribió:Qué pasaría si me pasó 3 horas diarias haciendo esto así?
Lo que pasa es que puedes morir del aburrimiento.
Todos en algún momento hemos pecado de lo mismo, de repetir escalas, patrones, etc muchas veces extremadamente cromáticos y feos al oído.
Eso genera hastío y desapego de la guitarra.
Es mucho mejor, como dice mi profesor, disfrutar de la guitarra incluso haciendo ejercicios o calentamiento. Por eso hay que tener a la musicalidad incluso de los ejercicios repetitivos, para que sea bonito incluso el aprendizaje machacón.
Y siempre intentando comprender lo que se hace, donde está la tónica, 3, 5 y 7 en cada caso, qué modo es, como suena contra el acorde, etc.
Mezclar la técnica con la teoría y el metronomo, cuanto más lento, más difícil, para luego ir subiendo.
Pero siempre que ya se haya asimilado el ejercicio a un tempo muy lento, que es el que nos saca las vergüenzas al tocar.
Una vez aprendido lo que estés practicando, yo veo tan válido trabajar todo el tiempo a la misma velocidad y luego subir bastante de golpe, como ir subiendo poco a poco. En cualquier caso, salvo en casos muy excepcionales, no subiría de velocidad sin que salga PERFECTO a la anterior. Pero haría una clara distinción entre ambas posibilidades:
Subir velocidad progresivamente (entre 2 y 10 bpm): Ya a cierto nivel, al menos tiene que salir 10 veces del tirón sin fallar absolutamente nada. Sonido, ritmo, técnica, notas... todo perfecto. Y luego podemos subir un poco velocidad.
Subir mucha velocidad de golpe: Trabajar a una velocidad a la que NUNCA SALGA MAL durante una semana a diario. Subir de golpe tras esa semana intensiva. Por ejemplo, subidas de 100 a 140 bpm. Y quizás no salga perfecto, pero si a 140 sale aceptablemente bien, es posible que a 130 te salga perfecto.
Hay varios métodos conocidos que se basan en estas cosas, pero con bastante más explicación, claro, esto está muy muy simplificado.
Por supuesto, ambas ideas contemplan que todo se haga exactamente igual en cada repetición. Digitación, dirección y escape de la púa, técnicas utilizadas, ritmo, notas... si no, estás perdiendo el tiempo.
Subir velocidad progresivamente (entre 2 y 10 bpm): Ya a cierto nivel, al menos tiene que salir 10 veces del tirón sin fallar absolutamente nada. Sonido, ritmo, técnica, notas... todo perfecto. Y luego podemos subir un poco velocidad.
Subir mucha velocidad de golpe: Trabajar a una velocidad a la que NUNCA SALGA MAL durante una semana a diario. Subir de golpe tras esa semana intensiva. Por ejemplo, subidas de 100 a 140 bpm. Y quizás no salga perfecto, pero si a 140 sale aceptablemente bien, es posible que a 130 te salga perfecto.
Hay varios métodos conocidos que se basan en estas cosas, pero con bastante más explicación, claro, esto está muy muy simplificado.
Por supuesto, ambas ideas contemplan que todo se haga exactamente igual en cada repetición. Digitación, dirección y escape de la púa, técnicas utilizadas, ritmo, notas... si no, estás perdiendo el tiempo.
#1 La respuesta es sí, si practicas de forma adecuada. Si tu técnica no es adecuada, por más que repitas algo a una velocidad cómoda, tendrás problemas cuando subas la velocidad.
Si las semicorcheas se atascan a 110 bpm, entonces enfocaría la práctica a desarrollar una técnica que permita alcanzar mayores velocidades. Para eso, a mí me ha funcionado muy bien bajar mucho la velocidad (60 bpm o menos). De esta forma se da tiempo al cerebro para centrar la atención en los aspectos técnicos (en una cosa cada vez). El orden con cada ejercicio sería:
1º Memorizar el ejercicio.
2º Concentrarse en medir el tiempo perfectamente y acentuar bien. Cuando lo domino, avanzo al siguiente paso.
3º Concentrarse en la técnica de mano izquierda. Relajación, postura, fuerza mínima, etc.
4º Concentrarse en la técnica de mano derecha. Relajación, postura, agarre, fuerza, etc.
5º Concentrarse en el sonido. Que el sonido sea claro, que el picking suene con ataque, que los ligados suenen a ligados, etc.
6º Cuando soy capaz de tocar lento perfectamente y sin que se tensen los dedos ni el resto del cuerpo, es hora de subir progresivamente la velocidad.
Haz descansos cuando notes que tu concentración se agota. El cansancio hace que empieces a fallar y a tensarte. Es normal. Mejor varias sesiones de 10-15 minutos que una de 1 hora.
Recuerda que si toco lento y sin errores algo 100 veces, casi seguro que la siguiente vez lo haré perfecto. Si toco rápido y con errores algo 100 veces, casi seguro que la siguiente vez lo haré mal de nuevo.
Si las semicorcheas se atascan a 110 bpm, entonces enfocaría la práctica a desarrollar una técnica que permita alcanzar mayores velocidades. Para eso, a mí me ha funcionado muy bien bajar mucho la velocidad (60 bpm o menos). De esta forma se da tiempo al cerebro para centrar la atención en los aspectos técnicos (en una cosa cada vez). El orden con cada ejercicio sería:
1º Memorizar el ejercicio.
2º Concentrarse en medir el tiempo perfectamente y acentuar bien. Cuando lo domino, avanzo al siguiente paso.
3º Concentrarse en la técnica de mano izquierda. Relajación, postura, fuerza mínima, etc.
4º Concentrarse en la técnica de mano derecha. Relajación, postura, agarre, fuerza, etc.
5º Concentrarse en el sonido. Que el sonido sea claro, que el picking suene con ataque, que los ligados suenen a ligados, etc.
6º Cuando soy capaz de tocar lento perfectamente y sin que se tensen los dedos ni el resto del cuerpo, es hora de subir progresivamente la velocidad.
Haz descansos cuando notes que tu concentración se agota. El cansancio hace que empieces a fallar y a tensarte. Es normal. Mejor varias sesiones de 10-15 minutos que una de 1 hora.
Recuerda que si toco lento y sin errores algo 100 veces, casi seguro que la siguiente vez lo haré perfecto. Si toco rápido y con errores algo 100 veces, casi seguro que la siguiente vez lo haré mal de nuevo.
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