No tengo nivel para ser profesor de guitarra pero la docencia tiene siempre nexos de unión entre las distintas disciplinas.
Metodológicamente puede que no encuentres en los libros ningún sistema adecuado, quizás sí docentemente, o didácticamente...
pero la metodología didáctica te lleva a hacer cosas que parecen incorrectas pero que tienen una justificación si lo que pretendemos es la consecucion de un objetivo final.
Cuando tocas algo de satriani "metodológicamente" estás captando su atención, pero didácticamente o docentemente los estás desmotivando. ¿que ejercicios les planteas que se parezcan o vislumbres ellos el nivel de satriani? no creo que haya ninguno (en niveles básicos). Todos los ejemplos que pongas deben estar al nivel de los alumnos. Preparate melodias que puedan ellos intentar y "que suenen tan chulas" como las de satriani. Cuando te pidan que toques captarás su atención con esta melodía, podrás aprovechar, cuando ya los tienes atentos, que es el momento de explicar las bases teóricas en las que se asienta el ejercicio y usando el método demostrativo, podrás asegurar que ellos serán capaces de intentar la melodía con cierto grado de exito, con lo cual ellos aprenden y se motivan para la próxima sesión.
Esto requiere un trabajo por tu parte antes de clase, pero marca la diferencia entre un buen y un mal profesor. Y además es un trabajo que tienes que hacer solo una vez para cada nivel de tus alumnos, y dentro de un tiempo, solo tendrás que tirar de tu "batería de recursos didácticos" para enfrentarte al peor alumno que puede tener un profesor: "el que no quiere aprender" y pese a eso, aprenderá sin darse cuenta.
Pd.- como ves, coincido con kambor, que también es docente.