Bueno... hay amplificadores de "gama económica" que aunque sean Celestion y de 12" (o Eminence como es tu caso, digo Celestion porque pongo el ejemplo de uno mío) no son altavoces de instrumento, sino de PA.
Esa "respuesta plana" de ese tipo de altavoces pues puede ser mejor o peor dependiendo del tipo de sonido que buscas. En mi caso los bajos eran exageradamente presentes y poco "definidos" de forma que, con la guitarra de 6 cuerdas sonaba de puta madre (bajaba un poco los bajos en el ampli y a dar caña) pero con la guitarra de 8 cuerdas era intratable...
Le cambié el altavoz por un Celestion Hot-100 que tiene los graves más recortados y un pico en agudos para un sonido más modernos y como la noche y el día...
Quiero decir con esto que "sí, un altavoz influye muchísimo en el sonido".
De entrada, un altavoz de 10" tiene menos graves que un altavoz de 12" por lo que sería normal que te sonara más brillante/nítido. Además, la propia caja influye también muchísimo (el diseño de la caja acústica del altavoz, sus medidas, la colocación del altavoz, si es abierta, semi o cerrada... todo eso influye).
Así que sí... no me sorprende que haya cambiado TANTO el sonido del mismo ampli.
PD: Tengo en venta mi altavoz de 12" de 8ohms... hacedme una oferta coñe!