A mí me gusta más el sonido (en limpio) de mi Fender Stage 185 (transistores) que el sonido en limpio del Champion 600 (válvulas). Sin ponerles nada.
El Champion me resulta más seco y más frío. Es sólo mi opinión y tengo que añadir que no tengo la experiencia que tenéis vosotros.
Pero por ejemplo para la voz el Champion me gusta más (en este caso es una cantante, es decir una voz femenina).
Mi primer tocadiscos (de esos que eran una maleta) tenía un ampli de válvulas y me encantaba. Seguro que no era HiFi. Ahora me encanta el sistema Home Theater (tengo un Rotel y unos Infinity) por la limpieza del sonido y la fidelidad. Vale, esto es un off-topic. Je, je.
En general, creo que la tecnología de estado sólido sigue avanzando, ahora con los emuladores, mientras que la de válvulas se quedó ahí.
Hablando de distorsión, creo que esto ya es otro mundo, porque yo mamé el sonido-distorsión de los 70 y 80. Entonces si el ampli hace el sonido que a uno le gusta, pues para uno es mejor. No olvidemos que la distorsión era un efecto no deseado en principio, aunque luego molaba. Y si resulta que el trafo de salida era una castaña, pues a lo mejor tenías suerte y te salía una distorsión chulísima, etc.
En algún sitio he leído que en amplificador de instrumento es otro instrumento musical, en la medida que añade expresión a la música. De la misma manera cualquier otro elemento de la cadena. Si Satriani pone los amplis (creo que de válvulas) en limpio (que tampoco será totalmente limpio en el sentido de que cada ampli tiene su carácter) y luego usa un pedal distorsionador (SS) para crear su sonido, que a todos nos gusta, pues ¡ole!. Ignoro qué parte del sonido se debe a la distorsión y qué parte al aumento de ganancia que pueda afectar a los amplificadores. Parece que SRV usaba amplis de válvulas, pero los saturaba con dos overdrives (SS) en cadena. Que ya ha quedado claro que una cosa es emular una distorsión y otra saturar un ampli de válvulas para que distorsione.
Llevo todo el finde leyendo el hilo, y me estoy quedando con muchas cosas que contáis. Gracias, compis!
Un saludo
J-L